Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Crisis de competencias le costará anualmente a México 1.8% del PIB

Mit Sloan 20 May 2019
Crisis de competencias le costará anualmente a México 1.8% del PIB

La brecha de competencias entre el mercado laboral y las preparación académica podría costarle a México 513,000 millones de dólares en la próxima década.


Las nuevas tecnologías provocan una transformación tan rápida del mercado laboral que se abre una brecha entre las nuevas competencias que demandan los empleadores y las que poseen los recién egresados. Es decir, la velocidad con la que se requieren nuevas habilidades para un empleo es más rápida que el desarrollo de éstas en las escuelas.

Si México no logra terminar con esta crisis de competencias, en 10 años podría perder 513,000 millones de dólares, lo que representa el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en crecimiento cada año, de acuerdo con el estudio El futuro laboral incluyente: un llamado a la acción, elaborado por Accenture.

Esta repercusión en el PIB no es exclusiva de México, todos los países del G-20 enfrentarían pérdidas dentro de una década si no consiguen satisfacer las nuevas competencias que requiere el mercado laboral.

Nuestro país es la sexta nación que más pérdidas tendría, sólo por debajo de China (5.4 billones de dólares), India (1.9 billones de dólares), Estados Unidos (975,000 millones de dólares), Brasil (781,000 millones de dólares) y Japón (544,000 millones de dólares). Sin embargo, es el segundo país que más reducción tendría respecto del PIB, sólo por debajo de la India, que perdería el 2.3 por ciento.

El trabajo del futuro

El mayor cambio lo sentirán los trabajadores en los puestos menos complejos que consisten principalmente en tareas rutinarias que requieren únicamente de educación primaria o secundaria. Ellos se enfrentan a una mayor probabilidad de cambios extensos en cuanto al contenido de sus empleos, dice el estudio de Accenture.

En general, todas las ocupaciones tendrán un mayor porcentaje de proporción de tiempo de trabajo con incremento (actividades cognitivas sociales/emocionales) con respecto a la proporción de tiempo de trabajo con automatización.

Pero, por ocupación, serán las relacionadas a ciencia y tecnología las que tendrán el 74% tiempo de trabajo con incremento y sólo un 18% de tiempo automatizado, el 8% restante es el enfoque humano de estos empleos.

Los trabajos asociados a dirección y liderazgo dominan las ocupaciones con el mayor tiempo centrado en los humanos, con 21%; una proporción de 25% automatizado y 54% para el uso de habilidades blandas.

Mientras que los trabajos físicos y manuales serán los que tendrán el porcentaje más elevado de tiempo automatizado, con una proporción de 66%, un 31% que involucra habilidades cognitivas y sólo 3% con un rol centrado en los humanos.

Según el estudio, una buena parte de la fuerza laboral en México se encuentra en tareas físicas y manuales.

“Una intervención dirigida es urgente para desarrollar nuevas habilidades para el trabajo manual físico en México, esto debido a la gran cantidad de trabajadores y a la alta automatización de estos roles”, dice el reporte de Accenture.