La falta de apoyo por parte de las autoridades deportivas en México es uno de los mayores retos a los que se enfrentó el equipo de natación artística, sin embargo, eso no detuvo a las atletas. Conoce cómo salieron adelante de esta crisis.
El escenario fue desafiante. El equipo de natación artística de México se enfrentó a la falta de apoyo económico por parte de las autoridades deportivas, lo que desencadenó en las atletas distintos retos mentales como consecuencia del estrés.
Cuando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desapareció el apoyo que le brindaba a los deportes acuáticos, las nadadoras se dieron a la tarea de conseguir otras fuentes de financiamiento.
Romper los estereotipos desde el deporte, lecciones de liderazgo de Alexa Moreno
Una de las soluciones la encontraron en la venta de trajes de baño que promocionaron ellas mismas a través de sus redes sociales.
La meta era no perder la concentración y rutina que habían construido durante años, sin embargo, la presión por no conseguir los recursos suficientes era un factor de constante presión.
“Había muchas noticias sobre el tema a nuestro alrededor, eso nos llenaba de preocupación. Por eso tratamos de enfocarnos y seguir con nuestra rutina para fortalecernos”, comentó Nuria Diosdado, capitana del equipo tricolor.
Conoce a 8 de las mejores jugadoras de futbol mexicanas
Crear herramientas de resiliencia fue un factor clave para las nadadoras, quienes con distintas edades pudieron afrontar sus retos mentales para salir adelante.
Jessica Sobrino, otra de las integrantes de la escuadra, dijo que como equipo generaron fuertes lazos, mismos que ayudaron a armonizar el ambiente e impulsarlas ante las dificultades.
“Cada una aportó mucho desde su trinchera. Al final del día nos unimos y decidimos perseverar lo que nos brindó la habilidad de ser resilientes”, añadió.
A pesar de las dificultades, las deportistas regresaron a casa con uno de los máximos premios en su deporte: La medalla de oro en la Copa del Mundo de Natación Artística celebrada en Egipto.
El secreto del Club Tigres para rugir en equipo
Para Diosdado, esto significó mucho para el equipo que capitanea, ya que les brindó nuevas esperanzas y aún más ganas de seguir luchando en contra de los desafíos.
“Hoy por hoy, después de ganar está medalla venimos con mucha más seguridad. Inclusive sabemos que podemos enfrentar los próximos retos económicos“.