Microsoft y Apple abandonan OpenAI, estas son las razones detrás de su salida
OpenAI será investigada por autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea por prácticas monopólicas, de cara a este escenario dos de sus principales inversionistas dejarán sus puestos en su junta directiva.
Microsoft y Apple, los dos socios más importantes de OpenAI, no tendrán roles asesores en la junta directiva de la compañía. La compañía cofundada por Bill Gates a través de una carta escrita por Keith Dolliver, su asesor general, anunció que renunciará a su puesto en medio del escrutinio regulatorio.
En el documento se explicó que el puesto ya no era necesario porque Microsoft había sido testigo de un progreso significativo por parte de la junta recién formada.
Microsoft, que solamente en 2019 invirtió mil millones de dólares en el negocio generado por Sam Altman, recibió un puesto sin derecho a voto en el consejo de administración de la empresa. Esto después de que una drástica reestructuración de la junta directiva el año pasado.
Apple también tenía previsto asumir un papel en el consejo asesor después de integrar ChatGPT en sus productos el mes pasado, según informó anteriormente Bloomberg News. Sin embargo, cualquier plan de ese tipo no seguirá adelante.
Según The Washington Post, un portavoz de Microsoft confirmó que la empresa renunciará a su puesto en la junta directiva y ningún portavoz de Apple ha respondió a su solicitud de comentarios.
Además de Apple, ¿con qué otras empresas colabora OpenAI de Sam Altman?
¿Prácticas antimonopolio? Estados Unidos y la UE acusan a OpenAI
Los reguladores estadounidenses están preocupados por el dominio de un puñado de empresas sobre la industria IA y si este superará a competidores más pequeños.
Por esto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio (FTC) llegaron a un acuerdo para investigar a los actores clave de la industria de la IA.
La FTC examinará a OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y a Microsoft para averiguar si las empresas han violado las leyes antimonopolio diseñadas para garantizar una competencia justa.
Por su parte, la Comisión Europea dijo anteriormente que Microsoft y la empresa de Sam Altman podrían enfrentar una investigación antimonopolio.
La organización comenzó a revisar el acuerdo el año pasado para ver si violaba las reglas de fusión de la Unión Europea, pero lo abandonó después de concluir que Microsoft no había obtenido el control de OpenAI, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de política de competencia de la comisión, en un discurso.
“Microsoft ha invertido 13 mil millones de dólares en OpenAI a lo largo de los años. Pero tenemos que asegurarnos de que asociaciones como esta no se conviertan en un disfraz para que un socio obtenga una influencia controladora sobre el otro”.
Señaló que la comisión adoptará otro enfoque para examinar el acuerdo y la industria en general. Se basará en las normas antimonopolio del bloque, que apuntan a la conducta abusiva de las empresas que tienen una posición dominante en el mercado.