Los 6 estados líderes en la industria de semiconductores en México
México es un país que cuenta con una industria de semiconductores desarrollada, pero es necesario sumar esfuerzos adicionales para que crezca aún más en los próximos años. Descubre cómo Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas implementaron estrategias para liderar este sector.
Las crecientes tensiones geopolíticas y los riesgos climáticos han transformado todas las industrias. En el caso particular de México, el nearshoring es uno de los principales cambios que promete impulsar la economía del país.
Sin embargo, para que la economía pueda aprovechar al máximo esta estrategia comercial el gobierno deberá de tomar medidas proactivas para estimular la inversión en la industria de los semiconductores.
De acuerdo con Eugenio Marín, CEO de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la localización hacia México, así como su talento hacen que el país emerja como un importante socio económico para transformar a Norteamérica en la región que lidere el mercado de los semiconductores.
“Estados Unidos y Mexico cuentan con cadenas de suministro profundamente interconectadas. Además, la proximidad geográfica de ambos países permite que los conductores pasen la frontera más fácilmente”, comentó.
Fumec tiene detectados a seis estados de la República Mexicana que ya han llevado a cabo inversiones para poder aprovechar su talento. Estos son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Chihuahua
- Jalisco
- Querétaro
- Tamaulipas
Además, existen otros seis estados que deben de comenzar a poner, por ahora esfuerzo hecho por diversas entidades provenientes de Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Sonora.
Semiconductores: ¿Baja California podría convertirse en el Taiwán de occidente?
El cuadro de honor de los semiconductores
El nearshoring de productos electrónicos se da principalmente en dos regiones de México: el Norte y el Bajío.
Gran parte de la inversión se concentra en Baja California, uno de los principales centros de fabricación de productos electrónicos en México, con más de 200 empresas.
El segundo mayor centro se encuentra en el estado de Jalisco, seguido de Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
1. Baja California
De acuerdo con Eugenio Marín este estado lleva una década participando en el sector de semiconductores.
Se encarga de atraer a las empresas globales de electrónica para reforzar y expandir sus operaciones en México.
En materia de infraestructura, el Centro Nacional de I+D en Nanotecnología de la UNAM ya cuenta con un cuarto limpio, en donde expertos se encargan reducir al mínimo la contaminación por partículas de polvo, microbios, aerosoles y vapores químico.
“Con sus 60 parques industriales, Baja California es considerada una de las regiones con mayor potencial para la industria de los chips en México”, precisó el CEO.
2. Chihuahua
A lo largo de los años, el sector de productos electrónicos en Chihuahua se ha diversificado.
Inicialmente estaba centrado en la electrónica de consumo, pero hoy la industria se ha ampliado para incluir la electrónica automotriz, equipos de telecomunicaciones y dispositivos médicos.
“El estado alberga a más de 160 empresas de productos electrónicos, entre ellas Foxconn, Jabil, Pegatron, Emerson, Siemens, Winstron, Flex, Cisco, Inventec, ZF Electronics, Lexmark, Plexus, GE, Toshiba, Harman entre otras. Esto crea las condiciones adecuadas para el desarrollo de una industria se semiconductores”, explicó el líder.
3. Tamaulipas
Esta entidad es la única que produce dispositivos de semiconductores discretos.
Desde 2005, alberga una fábrica independiente de semiconductores de la compañía Micross, una parte de la planta se dedica a la fabricación y la otra a actividades de ATP.
Entre los productos que fabrican se encuentran rectificadores, diodos de supresión de voltaje transitorio (TVS) y diodos Zener en empaquetados axiales y de montaje superficial.
Además, ofrecen dispositivos de administración de energía consumidos por las industrias militar y aeroespacial.
4. Querétaro
Este estado tiene una industria electrónica emergente y dinámica. Por ejemplo, Samsung, Harman, Diehl, PCBRÁPIDO, además tiene una fuerte presencia en operaciones de fabricación aeroespacial y automotriz.
El gobierno estatal ha tenido mucho éxito en atraer empresas de esos sectores. Continental, CondumexDelphi y Visteon tienen centros técnicos en Querétaro para diseño y pruebas de sistemas integrados.
“El estado ocupa el segundo lugar en número de centros de investigación en México, y parte de su trabajo está relacionado con los
semiconductores”, agregó el experto.
5. Aguascalientes
En 2023, el estado atrajo mil 340 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), que representa el 3.7 por ciento de la IED a nivel nacional.
Cuenta con siete centros de investigación, 62 instituciones de educación superior y más de 5 parques industriales.
También alberga 88
establecimientos exportadores que generan en total 69 mil 688 empleos.
6. Jalisco
El estado tiene un robusto ecosistema integrado de electrónica y semiconductores, detalló Eugenio Marín. Por esta razón es conocido como ‘El Silicon Valley de México’.
En la actualidad, Jalisco se beneficia del fuerte involucramiento de los sectores privado, educativo y público.
“Durante más de 50 años, el gobierno, la industria y las instituciones educativas han colaborado para apoyar a los sectores de la electrónica y semiconductores mediante mecanismos efectivos”.
Nearshoring, la oportunidad de México para vencer a China en la industria de semiconductores