Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Tres preguntas para adaptarse al futuro del blockchain

Si quieres aprovechar el potencial de este modelo, en el que la red de nodos verifica la autenticidad de la operación para tu estrategia comercial, toma en cuenta este artículo.


Mit Sloan 04 Jun 2021
Tres preguntas para adaptarse al futuro del blockchain

Por Michael Ferguson

Blockchain se está convirtiendo en pieza clave de la economía digital, pero muchos líderes todavía no están seguros de lo que eso significa para sus empresas a futuro. Deloitte aplicó una encuesta a 308 ejecutivos de grandes empresas estadounidenses, el 39% de los encuestados tenía poco o ningún conocimiento sobre la tecnología blockchain. En Reino Unido, una encuesta a más de 200 directivos de otras áreas, excepto TI, arrojó resultados similares: alrededor del 40% dijo que no comprende del todo esta tecnología y menos del 10% cree que sus organizaciones tienen las habilidades necesarias para implementarla.

Para empezar a desenredar blockchain, vamos a referirnos a la definición que ofrece HubSpot: blockchain es “una tecnología de mantenimiento de registros casi imposible de manipular, pues cualquiera puede alojar el ledger (libro de control) o el registro de una cadena de bloques en la red, mismo que se encuentra disponible para todos. Es como una hoja de cálculo pública a la que se agregan datos, pero que nunca se puede editar ni eliminar”.

Pero, con esa información, ¿qué deben hacer los líderes? ¿Cómo pueden establecer las mejores prácticas para utilizar la web descentralizada y hacer que blockchain sea útil para su estrategia comercial? Blockchain ofrece beneficios especialmente para las empresas de plataforma, las cuales deben abordar el debilitamiento de la red a medida que pierden la propiedad de los datos de sus participantes. Mi compañía ha sacado provecho de las siguientes tres preguntas.

1. ¿Qué valor vamos a ofrecer? Esta primera pregunta responde al cambio de paradigma que representa la web descentralizada. La llegada de blockchain no sólo representa nuevas formas de operar; obliga a muchas empresas, en particular a las plataformas, a analizar su propia existencia.

Pensemos en el caso de eBay, Uber o Airbnb. Durante la era del TCP/IP (el protocolo web que utilizan las computadoras para comunicarse entre sí), estas plataformas han fungido, en cierta medida, como repositorios centralizados de información. ¿Quieres un producto? Ellos saben quién lo vende. ¿Necesitas un ride? Ellos saben quién puede darte uno. ¿Necesitas dónde pasar la noche? Ellos saben quién tiene un cuarto extra en renta.

A partir de que blockchain se vuelve más común, este tipo de información será pública y podrá buscarse. No serán necesarias las autoridades centralizadas para que te digan quién tiene la wafflera que estás buscando; podrás ver un registro verificado de quién vende una wafflera al precio que estás dispuesto a pagar y quién tiene un historial confiable para realizar una venta de esa naturaleza.

Para seguir siendo relevantes, las empresas deberán aportar valor de otras maneras; para ello, requieren tener un pensamiento creativo. En el caso de Rainmakers, mi startup, nuestro modelo actual se centra en colocar a profesionales de ventas en empresas de tecnología. Sin embargo, las personas pronto tendrán acceso y control total a los datos que, por ahora, nuestra plataforma ofrece. Los gerentes de contratación podrán encontrar candidatos con las habilidades, experiencias y recomendaciones adecuadas para satisfacer sus necesidades, sin nuestra ayuda.

Estamos investigando otras formas de facilitar los procesos de contratación; estas ofertas incluyen detección telefónica, validación de datos de los candidatos y soporte de incorporación; también estamos explorando cómo podemos ayudar a los candidatos a ser más atractivos para los empleadores. Estamos reconsiderando nuestro modelo de negocio, porque el anterior sería obsoleto a la luz de blockchain. Este tipo de previsión estratégica y capacidad de saber cuándo cambiar de rumbo será crucial para las organizaciones que intentan competir en el nuevo futuro de la blockchain.

