El liderazgo imaginativo potencia la Inteligencia Artificial en las empresas con visión, ética y creatividad. Descubre cómo aplicarlo en tu equipo.
El liderazgo imaginativo se ha vuelto una habilidad clave para impulsar la transformación digital en las organizaciones en medio del auge de la Inteligencia Artificial.
No se trata solo de dominar algoritmos, sino de liderar con empatía, creatividad y visión estratégica en un entorno en constante disrupción.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios“La IA necesita perfiles de humanidades. Debemos ayudar a las máquinas a entender nuestro lenguaje”.
Cristina Aranda, filóloga experta en IA
Al respecto, el Foro Económico Mundial destaca que el pensamiento creativo y el liderazgo orientado a valores están entre las 10 habilidades más demandadas del mercado laboral actual.
Las decisiones en torno a la IA afectan la cultura organizacional, la ética profesional y la percepción social de las empresas. En ese sentido, liderar con imaginación ya no es opcional: es necesario.
10 lecturas obligadas para entender la Inteligencia Artificial
Aplicar el liderazgo imaginativo implica acciones prácticas que transforman equipos y estrategias:
Casos como Microsoft, con su modelo de IA responsable o Patagonia, guiada por valores humanos, muestran que este tipo de liderazgo no es idealismo, es una ventaja competitiva tangible.
“En la era de la GenIA, la creatividad no es solo una ventaja, es una necesidad”, dice Claudia Schoenbohm, gerente Sr. Desarrollo y Consultoría de Great Place to Work Perú.
La tecnología también debe ser humanizada para ofrecer resultados medibles como los estos ejemplos:
La IA puede ser una gran herramienta, pero sin una guía humana que lidere se corre el riesgo de volverse un instrumento frío o injusto.
En este contexto, el liderazgo imaginativo actúa como brújula ética y creativa.
Un líder imaginativo debe:
Inteligencia Artificial: 4 plataformas para crear presentaciones divertidas