Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Las 4 claves de Martha Debayle para aprovechar la intuición en los negocios

Nayeli Meza Orozco 10 May 2023
Las 4 claves de Martha Debayle para aprovechar la intuición en los negocios

Confiar en ti mismo, trabajar duro, creer en lo que haces y aprender a confiar en los demás son las herramientas de esta líder para ser exitosa dentro y fuera del mundo de los negocios.


Martha Debayle es una líder intuitiva. Antes de convertirse en la reina del marketing en México y en presidenta de Media Marketing Knowledge Group se enfrentó al “no”. 

Cuando llegó a su vida una oferta por medio millón de dólares a cambio del 50 por ciento de bbmundo, un sitio web que apenas existía, esta madre empresaria siguió su intuición y rechazó la propuesta de un alto ejecutivo que trabajaba en una reconocida multinacional. Todas las personas a su alrededor cuestionaron su decisión. 

Martha Debayle triunfa en Harvard: Así fue su conferencia sobre el poder de la intuición en los negocios

¿Por qué no aceptó? La respuesta está en que sintió que había creado algo por su propia cuenta que la hacía sentir que estaba en el lugar correcto y no lo iba a soltar solo por dinero. 

Era el verano de 2000. Debayle tenía 32 años, se había separado de su pareja, tenía un trabajo de medio tiempo con un sueldo muy bajo y era jefa de familia de dos hijas.

El miedo e incertidumbre que se conjuntaron en ese momento de su vida no la hicieron desistir de creer en un proyecto naciente enfocado para mamás y papás jóvenes que tenían dudas sobre la crianza y cuidado de sus hijas e hijos. 

“¿Qué le dirías a medio millón de dólares? Necesitaba ese dinero. Tenía una hija de cuatro años y otra de un año y su futuro dependía de mí. En el instante en que él lo dijo aparecieron unas letras grandes y brillantes en mi mente, vi la respuesta: absolutamente no”, dijo Martha Debayle durante su conferencia  en Latin America in 2030: Opportunities, Challenges & our Role in the Region’s Future, un evento que organiza cada año la comunidad de miembros de Harvard Business School y MIT Sloan School of Business

La líder invirtió todos sus ahorros para que bbmundo.com arrancara y se empeñó en dar resultados. Estaba segura de que la gran misión de su sitio era ser un aliado para las familias y una fuente educativa, no un espacio para que las empresas vendieran productos

Martha pidió favores, buscó escritores y bromeó al recordar que sobornó a diseñadores con pizza porque no tenía el dinero para pagarles lo que ellos valían. 

“Siendo completamente honesta tuve esa reacción porque en algún lugar dentro de mí sabía el potencial de bbmundo y sabía que, por más loco que se haya podido ver en ese momento, medio millón de dólares no era ni cercano a lo que podía valer algún día si me quedaba con eso”.

Aunque estaba segura de la decisión que había tomado, todas las personas a su alrededor le dijeron que era una oportunidad única, que estaba equivocada, que debía tomarla y vender. Pero fiel a su alma de salmón nunca renunció a su proyecto. 

4 claves de Martha Debayle para aprovechar la intuición en los negocios

1. Confía en ti mism@ 

Martha Debayle ha descubierto a lo largo de su carrera profesional que la decisión correcta no siempre es la más popular. 

“El verdadero liderazgo y el éxito real, le llega primero a aquellos que están dispuestos a seguir adelante a pesar de las críticas o incluso a pesar de las burlas, los ojos en blanco o el silencio cuando lo tiene que hacer”.

Desde la perspectiva de la reconocida comunicadora existen muchos otros factores en la vida, tanto internos como externos, que pueden convencer a las personas de no escuchar su voz interior, además de empujarlos a descartar su propia intuición, algo que nunca debe ocurrir. 

2. Trabaja duro  

La fundadora de la Revista moi compartió que tiene una regla de oro, “sólida como una roca”, para el éxito y es que “su negocio solo funcionará para ustedes, siempre y cuando trabajen para su negocio”.

Y recomendó a los asistentes que se dieron cita en el auditorio Klarman Hall aprovechar su intuición para reconocer y aceptar que no es un sustituto del trabajo duro, sino es un producto de ello. 

Aprendiendo de Martha Debayle: Lecciones de marketing para el éxito empresarial

3. Cree en lo que haces 

Martha Debayle es una reconocida locutora de radio en México, sin embargo, muy joven experimentó su primera experiencia formativa con la intuición. 

Al mirar hacia el pasado recordó cuando terminó la secundaria. Tenía 19 años y medio y estaba estudiando diseño gráfico, pero su corazón nunca estuvo en eso y, en sus propias palabras, se moría de aburrimiento. 

Desde que tenía 12 años quería tocar música, soñaba con ser DJ de radio. Cuando se le presentó la oportunidad de hacerlo fue gracias a un amigo cuyo padre era dueño de una estación. 

Durante meses, la joven Martha le rogó porque la dejara hacerlo y finalmente consiguió una audición y aunque no tenía idea de lo que estaba haciendo, ella quería el trabajo.  

Lo consiguió. Era su oportunidad. Así que abandonó la universidad sin saber que ocho meses después la despedirían al no creerla lo suficientemente buena para ese puesto. “No eres muy buena en esto. La radio no es para ti”. 

Sin embargo, en el fondo de sus entrañas, Debayle sabía que la radio era su verdadera vocación. Hoy, tres décadas después, la líder conduce el programa de radio matutino más escuchado en México que llega a millones de oyentes cada mes. Todo gracias a que nunca se rindió.  

“Amo tanto lo que hago como pensé que lo haría cuando tenía 12 años y son tan dedicada ahora como cuando tenía 19 años. Y si no hubiera insistido en hacer algo en lo que creía, no estaría donde estoy actualmente”, comentó. 

“Sea lo que sea que te motive y te dé impulso y esa adrenalina, eso es algo que nunca nunca debes dejar que sea dictado o limitado por lo que otras personas piensen que es correcto para ti”, agregó.

Martha Debayle te enseña a cuidar tu salud mental en la oficina

4. Confía en los demás 

La última clave que compartió la presentadora con la comunidad de las prestigiosas universidades es aprender a conocer los límites de la propia intuición

En palabras de la “Woman of the Year” por la revista Glamour, la intuición de nadie es infalible, esto quiere decir que a veces las personas te dirán que estás equivocado y tendrán razón porque la confianza en uno mismo puede ser engañosa. Todo depende del contexto. 

“Confío en mí misma para dirigir un negocio, pero no le voy a decir a mi equipo de TI que tengo un buen presentimiento acerca de cómo hacer su trabajo. Mi intuición se detiene en el borde del servidor, por eso es tan importante rodearse de gente talentosa y, sobre todo, que sabe cosas que tú no sabes”. 

Martha Debayle hoy tiene 55 años y aseguró que se siente “fabulosa”, pero nada de esto sería posible sin las personas que la rodean, a quien reconoció frente a la comunidad de Harvard y MIT Sloan con un poderoso mensaje de despedida. 

“La intuición es una herramienta esencial, pero no es la única. Es un complemento a toda la experiencia de las personas con las que entras en contacto y todo lo que estás aprendiendo en la escuela. Estoy aquí porque aprendí a confiar en mí misma, porque siempre trabajo muy duro, y porque tengo un increíble equipo a mi alrededor en el que también he aprendido a confiar”. 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Nayeli Meza Orozco
Nayeli Meza Orozco Editora en Jefe MIT SMR México Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?