Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Mauricio Carreto: Un viaje entre el rap, los colores y el Super Bowl

Elizabeth Vargas 10 Feb 2023
Mauricio Carreto: Un viaje entre el rap, los colores y el Super Bowl

El diseñador mexicano que creó el nuevo empaque de KFC alusivo al Super Bowl recuerda su inicio. Ahora estrena un nuevo despacho y sus planes apuntan a seguir trabajando con más marcas internacionales.


Mauricio Carreto tiene 26 años. Ama a los superhéroes y durante esta charla una figura de Spiderman de cartón se asoma a sus espaldas. El Hombre Araña viste de rojo con un azul intenso evocando a las creaciones del diseñador poblano: audaces y vibrantes.

Contrario a su colección, Carreto se describe a sí mismo como una persona metódica. Incluso, recuerda haber analizado cada uno de los detalles cuando eligió su carrera. Se pregunto dónde podría trabajar o la ramas a las que podría dedicarse.

3 tips para volverte un Superman de los negocios

Sin embargo, eso no lo preparó para todos los reconocimientos que recibiría ni mucho menos para uno de los momentos más desafiantes de su carrera que llegó acompañado del mezcal.

“En 2019, cuando me encargaron desarrollar una botella de mezcal, no supe qué hacer, yo siempre había hecho ilustraciones, me dio miedo pero eso no me detuvo”, comenta al otro lado de la videollamada el diseñador.

Hoy, Mauricio recuerda ese proyecto con cariño. Sonríe orgulloso. Es más, su diseño con colores brillantes que ensalsa la cultura oaxaqueña ganó cuatro premios internacionales.

¿Quién imaginaría que Mauricio Carreto, aquel poblano que acaba de unir fuerzas con la National Football League (NFL) y Kentucky Fried Chicken (KFC), un joven multipremiado, vivió ese tipo de dificultades?

Mauricio Carreto: Un viaje entre el rap, los colores y el Super Bowl 0

Este poblano diseñó las cubetas de KFC para el Super Bowl 2023

De la hoja en blanco, al rap y después a la NFL

Barroco, así es como Carreto describe su estilo. Líneas marcadas, rosa mexicano por aquí, pinceladas de amarillo, verde azul y rojo, mucho rojo. “Yo soy rojo”, comenta. Sin embargo, esas composiciones no llegan a su lienzo de la noche a la mañana, también él se enfrenta con uno de los peores miedos de los artistas, diseñadores o escritores: la hoja en blanco.

Recuerda que libró una batalla antes de comenzar a ilustrar el boceto que le entregaría a la empresa de pollo frito del Coronel Sanders. Con la finalidad de buscar inspiración se refugió un rato en TikTok y después de unos cuantos scrolls la ideas comenzaron a surgir.

“Ellos vieron una ilustración que hice para la portada de unos raperos. La cosa es que yo ya conocía el rap, lo único que tenía que investigar fueron los aspectos técnicos porque me contrataron por algo que yo ya sabía hacer”, añade. 

La experiencia del joven mexicano, que siempre ha jugado a su favor, le ayudó a sumarse al festejo del Super Bowl LVII. Es cierto que Mauricio ya era reconocido por su gremio gracias a sus nueve reconocimientos internacionales, pero él mismo reconoce que con el proyecto con KFC ganó reflectores. 

Mauricio Carreto: Un viaje entre el rap, los colores y el Super Bowl 1

Ser el superhéroe de los nuevos diseñadores

Después de tener tantos logros, Carreto sigue en búsqueda de nuevas experiencias y marcas por conquistar. El cielo es el límite, ese recordatorio llegó de parte de la NFL.

Nike, Cheetos, Coca-Cola… se siente seguro de que puede llegar a todas esas marcas (y más). Tiene confianza de que lo logrará.

Pero más allá de la creación, Mauricio también busca ser un referente, y lo ha logrado. Ahora sabe que muchos de los estudiantes de su antigua universidad, estudian y analizan sus ilustraciones. “Ahora yo salgo en las tareas de algunos“, expresa el egresado de la Universidad del Valle de Puebla .

Mauricio dio un curso el 4 de febrero pasado y antes de enfrentarse a sus alumnos él se preguntó cómo un grupo de personas habría decidido tomar un taller con un maestro tan joven. Sin embargo, él no se aflige por ello, continúa y espera continuar siendo un Spiderman, un héroe que guíe a las demás generaciones. “Cuando entré a la carrera mi mamá tenía sus dudas, y la entiendo, es normal, pero he logrado mucho. Ahora quiero enseñarle a los demás que sí puedes vivir del diseño“.

Mauricio Carreto: Un viaje entre el rap, los colores y el Super Bowl 2
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SMR México Formó parte del equipo de MIT SMR México de mayo de 2022 a septiembre de 2024. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!