No hay nada que moleste más a la comunidad LGBTIQ+ que el rainbow washing. Cuando las empresas lo hacen, denotan su falta de sensibilidad y poca visión inclusiva. Por esto, es mejor que evites esta práctica. Aquí tienes 6 consejos para hacerlo de forma eficaz.
En los últimos años, el mundo se ha vuelto testigo de un creciente número de empresas que adoptan los colores del arcoíris durante el mes del Orgullo LGBTQI+. Si bien esto podría parecer un signo de progreso y apoyo, hay un fenómeno detrás de estas acciones conocido como rainbow washing.
Este fenómeno se refiere a la práctica de las empresas que adoptan simbólicamente los colores del arcoíris, asociados con la comunidad LGBTQI+. Sin embargo, lo único que quieren lograr es parecer inclusivas sin realizar un compromiso real con las causas y los derechos de este grupo.
Esta práctica se manifiesta comúnmente durante en junio, cuando las marcas cambian sus logotipos, lanzan productos especiales o realizan campañas publicitarias con temática arcoíris.
No obstante, en la vida diaria y en los demás meses del año no se preocupan por implementar políticas internas inclusivas o apoyar financieramente a organizaciones LGBTQI+.
El rainbow washing puede ser percibido como una táctica de marketing superficial, donde las empresas buscan capitalizar el apoyo popular. Esto lo hacen sin realizar un esfuerzo genuino para comprender y abordar las necesidades y desafíos que enfrenta esta comunidad.
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Este junio, las menciones de Orgullo en las redes sociales sumaron más de 18 millones, un aumento del por ciento con respecto a junio de 2022. Los temas utilizados con frecuencia con Pride incluyeron “Instagay”, “Love is Love” y “Transgirl”, de acuerdo con un estudio.
Hubo un aumento en las menciones positivas del la comunidad LGBTIQ+ en en junio de 2023 en comparación con el 35.7 por ciento de menciones positivas del pasado junio. Esto indica que el mes de junio captura la atención de más personas en todo el mundo. Esta es una gran herramienta para las empresas.
Sin embargo, el rainbow washing debe de detectarse, ya que se puede disfrazar de buenas intenciones ya que percibido como una táctica de marketing superficial. Las empresas buscan capitalizar el apoyo popular a la comunidad sin realizar un esfuerzo genuino para comprender y abordar sus necesidades.
Para evitar que las empresas participen en este fenómeno indeseado través de campañas de publicidad, lo mejor es seguir los siguientes consejos:
Una campaña auténtica refleja un compromiso real con la causa. Para evitar el rainbow washing, las empresas deben:
Mostrar apoyo durante el Mes del Orgullo es significativo, pero el compromiso debe ser continuo:
Antes de lanzar una campaña, es esencial que la empresa comprenda los problemas y desafíos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+:
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La transparencia construye confianza y credibilidad. Esto hará que cualquier empresa genere más seguidores y que fidelice a aquellos clientes que dudaban sobre su misión o visión inclusiva.
Los clientes saben cuando una empresa miente y adopta una posición por conveniencia. Esto pasa en junio, pero si quieren evitarlo lo mejor es visibilizar el compromiso con la diversidad e inclusión dentro de la propia empresa:
Las campañas publicitarias deben evitar representaciones estereotipadas y clichés que pueden resultar ofensivos. A lo largo de los años miles de personas se han dejado llevar por este tipo de mensajes que desprestigian a los miembros de la comunidad.