El emprendedor que lucha por devolverle la vista a las niñas y niños en México
Con el proyecto “Veo Por Ti”, Aldo Farrugia Gutiérrez busca crear un México mejor a través de la inclusión y el apoyo a niños con retinoblastoma.
Aldo Farrugia Gutiérrez es un joven emprendedor mexicano que fundó la agencia de impacto social Comunal, con la finalidad de devolverle la vista a las niñas y niños que viven con retinoblastoma (cáncer en la retina). Con más de 6 años de trabajo solidario ha apoyado a más de 60 ONGs en el país.
Los retos y el entusiasmo de Aldo no tiene límites, pues hoy se encuentra trabajando con la firme misión en mente de “Veo Por Ti”, proyecto mediante el cual busca crear un México mejor a través de la inclusión y el apoyo a niños con retinoblastoma.
Haciendo uso de sus habilidades y condición física, Aldo es un entusiasta corredor y apasionado defensor de causas benéficas, lo que lo llevó a conocer a “Los Halcones”, un grupo de corredores ciegos y de baja visión con los que participó como corredor guía experimentando la importancia del deporte como plataforma de inclusión.
Su encuentro con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), reveló una nueva perspectiva sobre el retinoblastoma y su impacto devastador en niños pequeños: en caso de un diagnóstico tardío, hay que extraer uno o ambos ojos. Conmovido por esta realidad, Aldo decidió combinar su amor por la carrera con su deseo de apoyar a estos valientes niños y niñas.
Georgie, la pequeña emprendedora que creó un proyecto para estudiar desde casa
La hazaña de correr un maratón a ciegas
A través del proyecto “Veo Por Ti”, Aldo se propuso correr el Maratón de la CDMX 2023 completamente a ciegas, guiado por otro corredor, para experimentar de primera mano los desafíos y triunfos de los atletas ciegos.
Su objetivo era demostrar que la pérdida de la visión no debe ser una barrera para alcanzar los sueños y cumplir objetivos. Quiere así inspirar a todos a creer en sí mismos y afrontar la vida con valentía y determinación.
En el camino hacia su reto, Aldo corrió 88 kilómetros a ciegas en carreras oficiales como preparación (los Splits de Adidas de 9, 12, 16 y 30 kilómetros y el medio maratón de la CDMX), demostrando su compromiso con esta causa y para hacerlo aún más significativo su, corrió los últimos metros del Maratón con Jesús Nieto García, un valiente niño de 7 años que ha perdido ambos ojos debido al retinoblastoma. Juntos, cruzaron la meta, simbolizando la lucha y el triunfo sobre las adversidades.
Veo por ti – La hazaña de correr un maratón completamente a ciegas para apoyar a niñas y niños con retinoblastoma from Comunal Comunidad Altruista on Vimeo.
La razón de ‘Veo por Ti’
Corriendo a ciegas, Aldo pretende visibilizar el problema del retinoblastoma en México y recaudar fondos a través de la plataforma de Fundación Comunal, que ya está abierta para recibir donaciones destinadas a apoyar a niñas y niños de AMANC con prótesis oftálmicas. Con la meta de recaudar al menos medio millón de pesos, cada contribución marcará una diferencia significativa en la vida de estos pequeños luchadores.
Cada prótesis oftálmica tiene un costo de entre 20 y 30 mil pesos, y una persona puede requerir de 3 a 5 prótesis a lo largo de su vida. Las prótesis no les regresan la vista a los pequeños, pero brindan una mejor calidad de vida en cuanto a su salud, ya que de esta manera no se les deforma la cuenca ocular, y en consecuencia su rostro, lo que les facilita la inclusión social.
Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.