Liderazgo Capital Humano Actualidad

Aprendiendo de Martha Debayle: Lecciones de marketing para el éxito empresarial

La transformación digital y el cambio constante son un sello de la Martha Debayle, personalidad que inició su carrera en los 80 y sigue vigente.

MIT SMR México 19 Abr 2023

Martha Debayle es una de las personalidades más populares en México. La conductora de radio, televisión y ahora, influencer con 1.7 millones de seguidores en TikTok, 1.5 en Instagram y 2.5 millones en Twitter.

La celebridad de origen nicaragüense inició con su carrera durante la década de los 80. Sin embargo, ella es una muestra de que las redes sociales y los reflectores son los mejores amigos de las personas que buscan generar cada día mayores satisfacciones profesionales.

5 libros indispensables para aprender de negocios y marketing

Publicidad
Publicidad

La estrella no sólo es importante en la industria de los medios de comunicación nacional también es una empresaria prolífica que, a lo largo de los años, ha cosechado varios éxitos.

Por ejemplo es la fundadora y directora general de la empresa de medios de comunicación Media Marketing Knowledge Group, que se dedica a la creación de contenidos y estrategias de comunicación para marcas y empresas.

Martha Debayle también ha conducido importantes programas de radio y televisión como en la cadena “W Radio México” y es directora de la revista “Moi” y “BBMundo“, entre otros. 

Lecciones de marketing de Martha Debayle

Sin lugar a dudas, Martha Debayle es una mujer que ha sabido analizar a su público para adaptar su marca y continuar siendo una de las celebridades más queridas en el país. Por lo tanto ha utilizado diversas estrategias de marketing para apuntalar su carrera.

Globalizando tu marca: 5 estrategias de marketing de Billie Eilish

1. Se transformó en una marca a sí misma

Martha Debayle ha sabido cómo volver su nombre una marca personal a lo largo de los años utilizando una estrategia que se enfoca enteramente en mostrarle a su audiencia su identidad, valores y habilidades.

Para lograr este objetivo, la conductora ha sido muy clara al momento de definirse a sí misma y ha utilizado su presencia en los medios para compartir su historia y presentarse como una mujer emprendedora, trabajadora y comprometida con la sociedad. Además, siempre es auténtica ante cualquier micrófono o cámara. 

2. Apostó por los medios tradicionales de comunicación y lo sigue haciendo

La empresaria desde el inicio de su carrera y hasta la fecha ha trabajado en diversos medios de comunicación tradicionales, incluyendo la radio y la televisión. Esta acción le ha permitido llegar a una audiencia más amplia y diversa lo que la hace inolvidable para quienes la conocieron al inicio de su carrera y accesible para todo el público.

Ella sabe que, a pesar de que existan las redes sociales, no puede desaprovechar la oportunidad que le brindan canales que anteriormente eran mayormente utilizados por su audiencia.

De icono del pop a gurú del marketing, enseñanzas de Justin Bieber para crear una marca ganadora

3. Supo adoptar las redes sociales

Muchos famosos comenzaron a adoptar las redes sociales después de ser testigos del éxito que representan. Sin embargo, muchos de ellos temieron unirse a aquellas que apostaban a atrapar la atención de un público más joven como TikTok. Pero Martha Debayle no tuvo miedo.

Ella entendió que esa, y las otras redes sociales, son una herramienta importante para construir su marca personal, mantenerse en contacto con su audiencia y expandir su presencia en línea. 

4. Crea nuevos productos constantemente

Martha Debayle ha creado diversos productos y servicios, así ha captado la atención de un público con características completamente diferentes. Los más famosos en la actualidad son su revista “Moi“, su sitio web “BBMundo” y su marca de cosméticos “Martha Debayle Beauty Tech“.

Esto, además de cimentar su fortuna y diversificar su cartera, ha hecho que la conductora aparezca cada vez más en la mente de su público de una forma o de otra. Por lo tanto, diariamente es recordada por una gran parte de las personas en México

Chayanne no vende almohadas pero es un éxito, lecciones del torero del marketing

5. Se muestra cercana a su público

La celebridad de la radio y la televisión en sus publicaciones, post y programas se ha especializado en hablar sobre temas de estilo de vida, bienestar, emprendimiento y cultura como muchos otros medios. Sin embargo, ella transmite la información que posee su pasión de una manera accesible y entretenida para su audiencia. 

Gracias a ese tipo de actitudes ha logrado crear una importante comunidad en línea de seguidores que interactúan con ella y comparten su contenido. Con esas acciones, ella ha ampliado su alcance y la ha permitido consolidarse como una figura importante.