La serie The Office nos enseñó que existen diferentes tipos de liderazgo en las empresas, desde el divertido, el leal, pero autoritario, hasta el empático. Y tú, ¿sabes cuál eres?
Quien trabaja en una empresa sabe que la popular serie The Office es un reflejo incómodo de algunas situaciones que se viven en el día a día.
Sin embargo, la oficina se ha convertido en un espacio donde convergen múltiples personalidades dando como resultado grandes resultados o, en algunos casos, ciertos conflictos.
The Office marcó un precedente en la historia de la pantalla chica no solo por lo que quiso comunicar de fondo, también por los tipos de liderazgo que los espectadores fueron detectando con el paso de las temporadas.
¿Quieres ser más productivo? Aplica estas habilidades de Barbie en la oficina
Si eres fanático de esta exitosa serie, a continuación te compartimos un breve test para conocer qué tipo de líder eres y sus características, de acuerdo con la versión estadounidense de The Office.
A. CEO
B. Asistente del gerente regional
C. Recepcionista
D. Contador
E. Representante de Servicio al Cliente
F. Vendedor
A. Haces bromas y tratas de mantener las cosas ligeras
B. Te mantienes enfocado en el problema en cuestión
C. Te enfadas y arremetes contra los demás
D. Te vas a otro lado
E. Hablas con amigos o compañeros de trabajo
F. Tomas un descanso y sales a caminar
Las 4 mejores apps para meditar en la oficina y alejar el estrés
A. Soy inseguro/a
B. Me cuesta trabajo socializar
C. Soy muy impulsivo/a
D. Tengo dificultad para defenderme
E. Aplazo cosas importantes
F. Soy algo perezoso
A. Mexicana
B. Alemana
C. Comida rápida
D. Italiana
E. China
F. La barbacoa, ¡por supuesto!
A. Lo tomo como algo personal y me pongo a la defensiva
B. Lo ignoro y sigo adelante
C. Lo uso como motivación para hacerlo mejor
D. Lo interiorizo y me siento mal conmigo mismo
E. Lo descarto como algo relevante
F. Me enojo y soy agresivo
Cómo hackear tu mente en situaciones críticas e impulsar tu trabajo
A. Nueva York
B. Una cabaña remota en el bosque
C. Las Vegas
D. Cualquier país de Europa
E. Hawaii para tomar el sol
F. Un crucero
A. Eres el primero que sale huyendo
B. Pones a prueba las habilidades de supervivencia de los demás
C. Te acercas a las personas que están en crisis para ayudarles
D. Tratas de ayudar a que todos salgan del edificio de manera ordenada
E. Te pones a grabar con tu teléfono lo que está ocurriendo
F. Como no sabes qué hacer corres detrás de los demás
Michael Scott: El líder divertido y a veces incómodo
Michael Scott es un líder bien intencionado, pero se caracteriza por su comportamiento a menudo inadecuado e incómodo, su tendencia a priorizar sus propias necesidades y deseos sobre los de sus colaboradores y su falta de conciencia sobre sus propias deficiencias le restan puntos.
A menudo trata de ser un jefe “divertido” buscando fomentar un ambiente de trabajo relajado y amigable, pero sus intentos de humor y socialización son incómodos para algunos integrantes de su equipo. Lucha por mantener su autoridad y con frecuencia toma decisiones sin consultar a sus colaboradores o sin considerar sus opiniones.
Dwight Schrute: El líder leal, pero autoritario
Dwight Schrute es un líder único y complejo. Se caracteriza por su ética de trabajo, lealtad a su empresa y amor por las reglas y la autoridad. Se toma su trabajo muy en serio y es conocido por su meticulosa atención a los detalles, su determinación para triunfar y su naturaleza competitiva.
Sin embargo, el estilo de liderazgo de Dwight también puede llegar a ser autoritario, al ser rápido para criticar, pero lento para escuchar, a menudo sin tener en cuenta las opiniones y preocupaciones de su equipo.
Los 7 pecados capitales del liderazgo: Tentaciones que debes evitar en el mundo del management
Pam Beesly: La líder eficaz y creativa
Pam Beesly se caracteriza por su empatía, creatividad y capacidad de conectar con los demás. Es una líder reflexiva y afectuosa que está muy en sintonía con las necesidades y preocupaciones de sus colegas.
A menudo es la primera persona a la que recurren los demás cuando necesitan consejo o apoyo, y siempre está dispuesta a escuchar. También es muy creativa y tiene un talento natural para el arte y el diseño, que utiliza para crear un ambiente de trabajo acogedor e inspirador.
Pam prefiere predicar con el ejemplo en lugar de demostraciones abiertas de autoridad.
Jim Halpert: El líder carismático e innovador
Se caracteriza por su sentido del humor, su naturaleza tranquila y su capacidad para pensar creativamente.
Jim es un líder natural que es muy respetado y admirado por sus colegas. Tiene un don para conectarse con la gente y es hábil para construir relaciones sólidas con sus clientes y colegas por igual.
Como líder, Jim es muy innovador y siempre busca nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Es hábil para identificar problemas y encontrar soluciones creativas, a menudo usando su sentido del humor y encanto para calmar situaciones tensas.
Kelly Kapoor: La líder que aún no sabe que lo puede ser
Kelly Kapoor está más enfocada en su vida personal y en socializar con sus colegas que en sus responsabilidades laborales.
A menudo es retratada como superficial, egocéntrica y obsesionada con la cultura pop y los chismes de celebridades. No se muestra que tenga cualidades de liderazgo en particular, ni expresa interés en asumirlo.
Sin embargo, este tipo de personalidades bien orientadas pueden llegar a convertirse en grandes líderes, ya que conocen a detalle a todos en la organización y sus actividades.
Test: 5 preguntas para saber qué tipo de líder eres según tu casa de Hogwarts
Kevin Malone: El líder que sabe escuchar (cuando se lo propone)
Kevin Malone es conocido por tener una actitud perezosa y con falta de motivación en el trabajo. Sus principales intereses son el juego y la comida, lo que provoca que descuide sus responsabilidades laborales en el proceso.
No obstante, este tipo de líder se caracteriza por aprender a escuchar las necesidades de su equipo y en ocasiones da respuestas que pueden llegar a ser útiles para resolver problemas y conflictos en la oficina.