Desinformación en elecciones 2024, ¿qué harán los gigantes como Google para combatirla?
Los gigantes de Silicon Valley como Google han comenzado a tomar cartas en el asunto respecto a las fake news que circularán de cara a todos los procesos electorales que se vivirán en el mundo durante este año.
De cara a las elecciones que vivirán varios países en el mundo en 2024 y el riesgo latente del surgimiento de noticias falsas y la desinformación, Google ya comenzó a tomar cartas en el asunto.
Julian Coulter, Managing Director de Google Mexico, aseguró que los desarrolladores del gigante de Silicon Valley están desarrollando tecnología para mitigar los riesgos relacionados con el contenido electoral engañoso.
“Es deber de nuestro buscador limitar a terceros malintencionados que tengan como misión tergiversar la imagen o los mensajes de los candidatos”, detalló el líder.
Aunque Google se muestra optimista sobre su lucha contra la desinformación en tiempos de elecciones, lo cierto es que esta misión será complicada. Esto al tomar en cuenta la cantidad de países que celebrarán comicios durante este año.
Tan solo en el caso de México, el 2 de junio de 2024, el país vivirá el proceso electoral más grande de su historia con más de 20 mil cargos de elección popular, incluidos el de Presidente de la República, senadurías, diputaciones y gubernaturas.
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Las imágenes y videos hechos por IA tendrán un freno en las elecciones de 2024
Una de las mayores preocupaciones es lo que se pueda desarrollar a partir de Inteligencia Artificial (IA).
Prueba de ello es que el 85 por ciento de los ciudadanos están preocupados por el impacto de la desinformación en línea, de acuerdo con una encuesta realizada por la Unesco en 16 países en los que se celebrarán elecciones en 2024.
Desde 2022, diversas empresas, entre ellas OpenAI, se han dedicado a diseñar algunas herramientas que faciliten la creación de imágenes o videos generados por computadora.
Una de las más conocidas es Deepmind (que pertenece a Google) y Sora, una herramienta hermana de la compañía de Sam Altman que tiene el poder de crear productos audiovisuales hiperrealistas.
De hecho, distintas personalidades políticas como el expresidente Donald Trump o el antiguo mandatario mexicano Felipe Calderón han sido víctimas de la desinformación.
Esta ola digital también ha creado imágenes en donde se puede visualizar al Papa Francisco con distintos atuendos falsos para divertir a los internautas.
Al respecto, en 2024 el sumo pontífice arremetió contra la IA y la tachó de ser “perversa”. Incluso, exhortó a las autoridades de todo el mundo a regular su uso.
“No hay más que pensar en el viejo problema de la desinformación en forma de fake news, que hoy se puede emplear”, escribió el Papa.
Encontrar la raíz del problema
Alphabet, cuya principal filial es Google, lanzó distintas herramientas para poder rastrear el origen de algunas fotografías y videos para saber su origen y la metadata detrás de estos materiales gráficos. Así lo informó el equipo de esta compañía originaria de Silicon Valley.
Johanna Braña Fiore, Partner Development Manager en Google, comentó que, con el fin de erradicar la desinformación en esta época electoral, los internautas podrán encontrar en las imágenes del buscador información extra con el objetivo de saber cómo describen distintos medios a los candidatos.
“Los mexicanos ahora podrán evaluar el contexto y la credibilidad de las herramientas que se ven en línea. Lo único que deben de hacer es dar click en los tres puntos que encontrarán en la imagen para que se despliegue esta información”.
Por su parte, Daniela Guerra, líder de responsabilidad para YouTube Hispanoamérica, detalló que la plataforma de videos comenzará a eliminar el contenido que brinde información falsa sobre la hora y medios en los cuáles se llevará a cabo la elección.
También borrarán el material audiovisual que contenga afirmaciones falsas sobre la elegibilidad técnica de los candidatos (incluidos su edad y origen).
“Otra estrategia que seguirá YouTube es suprimir el contenido que incite a evitar la votación o cualquier proceso democrático en 2024”.
Un esfuerzo mundial
El 16 de febrero de 2024, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), las principales empresas de tecnología se comprometieron a ayudar a evitar que el contenido falso de IA interfiera con las elecciones globales.
El Acuerdo tecnológico para combatir el uso engañoso de la IA en las elecciones es un conjunto de compromisos para evitar engañar a los votantes.
Las empresas que firmaron este acuerdo se comprometieron a trabajar en colaboración para detectar y abordar la distribución en línea de dicho contenido de IA. Además de impulsar campañas educativas y brindar transparencia, entre otras medidas concretas.
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¿Quiénes levantaron la mano?
Las compañías presentes en este evento de carácter mundial fueron: Adobe, Amazon, Anthropic, ARM, ElevenLabs, Google, IBM, Inflection AI, LinkedIn, McAfee, Meta, Microsoft, Nota, OpenAI, Snap, Stability AI, TikTok, TrendMicro, TruePic y X.
Al respecto, todas ellas estuvieron de acuerdo en llevar a cabo estos puntos específicos:
- Desarrollar e implementar tecnología para mitigar los riesgos relacionados con el contenido electoral engañoso de IA, incluidas herramientas de código abierto cuando corresponda
- Evaluar los modelos dentro del alcance de este Acuerdo para comprender los riesgos que pueden presentar con respecto al contenido electoral engañoso de IA
- Detectar la distribución de este contenido en sus plataformas
- Abordar adecuadamente estos contenidos detectados
- Fomentar la resiliencia intersectorial al contenido electoral engañoso de IA
- Proporcionar transparencia al público sobre cómo la empresa lo aborda.
- Continuar colaborando con un conjunto diverso de organizaciones de la sociedad civil global y académicos.
Julian Coulter, Managing Director de Google Mexico, opinó que a partir de este momento todas las agencias que brinden información, incluida a la que representa, deben asegurar a los internautas un espacio libre de desinformación para hacer de las elecciones de 2024 sean un evento en donde la democracia realmente impere.
“A partir de ahora, las agencias de anuncios que deseen hablar sobre sus candidatos deberán de pasar un proceso de verificación. Esto es a lo que se comprometen las distintas plataformas”.