El marketing mix es una estrategia conocida por abarcar “4 P”: Product, Place, Price, y Promotion (en español producto, precio, distribución y promoción).
El marketing mix es una estrategia de la cual se habla desde los 60, de acuerdo con Zendesk. Este método es conocido por generar abarcar 4 componentes principales, también conocidos como las “4 P“: Product, Place, Price, y Promotion (en español producto, precio, distribución y promoción).
Seguir este plan ha demostrado ser altamente efectivo para las empresas. Así lo señala el informe Marketing Strategy 2022 en que se comprobó que 54 por ciento de las organizaciones respondieron que realizan ventas exitosas gracias a la puesta en marcha del marketing mix.
Cómo utilizar el código QR para mejorar tu estrategia de marketing
Las 4Ps proporcionan una estructura para el desarrollo de estrategias de marketing. Las decisiones relacionadas con el producto, el precio, la distribución y la promoción son fundamentales para el éxito de un producto o servicio en el mercado. Esta es una de las razones por las que implementar esta estrategia en una compañía es esencial.
El marketing mix es una herramienta valiosa para la planificación y gestión de estrategias de marketing, ya que ayuda a las empresas a entender a sus clientes, diseñar estrategias efectivas, mantener la coherencia en las acciones de marketing, adaptarse al mercado, mejorar continuamente y diferenciarse de la competencia.
Sin embargo, intentar poner en marcha esta táctica es inútil si los líderes o encargados del departamento de ventas no entienden a qué se refieren los 4 componentes a los que alude.
Plan de marketing: 5 claves para generar una estrategia de ventas exitosa
HubSpot menciona que es necesario que las marcas sepan bien lo que venden y eso no significa únicamente conocer el producto físicamente o las implicaciones logísticas de su servicio. También se refiere al valor agregado y mensajes que da una marca.
“Cuando definas tu producto, piense en qué problema resuelve su producto para sus clientes. Considere en qué se diferencia su producto de los productos de la competencia”.
Así como su nombre los dice, el precio indica cuánto gastan tus clientes para poder acceder a los servicios de cualquier organización. Al tratarse de este punto, se debe elaborar su estrategia de precios en la que se analice cuál es el precio de la competencia.
La empresa de desarrollo de productos de software le recuerda a los líderes, antes de fijar el costo de lo que ofrece un negocio, también pensar en la percepción.
“¿Quieres ser conocida como una opción rentable en su industria? O quizás eres una marca de lujo y el precio es ligeramente superior al de la competencia en el mercado”.
Cómo volver al marketing tu mejor aliado frente a una histórica inflación
La promoción implica decisiones relacionadas con la publicidad, la fuerza de ventas, el marketing directo y las relaciones públicas, según el Corporate Finance Institute. Esta tercera “P” tiene por objetivo dar a conocer el producto y los servicios que ofrece una empresa.
“Ayuda a persuadir a los consumidores a elegir un producto en particular sobre otros en el mercado”.
Estos tipos de esfuerzos promocionales engloban estas acciones:
Inversiones responsables: ¿marketing o solución real a problemas ESG?
Este punto implica la elección del lugar donde los productos estarán disponibles para la venta. Cuando los líderes se detienen a analizar esta última “P” revisan los canales comerciales para garantizar que el producto esté disponible para el cliente en el momento adecuado.
“Los canales de distribución, como la subcontratación o las flotas de transporte de las empresas, se deciden tras un análisis de costo-beneficio”.
LinkedIn le brinda a sus usuarios y lectores ocasionales 4 consejos para encontrar el marketing mix perfecto para comenzar a impulsar su negocio.
Halloween, hechiza a tus clientes con esta celebración en tu plan de marketing
Antes de sumergirse en los detalles para diseñar las 4 P, los líderes deben de tener una idea clara de lo que se quiere lograr. Puede que necesiten esta estrategia para aumentar el conocimiento de su negocio, generar clientes potenciales, aumentar las ventas o fidelizar compradores.
De la mano con este primer punto, los expertos en ventas necesitan estar seguros respecto a la forma en la que medirán el éxito en su estrategia. Puede ser a través del aumento de seguidores en alguna página o el número de suscriptores a un newsletter. Todo depende del objetivo principal.
Un buen marketing mix se debe adaptar a su mercado objetivo. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus necesidades, deseos, desafíos y preferencias? ¿Cómo toman decisiones de compra? ¿Dónde pasan el rato en línea y fuera de línea?
“Realizar estudios de mercado, crear buyer personas y segmentar a su audiencia lo ayudará a comprender mejor a sus clientes y comunicarse con ellos de manera más efectiva”.
Driss Mezghouti, CEO de Confidential, una empresa dedicada al desarrollo de software para empresas, reflexionó al respecto:
“Como consultor de ventas, veo cómo las empresas eligen el canal equivocado una y otra vez, aunque debería ser obvio para todos.
Empiezas definiendo a tu cliente. Por ejemplo: vendes coaching a directivos que tienen miedo a hablar en público.
Por supuesto, primero debería afinar mi cliente persona: edad, ingresos, ubicación, …
La siguiente pregunta obvia es:
¿Dónde se reúnen los directivos?”
El marketing mix no es una estrategia que se quedará estática, más bien es una herramienta dinámica y flexible que se puede ajustar y mejorar con el tiempo.
Para encontrar la combinación de marketing óptima para cualquier negocio, se deben probar diferentes combinaciones y variaciones de las 4Ps y medir su impacto en sus KPI.
LinkedIn recuerda que Puede utilizar varios métodos y herramientas para realizar experimentos de marketing, como pruebas A / B, encuestas, análisis, comentarios, etc.