2. ¿Qué tan públicas serán nuestras blockchains? El siguiente paso es decidir si invitar a todos a la red blockchain o crear un sistema más limitado sólo para participantes verificados. Esta también es una cuestión estratégica: implica sopesar las ventajas y los riesgos de un enfoque de “código abierto”.

Mi equipo podría terminar haciendo ambas cosas. Por ejemplo, podríamos construir una red pública donde los candidatos compartan buena parte de la información que buscan los empleadores y también configurar una red privada con acceso pago a un desglose de datos sobre la experiencia laboral de las personas y los registros de ventas. Para quienes tengan acceso a la red privada (candidatos y empresas por igual), toda la información pública y privada se canalizaría a través de un perfil integrado, lo cual deberá simplificar la experiencia del usuario.

Tener una blockchain pública, sólida y en crecimiento atraería a los actores adecuados a nuestro negocio, incluidos quienes buscan empleo, gerentes y otras empresas de personal. Y cuanto más grande se vuelve nuestra blockchain pública, más empresas querrán pagar por el acceso a la privada.

3. ¿Qué incentivos vamos a ofrecer para participar? Admitimos que ya no tendremos millones de personas buscando empleo, ni empresas creando perfiles en nuestra blockchain; tendremos que atraerlos y, para ello, debemos atraer primero una buena cantidad de contratadoras críticas a la plataforma, lo que significa proporcionar valor inmediato a esos socios.

Si la cantidad de candidatos en nuestra blockchain privada es pequeña al principio, trabajaremos para recopilar información de ellos que no está disponible en otros lugares; este tipo de información ayudará a las empresas a realizar las contrataciones adecuadas, como hemos visto en años anteriores, al colocar a vendedores en distintas compañías. De la misma manera, otras empresas podrían seguir un modelo similar, capitalizando su experiencia en sus respectivas industrias mientras pasan a una estrategia de blockchain.

Por ejemplo, las empresas pueden ofrecer tokens de cifrado o activos de blockchain como incentivos adicionales para la participación. (Si quieres conseguir un manual sobre tokens, consulta “Some Simple Economics of the Blockchain”, un documento de trabajo de Christian Catalini de MIT Sloan School of Management y Joshua Gans de Rotman School of Management). Nosotros estamos considerando cómo podemos usar los tokens como incentivos en Rainmakers. Podríamos hacer que los candidatos los ganen al mantener sus CV actualizados y canjearlos para tener mayor visibilidad en nuestra plataforma, la oportunidad de postularse para ciertos puestos o servicios como capacitación y evaluaciones.

Los empleadores que usan nuestro sitio podrían conseguirlos al validar los datos de los empleados, y podrían usarlos para servicios de investigación e incorporación de personal nuevo. Y también podríamos permitir que terceros brinden servicios en nuestra plataforma y también ganen tokens.

Para innovar, disponte a evolucionar

Por supuesto, nuestra estrategia probablemente evolucionará a medida que veamos cómo se adopta la tecnología blockchain en nuestra industria y a medida que nuestra propia implementación presenta nuevos retos y oportunidades. Así sucederá con todas las empresas, y es importante volver a examinar estas tres preguntas para evaluar y ajustar continuamente el modelo comercial.

Las blockchain y la web descentralizada no son sólo moda, son el futuro inmediato. Según la encuesta de Deloitte, el 21% de los altos ejecutivos que están informados sobre la blockchain indicaron que su empresa ya ha puesto la tecnología en producción, mientras que el 25% planea hacerlo durante el próximo año.

Las empresas, que no resuelvan su estrategia blockchain pronto, corren el riesgo de ser afectadas por la competencia y, lo que es peor, ver que todos sus modelos comerciales se vuelven obsoletos.

Acerca del autor

Michael Ferguson es CEO de Rainmakers. Antes, fue fundador de otras dos empresas emergentes y es maestro por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford.

Artículo traducido por Elvira Rosales Abundiz, a partir de: https://sloanreview.mit.edu/article/preparing-for-a-blockchain-future/