Sabritas, la historia de una empresa mexicanísima con mucho sabor
En sus inicios, Sabritas tenía una red de distribución en bicicleta. En la actualidad, la empresa mexicana procesa 250 toneladas de papa diarias.
La historia de Sabritas tiene más de 80 años. La empresa se fundó en 1943 por Pedro Marcos Noriega como Golosinas y Productos Selectos en la colonia Morelos de la Ciudad de México.
Las papas fritas, aperitivos y frituras siempre fueron parte de sus productos, los cuales en un comienzo distribuían en bicicleta. El nombre de la empresa Sabritas es una contracción de “Sabrosas y Fritas”.
El negocio comenzó a tener éxito en la Ciudad de México. Cuando murió el señor Noriega, su hijo Guillermo Noriega quedó al frente de la empresa, iniciando una expansión a otras partes del país.
Doritos Silent, la IA que sirve para que los gamers coman sin hacer ruido
El camino hacia el éxito de Sabritas
En el año de 1966 después de la fusión de Frito-Lay y Pepsi-Cola Company para formar Pepsico, adquirieron Sabritas modernizando sus procesos y su canal de distribución.
Guillermo aceptó vender Sabritas con dos condiciones: que la marca conservara su nombre original y mantenerse como una compañía 100% mexicana.
Al líder de PepsiCo le gustaron tanto las propuestas de Guillermo que lo contrató como CEO para sensibilizar al nuevo equipo de trabajo sobre la esencia de la marca.
Durante ese tiempo también se creó a Oscar el icónico logo de la marca de papas.
El 21 de marzo de 1968 dos años después de ser adquirida por Pepsico, los productos se comenzaron a producir en una pequeña fábrica ubicada en la colonia Industrial Vallejo, en la Ciudad de México.
Dos años después abrió su segunda planta en Guadalajara.
En la actualidad, los productos de Sabritas son producidos en más de 15 plantas repartidas en México y Estados Unidos.
Por ello la empresa mexicana tuvo que ampliar sus rutas de distribución y hoy en día cuenta con más de 300.
Expandiendo la empresa
En 1983 Sabritas lanzó un negocio de confitería al que llamó Sonrics con el objetivo de expandir su línea de productos con los caramelos.
Gracias a Frito-Lay y Pepsi-Cola Company, Sabritas lanzó otra gama de productos como diversos productos como Cheetos, Doritos, Ruffles y Fritos, cuya presentación y sabores fueron innovados en 2000.
Actualmente, Sabritas procesa aproximadamente 100 toneladas de papa en cada una de sus plantas, para producir sus diferentes productos.
En 2005, lanzó Cheetos Flaming Hot, producto que tuvo gran demanda debido a lo picoso que era. En 2009 debido al éxito de la línea Flaming hot, Sabritas lo implementó en otras frituras como Doritos, Ruffles, Sabritas clásicas, etc.
Chester® le dio un giro al empaque de Cheetos® Flamin’ Hot®. ¡Conoce su #NuevaImagenMismoSabor 😈🔥! pic.twitter.com/P9eAUoLlvw
— Cheetos Mx (@Cheetos_Mx) September 1, 2022
Botanas fáciles: 3 ideas para generar un negocio innovador
Reconocidos por su calidad
En el año 2006 sabritas recibió el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por las acciones realizadas en medio ambiente, calidad de vida en el trabajo, vinculación con la comunidad y ética empresarial.
Sabritas fue también fue reconocida en 2012 por obtener el tercer lugar en el reporte Empresas con Mejor Reputación de México, realizado por el Reputation Institute e Inmark México.
Sabritas fue galardonada con el premio Superbrands 2012-2013 otorgado por el Consejo Mexicano de Marcas.
Como una de las compañías más grandes de alimentos en México y Estados Unidos, Sabritas tiene la misión de brindarles a sus consumidores productos deliciosos y accesibles.