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La Llorona: Lecciones para transformar el marketing de tu negocio en una leyenda

Nayeli Meza Orozco 11 Nov 2024
La Llorona: Lecciones para transformar el marketing de tu negocio en una leyenda Trasciende al paso del tiempo con estas claves. (Freepik)

Incorporar elementos tradicionales y a prueba del tiempo en una estrategia de marketing puede ser una forma única y eficaz de conectar con tu audiencia. Sin embargo, es esencial abordar esto con respeto hacia la cultura y los valores asociados con la historia que quieres comunicar.


La Llorona es una leyenda popular mexicana que se ha transmitido de generación en generación. Esta historia es parte de la cultura popular de México y gira alrededor de una mujer fantasmal que deambula por las calles y en las orillas de los ríos llorando por sus hijos perdidos.

La leyenda cuenta que una mujer le quitó la vida a sus hijos ahogándolos en un río, pero después de hacerlo es consumida por un profundo dolor y culpa. A partir de ese momento, quedó condenada a vagar como un espíritu atormentado. Los mexicanos creen que a menudo se le escucha llorar: “¡Ay, mis hijos!”,

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Dentro del imaginario social, esta historia la cuentan los padres a sus hijos pequeños como una advertencia para que no se porten mal y sean obedientes, ya que si no lo hacen La Llorona podría llevárselos.

Esta leyenda ha sido adaptada a diversos formatos en la literatura, el cine y otros medios en diversas partes del mundo. 

La Llorona se mantiene como una historia poderosa y duradera que continúa transmitiéndose entre las familias, inculcando un sentido de precaución y respeto por las propias acciones en la cultura mexicana.

¿Cómo adaptar a La Llorona en tu estrategia de marketing?

Adaptar la leyenda de La Llorona a tu estrategia de marketing requiere un enfoque culturalmente creativo. Sin embargo, existen algunas técnicas que te pueden ayudar a construir una marca duradera, a continuación, te compartimos cinco. 

1. Aprovecha la narración emocional 

Al igual que la profundidad emocional de La Llorona, una marca eficaz basa su storytelling en una narración que atrae y resuena emocionalmente con la audiencia.

Elabora una historia convincente que aproveche las emociones de tu mercado objetivo y que pueda conectar con el producto o servicios que quieres posicionar.

2. Crea un personaje memorable

La Llorona es un personaje memorable y muy conocido en México. Tu marca puede beneficiarse de la creación de un personaje o mascota distintiva e inolvidable. 

Esto no es exclusivo solo de las empresas, en el caso del MIT, su mascota es TIM el castor.

Este personaje puede convertirse en una representación icónica de tu marca y al mismo crear conexiones con la audiencia.

3. Dale relevancia cultural

Asegúrate de que tu estrategia de marketing sea culturalmente relevante y respetuosa. La Llorona está profundamente arraigada en la cultura mexicana, por lo que respetar y comprender los matices culturales es crucial en tus esfuerzos de marketing.

4. Incorpora alguna lección o moraleja 

La tradicional leyenda trae implícita una lección de precaución para los niños: Obedecer a sus padres.

Tu marca puede adoptar un enfoque similar al hacer una reflexión en el mensaje que quieras comunicar a la audiencia sobre los posibles riesgos, dificultades o ventajas de tu industria. Utiliza tu narración como fuente de orientación y educación.

5. Fomenta una presencia duradera

La leyenda de La Llorona ha perdurado a lo largo de generaciones. Para crear una marca duradera, debes enfocarte en la coherencia y en el paso del tiempo. 

Si logras adaptarte a los tiempos cambiantes sin perder tu identidad central, procura mantener una presencia de marca fuerte y consistente.

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Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
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