Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Conalep, estos son los mejores inventos que han desarrollado sus alumnos

MIT Sloan México 14 Dic 2022
Conalep, estos son los mejores inventos que han desarrollado sus alumnos

El Conalep es una de las instituciones educativas de México con mayor renombre en todo el mundo, esto se debe al talento de sus estudiantes.


El Conalep, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, nació en 1978. Esta institución ha sido la encargada de guiar por más de 40 años a los ingenieros y científicos del país. Muchos de ellos han enorgullecido a México, pues han sido reconocidos a nivel internacional.

Inclusive, algunos de sus ex alumnos han colaborado con organizaciones internacionales, por ejemplo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). En 2019 un grupo de alumnos del Conalep fueron invitados a conocer las instalaciones de la agencia estadounidense después de haber ganado un concurso.

Katya Echazarreta, la mexicana que volará al espacio en un cohete de Jeff Bezos

¿Cuáles son los mejores inventos que el Conalep le ha dado a México?

1. Pulseriomes, una pulsera para cuidar a los pacientes con Alzheimer

En 2018 los alumnos del Conalep Campus Matamoros, crearon una pulsera muy útil para las familias de pacientes con Alzheimer ya que puede arrojar su ubicación en tiempo real en caso de que ocurra un extravío.

El mecanismo contiene un GPS, un sensor para detectar el pulso y temperatura, y un botón de pánico. Para desarrollar ese proyecto los alumnos; José Alberto García, Leonardo Cortez , Daniel Ramírez , José Covarrubias y Juan Córdova trabajaron por tres meses e invirtieron alrededor de mil pesos.

Los estudiantes mencionaron que estaban interesados en llevar su invención al mercado, pero su mayor meta era poder venderlo a un precio accesible, que no rebasara los mil 500 pesos.

Las 10 carreras con mayor desempleo en México

2. Coni 2 Robocovid, la máquina encargada de combatir el COVID-19

Con el objetivo de fomentar los cuidados para vencer al COVID-19, en 2021 los alumnos del instituto Conalep en Veracruz crearon un androide encargado de sanitizar áreas y tomar la temperatura de las personas.

El robot fue diseñado por los integrantes del Club de Robótica quienes trabajaron de dos a cuatro horas diarias durante tres meses. Ellos comenzaron a idear el proyecto con la esperanza de que formara parte del protocolo de las instituciones y empresas para acceder a sus espacios.

Este invento inspiró a varios alumnos del Conalep a estudiar robótica, de acuerdo con Edith Martínez Leo, encargada del Club que dio vida a Coni 2.

3. Fire Security IoT Platform, un invento para prevenir incendios

Los estudiantes del Conalep Plantel Saltillo; Miguel Agustince, Samuel Lara y Christian Ramírez fueron los encargados de diseñar Fire Security IoT Platform. Una plataforma que fue ideada para evitar incendios e intoxicaciones por inhalación de gas. El dispositivo funciona a través de un sensor que se conecta con la estufa y envía una alerta cuando detecta que los niveles de gas en el aire se elevan.

La creación de ese tipo de tecnología hizo que los estudiantes ganaran el segundo lugar en el concurso internacional Invention Convention 2021, impulsado por la Fundación The Henry Ford, donde compitieron contra más de 120 estudiantes provenientes de países como Estados Unidos, Singapur y China.

Ricardo Eduardo Carrillo Gaona, asesor de los estudiantes celebró su logro y recordó que para finalizar con su creación, sus alumnos tuvieron que trabajar de 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada.

Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado

Foto perfil de MIT Sloan México

MIT Sloan México

La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News