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Guía de la edición de invierno de 2023 MIT SMR México

MIT Sloan México 09 Ene 2023
Guía de la edición de invierno de 2023 MIT SMR México

Estos resúmenes de distintos artículo servirá de guía para que los lectores se enteren de los artículos más importantes de invierno.


Esta guía será de ayuda para que los lectores que estén interesados en enterarse de los mejores artículos que fueron publicados durante invierno.

Equipos X, una solución externa que todas las empresas deben probar alguna vez

Deborah Ancona y Henrik Bresman

Perspectiva clave: Los equipos centrados en el exterior pueden impulsar la innovación, el rendimiento y el liderazgo distribuido, pero requieren que los directivos dejen atrás su enfoque tradicional.

Lo más importante: Se ha demostrado que los equipos orientados al exterior impulsan la velocidad de ejecución ante los cambios rápidos y la incertidumbre, pero este enfoque puede ser difícil de adoptar. Para ello, los directivos deben dejar de lado la idea de que los equipos son grupos limitados con miembros estables. Probar a pequeña escala esta forma de operar denominada “x-team” es una estrategia que puede ayudar a cambiar las perspectivas y a sentirse cómodo con el cambio.

Matriz organizacional, el modelo que promete revolucionar a las empresas

Vishal Bhalla, Daniel Gandarilla y Michael Watkins

Idea clave: Cambiar la estructura jerárquica a un modelo de matriz tiene sus dificultades, pero los directivos pueden tener éxito con estos cuatro elementos clave.

Lo más importante: Se ha escrito mucho sobre lo que es la matriz organizacional y por qué es necesaria en la empresas. Pero hay muchos menos consejos sobre lo que hace falta para que funcionen. Esta laguna informativa puede llevar a muchos equipos a la decepción, ya que las compañías con este modelo prosperan o fracasan en función de la atención que se preste a su diseño y dinámica.

Trabajo híbrido vs. directivos exigentes, ¿cómo implementar esta forma de trabajo?

Jonathan Trevor y Matthias Holweg

Perspectiva clave: Las grandes empresas están dando cabida a las demandas de los colaboradores de flexibilidad para trabajar desde casa, pero siguen trabajando para gestionar el impacto en la cultura.

Lo más importante: Mientras muchos empleados se resisten a volver al lugar de trabajo, los directivos preocupados por la pérdida de talento les dan cabida, pero observan signos de ralentización de la innovación. Los autores estudiaron 20 empresas de todo el mundo para conocer las preocupaciones de los directivos y las mejores prácticas emergentes para gestionar eficazmente el trabajo híbrido. Recomiendan establecer una política basada en la naturaleza de las tareas realizadas y reunir a los equipos para trabajar en colaboración y reforzar las redes sociales.

Cómo frenar el abandono laboral de tus colaboradores estrella

Boris Groysberg, Derek Haas y Eric Lin

Perspectiva clave: La tecnología permite a los colaboradores infravalorados ser visibles, ahora ellos tienen el poder de elegir el momento en el que quieran dejar una empresa.

Lo más importante: La tecnología ha facilitado el trabajo a distancia y con él, el cambio de las normas laborales que están facilitando que las personas cambien de empresa sin desarraigarse. Además, la tecnología puede desempeñar otro papel en la movilidad de los colaboradores al hacer más visibles sus contribuciones. Nuestra investigación muestra cómo una mayor visibilidad del rendimiento puede influir en la rotación.

Los directivos intermedios están agotados, ¿cómo alejarlos de un posible burnout?

Denise Hamilton

Información clave: La mayor amenaza para las empresas no es la recesión: son los directivos sobrecargados. Con estas cuatro soluciones podrás alejarlos de un posible burnout.

Lo más importante: Hoy en día, para frenar el burnout se ha aprendido que es crucial empezar con un mensaje a los directivos. La investigadora suele decirles: “Los veo. Sé lo duro que están trabajando. Sé lo difícil que es este momento para ustedes. Y estoy aquí para honrarlos”.

Los líderes necesitan tecnología de datos para conocer mejor a sus colaboradores

Don Weinstein

Idea clave: Los datos pueden ayudar a las empresas a comprender mejor y mejorar la experiencia de los empleados, lo que se traduce en una plantilla más productiva.

Principales conclusiones: Los datos le dejan entender a las compañías la razón por la que el comportamiento de los colaboradores está cambiando actualmente. Aunque esto ha sido una constante desde que la gente trabaja, el ritmo del cambio se ha acelerado enormemente en los últimos años. La pandemia modificó de forma permanente las expectativas tradicionales del lugar de trabajo e hizo que los trabajadores empezaran a replantearse algunas cosas. Por ejemplo, la noción de seguridad laboral y cómo el trabajo encaja de forma significativa en sus vidas.

Convertirse en una potencia de la IA significa ‘ir con todo’

Thomas H. Davenport y Randy Bean

Perspectiva clave: Hay muchas organizaciones que están incursionando en la IA, pero relativamente pocas han decidido apostar por la tecnología. Una que ha apostado por ese camino es Mastercard empleando una combinación de adquisiciones y capacidades internas.

Lo más importante: Algunos se refieren a la idea de una adopción agresiva y generalizada de la IA como “la IA primero”. Otros usan el término “alimentado por IA” o “todo en IA” (ese es el favorito de Tom, ya que es el título de su próximo libro sobre el tema). Mastercard prefiere la “potencia de la IA”. Independientemente del descriptor, el concepto se refiere a las organizaciones que aplican IA en todos sus negocios, utilizándola para transformar operaciones o desarrollar nuevos productos, servicios y modelos comerciales, o ambos. Estas empresas emplean múltiples tecnologías de IA, desarrollan muchos casos de uso y los ponen todos en implementación de producción.

Quítale el control a la IA y haz que tu empresa sea mucho más humana

Dirk Lindebaum, Vern Glaser, Christine Moser y Mehreen Ashraf

Perspectiva clave: Construir sistemas de IA responsables empieza por reconocer que las soluciones tecnológicas priorizan implícitamente la eficiencia.

Lo más importante: El interés por las posibilidades que ofrecen los algoritmos y los macrodatos sigue floreciendo a medida que los primeros usuarios obtienen beneficios de los sistemas de IA. Ya que automatizan decisiones tan variadas como hacer recomendaciones a los clientes, filtrar a los solicitantes de empleo, detectar el fraude y optimizar las rutas logísticas.1 Pero cuando las aplicaciones de IA fallan, pueden hacerlo de forma bastante espectacular. Consideremos el reciente ejemplo del escándalo de la “robodeuda” en Australia. En 2015, el gobierno australiano estableció su Programa de Cumplimiento de Ingresos, con el objetivo de recuperar las prestaciones por desempleo e incapacidad que se habían abonado indebidamente.

Cómo la IA puede ayudar a reducir el desperdicio de los regalos navideños

Timothy Simcoe y Annamaria Conti

Idea clave: Especialistas analizan el papel que juega la IA al momento de reducir los desechos de los regalos navideños. ¿Los datos realmente serán útiles?

Lo más importante: Para iniciar el año 2023 y poder preparar los presentes de la siguiente navidad, pedimos al panel del Foro Estratégico de MIT SMR que opine sobre un tema más ligero de lo habitual: los regalos navideños. Encontrar el regalo perfecto para un ser querido puede ser una tarea difícil e incluso estresante. Nadie quiere dar (o recibir) un regalo que no vaya a utilizar, por lo que muchos sostienen que el dinero en efectivo o las tarjetas regalo, aunque impersonales, siguen siendo los regalos más importantes. Y el tema de los regalos navideños lleva mucho tiempo interesando a los economistas, como a Joel Waldfogel, ponente del Foro de Estrategia.

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