Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Homopreneurs: Las 10 cualidades de los líderes del futuro

Armando Tovar 30 Dic 2022
mira el video de la nota

Genaro Mejía, periodista, consultor y fundador de Bar Emprende, compartió en el Foro MIT Sloan 2022 las claves para evolucionar hacia la era del homopreneur y convertirse en un verdadero héroe.


Los estragos de la pandemia de COVID-19 evidenciaron el verdadero espíritu que rige la capacidad de transformación de los emprendedores y de la humanidad frente a las dificultades, es en este momento en el que aparece el homopreneur, de acuerdo con Genaro Mejía, periodista consultor y fundador de Bar Emprende, quien compartió en el Foro MIT Sloan 2022 las cualidades que todo líder del futuro debe tener.

¿Qué es un homopreneur? Genaro Mejía lo definió como la transformación del individuo desde su concepción evolutiva. “Nunca hemos sido homo sapiens, porque seguimos sin saber nada, lo que sí somos como humanidad, como especie, es emprendedores, somos homopreneurs porque este espíritu de emprendedor es lo que nos ha llevado a evolucionar por años y llegar hasta acá”, declaró el especialista en negocios. 

Cómo ser un jedi en emprendimiento social

Dichas cualidades han sido especialmente evidentes tras la recuperación de la emergencia sanitaria mundial pues “la nueva normalidad se llama supervivencia, la era del miedo, porque el miedo se convirtió en el principal factor de decisión económica”. 

Tal y como lo explica Genaro, el enfoque del homopreneur no solo abarca el plano empresarial, también debe extenderse a los diferentes aspectos de la vida personal.

Debido a ello, resulta fundamental implementar de manera estructural, a cualquier proceso en el que se involucre un líder, los principios de las habilidades blandas, también conocidas como soft skills y renombradas por Mejía como “life skils o habilidades de la vida”, pues “no solo aplican para el trabajo y no son otras que las características que tiene un emprendedor”.

Las destrezas a las que se hace referencia son flexibilidad y adaptabilidad, inteligencia emocional, pensamiento crítico, resiliencia, asertividad, trabajo en equipo, creatividad, aprender a aprender, resolución de problemas y proactividad.

El homopreneur en la “era de la supervivencia”

Los efectos de la era del homopreneur ya se han materializado en la vida real, gracias a la transformación de la fuerza la laboral.

Las empresas han respondido a las exigencias de los tiempos modernos a través de modificaciones en sus dinámicas de producción para la oferta de los mismos productos, pero por diferentes canales de venta, misma infraestructura y disposición de diferentes productos o comercialización de los mismos productos con modificaciones en la infraestructura corporativa. 

Los mejores podcast de innovación, diseño, creatividad, negocios y futuros para escuchar en 2023

Desde la óptica de Genaro Mejía, el perfil de los líderes del futuro tendrá que ser fiel a 10 reglas que guiarán su trascendencia al porvenir industrial y a la “nueva normalidad”:

1. Ser vulnerable y reconocerlo.

2. Estar hambriento de conocimiento.

3. Impulsar nuevos liderazgos en todos los miembros de su equipo.

4. Confiar en su equipo. “Si no confías en tu equipo, renuncia”.

5. Tomar decisiones colectivas.

Cómo combinar la empatía y la tecnología para hacer crecer a las pymes

6. Tener un propósito superior, “necesitamos todos ser agentes de cambio”, de acuerdo con el fundador de Bar Emprende

7. Hacer equipo con la competencia, es decir, crear alianzas estratégicas con otros empresarios del mismo giro o de otra índole corporativa para hacer frente a tiempos difíciles.

8. Reinventarse todo el tiempo.

9. Saber quién es y qué te duele, “me refiero a un conocimiento como persona”, aclaró Genaro. 

10. Saber cómo contar la historia correcta.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn

Foto perfil de Armando Tovar

Armando Tovar

Armando Tovar
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News