Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día Mundial del Wi-Fi: 3 medidas de seguridad para evitar que te roben el internet

MIT SMR México 20 Jun 2024
Día Mundial del Wi-Fi: 3 medidas de seguridad para evitar que te roben el internet A partir de la pandemia por COVID-19, el Wi-FI, se hizo más necesario que nunca. (alesmunt/Adobe Stock)

¿Vendiste o te robaron el celular? Los hackers podrían usar su configuración para robar tu Wi-Fi y cometer distintos tipos de crímenes. Por ello, toma en cuenta estos consejos para evitar el robo de tu red.


Desde la conexión de dispositivos personales hasta la facilitación de operaciones empresariales complejas, el Wi-Fi juega un papel crucial en la forma en que las personas interactúan, trabajan y no se comunican verbalmente.

Esta tecnología, proporciona acceso inmediato a una cantidad infinita de información a través de internet. La oportunidades de conectividad que brinda ha revolucionado la forma en la que el mundo se mueve y su importancia quedó demostrada durante la pandemia.

Sin la red Wi-Fi no hubiese podido desarrollarse el trabajo remoto y la educación a distancia. Millones de personas en todo el mundo pudieron continuar trabajando y estudiando gracias a la conectividad inalámbrica, lo que permitió la continuidad de actividades esenciales en tiempos de confinamiento.

Data Reportal encontró que 5 mil 440 millones de personas en todo el mundo utilizaban internet a principios de abril de 2024. Esto que equivale al 67.1 por ciento de la población total del mundo.

“Esta impresionante cifra significa que los usuarios de Internet son ahora una ‘supermayoría’, con más del doble de personas que utilizan internet que las que no”.

Data Reportal
acceso a internet de fibra optica como va mexico y que retos existen
(Rawpixel/Freepik)

¿Los hackers pueden robar tu red Wi-Fi?

Según Kaspersky, acceder a la red Wi-Fi de otra persona tiene valor comercial. La forma más simple e inocente es utilizar la conexión de un vecino. Mucho menos inocente es el robo de datos, al conectarse en una red doméstica o de oficina, los dispositivos pueden robar fotografías y documentos de otros dispositivos de la red.

Sin embargo, también se puede ingresar a una red para realizar actividades ilegales, como spam o ataques DDoS. Al explotar una red Wi-Fi descubierta, un atacante puede piratear un dispositivo, una cámara de videovigilancia o cualquier otro dispositivo.

“Por supuesto, el propietario del dispositivo pirateado es el más afectado. Su Internet es más lento, su dirección IP aparece en varias listas de denegados y el ISP puede bloquearlos o incluso recibir una visita de la policía”.

¿Qué son las famosas cookies de internet? Descubre si son debes de tener cuidado de ellas

Cómo protegerse contra el robo de red

La compañía experta en ciberseguridad explica que hay tres formas de proteger la red Wi-Fi. La forma más común en la que los hackers ingresan a las redes domésticas de sus víctimas es a través de la compra o robo de dispositivos digitales.

1. Restablece y borra

La medida de seguridad más obvia es borrar la configuración de todos los dispositivos antes de deshacerse de ellos. Para portátiles y ordenadores, se recomienda formatear físicamente la unidad. Para otros equipos, se recomienda un restablecimiento completo de fábrica con eliminación de todos los datos.

Después de restablecer, se tiene que acceder a la configuración de red y asegurarse de que todo haya desaparecido, luego se debe reiniciar nuevamente para estar doblemente seguro.

2. Cambia la configuración de Wi-Fi

Este método es complicado, menciona la empresa, pero fiable y técnicamente no demasiado difícil. Después de deshacerte de un dispositivo, los mejores es cambiar la contraseña de la red Wi-Fi y actualizar la configuración en todos tus demás dispositivos.

“Cuantos menos dispositivos tengas, menos problemas, por supuesto. Utilice siempre contraseñas largas y seguras. Y cuando cambie una, genere una contraseña al azar en lugar de simplemente agregar un número o una letra al final”.

3. Activa el control de acceso estricto

Cada dispositivo conectado a Wi-Fi tiene sus propios derechos de acceso a la red. Para redes de oficina y domésticas bien configuradas, será útil administrar los derechos de acceso a nivel del dispositivo. El enrutador debe admitir estas configuraciones.

Sus usuarios tienen que configurar este aparato para que cualquier dispositivo desconocido esté completamente aislado y tenga prohibido acceder a internet.

Día Mundial del Wi-Fi: 3 medidas de seguridad para evitar que te roben el internet 1
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!