Google se quedará con las cookies después de años de intentar eliminarlas. Aún no se saben exactamente las razones, pero las empresas seguirán contando con la ayuda de estos elementos para incrementar las ventas de sus negocios.
Google mantendrá las cookies de terceros en su navegador Chrome. Esta decisión la tomó después de años de prometer eliminar gradualmente los pequeños paquetes de código destinados a rastrear a los usuarios en internet.
Este cambio se produce tras las preocupaciones de los anunciantes, la mayor fuente de ingresos de la empresa, que mencionaron en repetidas ocasiones que su pérdida limitaría su capacidad de recopilar información para personalizar anuncios.
De haberse llevado a cabo, esta acción hubiese hecho a las empresas mucho más dependientes de las bases de datos de usuarios de Google.
“En lugar de desaprobar las cookies de terceros, introduciríamos una nueva experiencia en Chrome que permite a las personas tomar una decisión informada que se aplica a toda su navegación web”, dijo Anthony Chavez, vicepresidente de la iniciativa Privacy Sandbox respaldada por Google.
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Según información oficial, la iniciativa Privacy Sandbox tiene como objetivo crear tecnologías que protejan la privacidad en línea de las personas y brindar a las empresas herramientas para crear negocios prósperos.
Anterior a su anuncio, este proyecto tenía dos misiones principales, la empresa aún no explica la forma en la que cambiarán ambas.
A pesar de que le proyecto de abandonar las cookies de una vez por todas vio la luz a partir de 2019, este equipo no brindó información que depreciara los esfuerzos de la compañía.
Incluso, en el evento anual de Alpabet, Google I/O 2024, mencionaron que uno de sus aprendizajes clave fue que, si bien la comunidad de desarrolladores está al tanto de la eliminación gradual de las cookies, la mayoría de ellos desconocen las API de Privacy Sandbox que brindan soluciones alternativas.
Se presume que el desconocimiento del uso de sus herramientas así como los comentarios por parte de las compañías podrían haber hecho que Google replanteara su decisión.
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El uso de las cookies se considera primordial para personalizar la experiencia del usuario y optimizar la funcionalidad de los sitios web. Sin embargo, estos elementos también plantean importantes cuestiones de privacidad y seguridad.
Esta es la principal razón por la que varios marcos legales a nivel global regulan cómo las empresas deben manejar las cookies y la información que recopilan. Estas son algunas leyes que vigilan su uso.
La Ley de Cookies es una pieza de legislación de privacidad que requiere que los sitios web obtengan el consentimiento de los visitantes para almacenar o recuperar cualquier información en una computadora, teléfono inteligente o tableta.
Fue diseñada para proteger la privacidad en línea, concientizando a los consumidores sobre cómo se recopila y utiliza su información en línea. Además les brinda la opción de permitir esta intrusión o no.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es la legislación de protección de datos más completa que ha aprobado un organismo gubernamental. Sin embargo, a lo largo de sus 88 páginas, solo menciona las cookies directamente una vez.
Las personas físicas pueden ser asociadas a identificadores en línea proporcionados por sus dispositivos. Esto puede dejar rastros que, en particular cuando se combinan con identificadores únicos, pueden usarse para crear perfiles de las personas físicas e identificarlas.
Lo que estas dos líneas afirman es que las cookie, se consideran datos personales y, por lo tanto, están sujetas al RGPD. Las empresas tienen derecho a tratar los datos de sus usuarios siempre que reciban el consentimiento o tengan un interés legítimo.
La Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) se engloba en el ámbito de la privacidad de los datos. Ofrece a los consumidores de California medidas para proteger su privacidad, entre las que se incluye el derecho a eliminar y rechazar la venta de su información personal.
Desde el 1 de enero del 2020, las empresas que recogen información personal de residentes en California y cumplen determinados umbrales deben cumplir estas obligaciones.
Esta ley entró en vigor el 1 de enero del 2023.
HIPAA es la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico, aplicable en Estados Unidos. Su objetivo fundamental es facilitar a las personas mantener un seguro médico, proteger la confidencialidad y seguridad de la información médica.
Este marco legal fue diseñado para ayudar a que la industria de la salud a controle sus costos administrativos. Además, le brinda ala población diversos mecanismos para proteger información personal.
La ley permite que una entidad cubierta use y divulgue información médica protegida, sin la autorización de un individuo. Esto surte efecto en las siguientes situaciones: