Toy Story: Lecciones de liderazgo fiel de Woody y Buzz
Woody y Buzz tienen mucho que enseñarle a las y los líderes sobre el trabajo en equipo y el logro de objetivos. Aquí una muestra de ello.
Toy Story le enseñó al mundo que las niñas y niños podían encontrar un amigo fiel en los juguetes y crecer con ellos. Y que, al cabo de unos años, llegaría el momento de decir “adiós, vaquero”.
El Sheriff Woody Pride y el superhéroe espacial Buzz Lightyear han mantenido una amistad desde 1995 y se volverán a encontrar una vez más en la quinta entrega de la franquicia de películas de juguetes más famosa en el mundo producida por Pixar.
Voldemort no era mal líder, ¿qué puedes aprender del que no debe ser nombrado?
Nadie se hubiera imaginado que la amistad entre un cowboy y un hombre del espacio empezaría con una rivalidad por la atención de un niño llamado Andy Davis y terminaría convirtiéndolos en los mejores amigos hasta el infinito.
Woody, el amigo fiel
Woody y Buzz son dos personajes con características muy diferentes, pero cada uno, a su manera, es un líder fiel que tiene valiosas lecciones por enseñar a pequeños (y no tanto).
Construye un vínculo de confianza mutua
Este vaquero se caracteriza por ser un líder efectivo que entiende y sabe cómo todos sus amigos pueden contribuir al equipo.
“Bueno, entonces, averigüémoslo juntos”, es una de las frases que suele decir cuando un problema se le presenta a a la banda animada.
Woody nos enseñó que si un equipo quiere tener éxito, los líderes deben establecer un vínculo de confianza mutua, por eso frente a una crisis es importante que todas las partes se comuniquen con la finalidad de alinear intereses y responsabilidades.
Sé leal a tu equipo
Cuando alguno de los juguetes se encontraba en peligro, ya sea porque caía en el patio del vecino de Andy, Sid Philips, o porque se perdían en el supermercado, Woody siempre se arriesgó para irlos a buscar, no sin antes diseñar un plan muy bien estructurado (aunque no siempre salía como lo imaginaba el vaquero).
El ser leal a su equipo, a pesar de los errores, le ayudó a entender que un líder no tiene que ser perfecto y cuando tenga equivocaciones su equipo lo respaldará por el vínculo de confianza existente.
5 preguntas para saber qué tipo de líder eres según tu casa de Hogwarts
Buzz Lightyear, el amigo hasta el infinito y más allá
Atrévete a tomar riesgos
“Woody una vez arriesgó su vida para salvarme. No podría llamarme su amigo si no estuviera dispuesto a hacer lo mismo”, dijo Buzz Lightyear en alguna ocasión que el vaquero estaba en problemas.
Esto nos lleva a reflexionar que el papel de un líder consiste en inspirar a otros para que actúen de manera similar cuando deben tomar decisiones importantes. Aquellos colaboradores que ven a su líder como un ejemplo a seguir, pero son capaces de desarrollar sus propias habilidades y comportamientos, pueden desarrollar un pensamiento crítico a favor de la gestión de su empresa.
Escucha tu voz interior
Una de las peleas más recordadas entre este par de amigos fue cuando Woody le dijo a Buzz que era un juguete y no podía volar, algo que impacto profundamente en el guardián espacial.
Sin embargo, tras escapar de la casa de Sid para alcanzar el camión de la mudanza Lightyear entendió que sí podía “caer con estilo”. Aunque en ocasiones todo puede ir mal para los líderes, estos deben escuchar su voz interior para adaptarse a las situaciones por muy complicadas que sean.
¿Con qué estilo de liderazgo te identificas más?