¿Qué hacer y qué no cuándo fallan Facebook e Instagram?
Estos pros y contras te ayudarán a navegar eficazmente durante el tiempo de inactividad de las redes sociales mientras mantienes la comunicación con tu audiencia.
Cuando Facebook e Instagram experimentan problemas técnicos o ‘se caen’, los usuarios deben evitar algunas acciones, ya que pueden perjudicar su acceso cuando se restablezcan estas redes sociales.
Ya sea que estés manejando tu cuenta personal o la de la empresa en la que trabajas debes poner en práctica algunas recomendaciones para que no se vea afectada tu presencia digital.
Cuando las plataformas experimentan un tiempo de inactividad, puedes interrumpir la comunicación con tu audiencia.
A continuación se detallan algunos pros y contras que se deben considerar al administrar las cuentas de empresas o personales en tales situaciones.
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Buenas prácticas que puedes implementar
Estos son algunos de los tips que te ayudarán a mantenerte conectado, aun cuando Facebook e Instagram experimenten fallas.
1. Comunícate de forma transparente
Si tu empresa depende en gran medida de las redes sociales para la comunicación con clientes, informa rápidamente a tu audiencia sobre el tiempo de inactividad a través de canales alternativos.
Estos pueden ser boletines informativos por correo electrónico, banners de sitios web o notificaciones por SMS. La transparencia ayuda a mantener la confianza y reduce la confusión.
2. Redirige tu tráfico
Para no verte afectado, puedes dirigir a tus usuarios a otros canales donde aún pueden interactuar con tu marca, como tu sitio web, blog u otras plataformas de redes sociales que aún estén operativas.
Mientras tanto, proporciona instrucciones claras sobre dónde encontrar actualizaciones o soporte.
3. Mantente activo en otras plataformas
Si bien Facebook e Instagram tienen una gran importancia entre los usuarios, existen otras redes que están funcionando.
Continúa publicando actualizaciones, compartiendo contenido e interactuando con tu audiencia en plataformas de redes sociales alternativas para mantener la visibilidad y la conectividad.
4. Supervisa y responde a las menciones
Realiza un seguimiento de las menciones o conversaciones sobre tu marca que puedan surgir durante el tiempo de falla.
Utiliza herramientas de escucha social para monitorear las discusiones y responder rápidamente a cualquier problema o comentario, incluso si se trata de plataformas distintas a las que están experimentando tiempo de inactividad.
5. Comparte contenido generado por los usuarios
Anima a tu audiencia a compartir sus experiencias o crear contenido relacionado con tu marca, y presenta contenido generado por el usuario en tu sitio web u otros canales.
Esto no solo mantiene a tu audiencia comprometida, sino que también fomenta un sentido de comunidad en torno a su marca cuando Facebook e Instagram experimenten fallas.
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¿Qué NO se debe hacer cuando fallan Facebook e Instagram?
Durante este tiempo de inactividad, evita caer en pánico y que esto te lleve a cometer algunos errores que puedan afectar incluso el acceso a tus cuentas.
1. No cambies contraseñas
Es normal que cuando las redes sociales se ‘caigan’ el primer paso sea querer cambiar los accesos por temor a creer que se trata de una vulnerabilidad, pero esto podría resultar contradictorio.
Lo mejor es mantener la calma y hacer un monitoreo constante de noticias para saber si esta falla es generalizada o si es solo en tus cuentas personales o de tu empresa.
2. Evita abrumar a tu audiencia
Si bien es importante comunicarse con tu audiencia durante el tiempo de inactividad de Facebook e Instagram, evita bombardearlos con mensajes o notificaciones excesivos.
Sé estratégico en tu comunicación y proporciona actualizaciones relevantes sin abrumar a tu audiencia.
3. No ignores el problema
Ignorar el tiempo de inactividad o no reconocerlo puede generar frustración y confusión entre tu audiencia.
Aborda el problema abiertamente e informa que estás trabajando para resolver cualquier problema lo más rápido posible.
4. Mantente atento a tus seguidores
Incluso si las plataformas de redes sociales no funcionan, los usuarios aún pueden comunicarse con preguntas o inquietudes a través de otros canales.
Evita ignorar estas consultas o retrasar las respuestas, ya que puede generar sentimientos negativos y dañar la reputación de tu marca.
5. No te olvides de realizar un seguimiento
Una vez que Facebook e Instagram vuelvan a estar en línea, haz un seguimiento con tu audiencia para agradecerles su paciencia, brindarles actualizaciones adicionales y asegurarse de que cualquier problema se haya resuelto satisfactoriamente.
Mantener a tu audiencia informada y comprometida durante todo el proceso ayuda a reconstruir la confianza y la credibilidad.