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3 formas de impulsar el crecimiento de las mujeres en el mundo empresarial

Whitney Sales 01 Abr 2024
3 formas de impulsar el crecimiento de las mujeres en el mundo empresarial Desde una mayor preparación, hay varias formas en la que las mujeres pueden llegar a liderar distintos proyectos y empresas. (AntonMatyukha/Depositphotos)

Fundadoras, sobre todo de startups que trabajan para otras empresas, se enfrentan a obstáculos únicos cuando intentan conseguir fondeos y apoyo.


Cuando analizamos los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial hoy en día, muchas veces la discusión gira en torno al sector tecnológico. Pero esto deja pasar por alto un problema más profundo.

Si bien las mujeres han logrado avances en las startups que trabajan directamente con el cliente (B2C) -por ejemplo, Stitch Fix y Eventbrite, fundadas por mujeres, que salieron a bolsa en los últimos 12 meses, las mujeres siguen rezagadas con la fundación de empresas que trabajan para otras compañías (B2B).

En 2018, Quartz publicó un análisis de las 351 principales startups, lideradas por hombres y mujeres desde 2013. Encontró que sólo el 2 por ciento de las emprendedoras han fundado empresas B2B. Esto en comparación con un 12 por ciento de los hombres.

Como socia general de una aceleradora que trabaja bajo un modelo B2B, percibo las barreras que impiden a las mujeres dar el salto para convertirse en fundadoras. Especialmente en el mercado de software como servicio (SaaS), el cual se espera que alcance los 186 mil millones de dólares para 2024.

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Tutorías y coaching

Antes de convertirse en fundadores, muchos emprendedores B2B obtienen la información para iniciar sus empresas en compañías más grandes. Sin embargo, para estos roles, hombres y mujeres reciben información, tutorías y coaching diferentes. Por lo que tendrían distintos conocimientos y habilidades para establecer sus propias organizaciones.

Cuando los fundadores me consultan, les pregunto acerca del tipo de tutorías y coaching que han recibido en sus carreras profesionales.

Con frecuencia, los hombres dicen haber recibido capacitación sobre estrategias y tácticas comerciales. Mientras tanto, las mujeres afirman que recibieron capacitación sobre cómo sortear la política interna, generar confianza y presentarse en el lugar de trabajo.

Es decir, que a las mujeres se les enseña cómo encajar en la cultura corporativa y a concentrarse menos en cómo usar sus propias fortalezas.

Es evidente cómo sucede esto. Las mujeres enfrentan distintos retos como consecuencia de los ambientes laborales y la dinámica del liderazgo. Naturalmente, buscan orientación para saber cómo enfrentar estos obstáculos inmediatos.

Pero es crucial asegurarse de que las mujeres reciban tanta capacitación táctica y estratégica como sus pares masculinos. De este modo estarán preparadas para liderar a largo plazo. Sin estos conocimientos, las mujeres no tienen igualdad de recursos para iniciar empresas.

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Acciones desde la gerencia para apoyar a las mujeres

Los gerentes pueden revertir esta tendencia estableciendo listas de habilidades esenciales para todos los empleados. Así la capacitación entre géneros estará equilibrada.

En Acceleprise, ofrezco sesiones de coaching a todos nuestros fundadores para reforzar ciertos temas, sin importar qué tipo de negocio quieran lanzar. Dichos temas incluyen liderazgo, habilidades de comunicación, estrategia comercial y conceptos básicos de ventas e incluso cómo pedir ayuda a otros.

También personalizamos las sesiones para cada participante de nuestro programa. Se les ofrecen conocimientos básicos en materias específicas para satisfacer sus necesidades comerciales. Además, animo a las empresas a hacer lo mismo con sus programas de desarrollo, que ofrezcan sesiones de coaching específicas con base en sus elementos individuales.

La clave es que todas estas decisiones giren en torno a ofrecer ayuda a las personas que buscan convertirse en líderes empresariales sólidos. Esto independientemente de su género u origen.

Dada la disparidad en la capacitación entre hombres y mujeres, aliento a los grupos de recursos para colaboradores a contribuir a cerrar esta brecha. Esto al hacer que las comidas y eventos permanezcan concentrados en temas comerciales esenciales.

La igualdad de género es un tema que también debe atenderse en las conversaciones privadas que los líderes sostienen en los informes. En ocasiones, he notado que los líderes son más propensos a compartir información estratégica de manera informal con compañeros varones que con mujeres.

Esto sucede como consecuencia de cómo la gente pasa el tiempo con otras personas en el trabajo y fuera de éste, de ahí expresiones como “el club de Toby”. Las actividades diversas y de género neutral que fomentan el desarrollo de las relaciones y la confianza para cerrar la brecha de género.

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El panorama de igualdad para los capitales de riesgo

Por supuesto, las desventajas que enfrentan las fundadoras B2B también deben abordarse con los inversionistas. Las emprendedoras necesitan inversores que reconozcan el valor que aportan las empresas dirigidas por mujeres.

Un estudio realizado por Boston Consulting Group y MassChallenge declaró que las startups de mujeres son “una mejor apuesta”. Señaló que, si bien en promedio consiguen mucho menos financiamiento, con el tiempo tienen un mejor desempeño.

Los líderes de las empresas de inversión deben aprender a reconocer las fortalezas de las fundadoras. Ellas suelen operar con patrones de comportamiento diferentes a los hombres. Por ejemplo, las mujeres muestran, con mayor frecuencia, una estrategia colaborativa indirecta.

Como dice el Athena Center for Leadership Studies del Barnard College:

“Aunque, tal vez, se haya reconocido hace poco como un atributo positivo en el mundo empresarial, la colaboración ha sido durante mucho tiempo un principio fundamental de las buenas prácticas del liderazgo femenino”.

Los inversionistas también deben tener en cuenta que los elementos internos que tomarán decisiones sobre la compra de productos y servicios B2B son mujeres. Ellas también responden positivamente a otras mujeres emprendedoras.

En las empresas estadounidenses, el género femenino constituye el 41 por ciento de los colaboradores. Ellas toman cada vez mayor autoridad para tomar decisiones de compra y estas cifras también van en aumento en Europa y Asia.

El panorama está cambiando. Gracias a los nuevos programas de desarrollo y a una comunidad de capital de riesgo que abraza la igualdad, es posible que veamos cada vez más las empresas B2B fundadas por mujeres.


SOBRE LA AUTORA

Whitney Sales es socia general de Acceleprise Ventures y creadora de The Sales Method. Tuitea como @thesalesmethod.

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Whitney Sales Whitney Sales es socia general de Acceleprise Ventures y creadora de The Sales Method. Tuitea como @thesalesmethod.
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