Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

David Adissi, el piloto que cambió las pistas de carreras por construir el ágora de la Inteligencia Artificial

Elizabeth Vargas 01 Ago 2023
David Adissi, el piloto que cambió las pistas de carreras por construir el ágora de la Inteligencia Artificial David Adissi, CEO de n.technology. (Especial/MIT SMR México)

Davis Adissi aspira a convertir su empresa n.technology en el punto de convergencia de diversos actores para que juntos democraticen tecnologías, como la Inteligencia Artificial.


David Adissi se recuerda frente al volante en las pistas de carrera con su traje color rojo y sintiendo el motor de su auto. A punto de iniciar la competencia, los ruidos eran silenciados por su mente. La pasión por el automovilismo y el constante riesgo lo hacían concentrarse al máximo. El tiempo volaba. Hoy, con menos peligros, el fundador y CEO de n.technology experimenta lo mismo cuando desarrolla un proyecto nuevo.

Enfrentar una pista de carreras requiere de valentía, resiliencia y perseverancia, mismos valores que abrazó el joven emprendedor para arrancar su empresa a los 19 años.

“En la pista de carreras me siento flotar, lo mismo pasa cuando estoy investigando y cuando hablo sobre lo que me apasiona: democratizar la tecnología“, dice David Adissi.

n.technology apunta a ser el principal nodo de convergencia entre la inversionistas, académicos, empresarios y gobierno para generar programas de adopción de herramientas tecnológicas, entre ellas la Inteligencia Artificial (IA).

En 2016, David fundó n.technology con la visión de brindar servicios de gestión de operaciones de TI y ha evolucionado hasta convertirse en una compañía que integra lo último en IA, Internet de las Cosas, Machine Learning y otras tecnologías.

Alessandro Alunni Bravi: El secreto para tomar decisiones a la velocidad de la Fórmula 1

Pensar a gran velocidad como en la pista

La mente de David suele “apagarse” cuando alcanza su momento de mayor concentración (generalmente es muy enérgico). Habla rápido porque piensa rápido y normalmente sus pensamientos toman forma de preguntas.

Una de las interrogantes que se hace de manera constante es ¿cómo acercar la Inteligencia Artificial a las pequeñas y medianas empresas (pymes) o cómo hacer que las personas dejen de temerle?

En la actualidad existen programas que apoyan la adopción de distintas herramientas para escribir códigos, pero desde su trinchera David considera que estos esfuerzos aún no han alcanzado a toda la sociedad. El ingrediente que que falta es un espacio de convergencia en donde se generen iniciativas para volver a las empresas espacios que le teman menos a la tecnología y en donde cada uno de sus departamentos la adopten.

“En el mundo han existido grandes civilizaciones, pero todas ellas acabaron. Creo que lo único que puede salvarnos como especie en el periodo actual es la adopción de las nuevas herramientas“, explica.

Transversalización y democratización, las grandes metas

Para reunir a los actores necesarios para diseñar y llevar a la práctica nuevas iniciativas para el desarrollo de tecnología se necesita un ágora. Según el CEO de n.technology esto es de suma importancia para democratizar la adopción de la IA. Por eso aplaude la iniciativa de Sam Altman ya que su creación, ChatGPT, logró acercar a las personas a una herramienta que parece sacada de una novela de ciencia ficción.

Ese tipo de espacios ofrece la oportunidad de nivelar el piso para todas las personas, desde las que venden comida, a los niños que asisten a las escuelas públicas, hasta los emprendedores. Así surgió el concepto de transversalización, uno de los principales pilares en los que se basa n.technology.

“La IA es un tema que debe estar en la agenda, pero, ¿cómo la podemos llevar a la práctica? Mucho de eso, se trata de trabajar en la adopción de la tecnología por todas las personas y cada departamento de las compañías. Eso es la transversalización“, comenta.

Bajo la dirección de Adissi, n.technology opera bajo tres principios. El primero de ellos es la “evangelización”, como lo llama el líder, que tiene como misión hacer que las personas entiendan la forma en la que funciona la nueva tecnología a través de talleres.

“Los colaboradores tienen miedo de que la IA les quite su trabajo, pero nosotros queremos hacerles ver cómo la pueden utiliza para trabajar mejor”.

El segundo es la preparación técnica hacia los ingenieros y el tercero la alfabetización general. Este último punto es el premio que pretende alcanzar David Adissi en tan solo unos años.

La fórmula de liderazgo de Charles Leclerc para dejar atrás a Checo Pérez y a Max Verstappen

Una carrera llena de obstáculos

Las empresas que generan tecnología venden conceptos, ideas revolucionarias que incentivan la creación de expectativas casi inalcanzable, de acuerdo con el empresario de 30 años. Sin embargo, una de las grandes preguntas que planeaba resolver con la creación de n.technology era cómo poder cimentar aquellos castillos en las nubes.

Ese gran sueño en muchas ocasiones fue frenado por su juventud, una característica para muchos positiva, pero para él le jugó en contra, sobre todo, al inicio de su proyecto hace siete años.

“Los grandes empresarios, aquellos que tienen más de 50 años y de los que necesitaba su ayuda, no confiaban en mí. Me decía que era muy joven”, recuerda.

Como respuesta, David utilizó las herramientas que tenía a su alcance. Les pidió a los padres de algunos de sus amigos que confiaran en él y que invierieran en n.technology. Además, aprovechó el ecosistema de las carreras y se acercó a los empresarios que arropan a los competidores y son fanáticos del deporte del automotor para obtener recursos.

“Suena a mucho, pero a veces no salía con nada en la bolsa. Ahí aprendí que necesitas saber vender tu proyecto para poder salir adelante. Solía creer que era completamente competente para poder hacer todo, una visión un tanto presuntuosa”.

Hoy en día n.technology es un proyecto que se sostiene solo. Después de algunos años, David Adissi logró hacer que su equipo de desarrolladores e ingenieros, la mayor parte de ellos egresados de escuelas públicas, generaran proyectos tecnológicos para distintas empresas. Aunque él sueña con hacer más.

Red Bull: El gigante de las bebidas energéticas que conquistó a la F1 con un marketing veloz

N.technology, un sueño a toda velocidad

Dentro de los próximos cinco años, el CEO pretende hacer de su proyecto el ágora más grande de la región y más adelante volverlo el más importante. Así, pretende generar nuevas oportunidades para que las personas en todo el mundo, sin importar su origen, raza o condiciones económicas, accedan a la IA. “Quiero hacer de n.technology uno de los pegamentos más importantes que conjunte a todos los actores necesarios para poder llevar la tecnología a todas las personas y empresas”.

La filosofía de David Adissi está basada en la palabra “unión” y con esta motivación por delante ansía desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a las principales escuderías de la Fórmula 1, por ejemplo, McLaren.

“La razón por la que amo profundamente el automovilismo es porque me enseñó todo lo que sé actualmente y una de las cosas que más valoro es la igualdad. En la pista, los ingenieros, técnicos y empresarios son todos iguales. Bajo ese concepto nació n.technology“.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SMR México Formó parte del equipo de MIT SMR México de mayo de 2022 a septiembre de 2024. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!