Elon Musk arremete contra OpenAI, ¿qué desató la rivalidad entre ambos gigantes?
¿Tenías el sueño de ver a Sam Altman y a Elon Musk uniendo esfuerzos? Eso quizá nunca pase, descubre las razones detrás de esta nueva rivalidad.
Sam Altman rompió el corazón de Elon Musk. De acuerdo con Reuters, el dueño de X demandó al fabricante de OpenAI por abandonar la misión original de la startup de desarrollar Inteligencia Artificial (IA) en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro.
La demanda se presentó el jueves por la noche en el Tribunal Superior de California en San Francisco. Este movimiento legal es muy significativo ya que volvió a demostrar la marcada rivalidad que existe entre la empresa creadora de ChatGPT y xAI, el proyecto de IA fundado por el sudafricano.
Según el documento oficial, Elon Musk alegó un incumplimiento de contrato. Expresó que Sam Altman y Greg Brockman, cofundador de OpenAI, se acercaron a él para crear una empresa de código abierto sin fines de lucro.
Sin embargo, de acuerdo con el creador de Tesla, el interés central de la startup actualmente es ganar dinero. Durante el 30 de diciembre de 2023 se reportó que los ingresos anuales de la compañía matriz de ChatGPT superaron los mil 600 millones de dólares.
“Elon Musk dijo que los tres fundadores de OpenAI originalmente acordaron trabajar en Inteligencia Artificial General (AGI), pero de una manera que beneficiaría a la humanidad”.
¡Elon Musk lo hizo posible! Neuralink implantó exitosamente el primer chip cerebral en un humano
¿Cómo respondió Sam Altman a su demanda?
Según Axios, el director de estrategia de OpenAI, Jason Kwon mencionó en un memorando que las acusaciones de Elon Musk, entre las que resaltan que su empresa rival desarrolla tecnología dañina para la raza humana y las afirmaciones de que GPT-4 es un AGI, no son reales.
“El acceso abierto a nuestra tecnología es la clave para la misión y las acusaciones no reflejan la realidad de nuestro trabajo o misión”.
Por su parte, el CEO de OpenAI, envió un mensaje de seguimiento. Se encargó de reafirmar las declaraciones de su colaborador y reconoció que se espera que este año sea muy duro para su empresa.
“Nunca iba a ser pan comido. Los ataques seguirán llegando”.
Qué es el proyecto Q*, iniciativa que le habría costado su puesto a Sam Altman
El principio de las fricciones entre Elon Musk y Sam Altman
Durante 2015 OpenAI contaba con el respaldo de uno de los empresarios más populares y respetados en todo el mundo: Elon Musk y de sus millones de dólares. Sin embargo, en 2018 esta relación terminó, esto sucedió después de que Altman comentara sus preocupaciones por ser rebasados por la tecnología de Google.
En ese momento, el magnate sudafricano le propuso tomar el control de la startup y dirigirla por él mismo, según informes confidenciales citados por Semafor.
Este conflicto creó una brecha pública entre los dos actores más importantes de la tecnología actual, Elon Musk y Sam Altman.
“Públicamente, él y OpenAI dijeron que el motivo de su marcha era un conflicto de intereses. Tesla, que estaba desarrollando su propia inteligencia artificial para la conducción autónoma, competiría por el talento con OpenAI”.