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Cómo brindar informes de sostenibilidad más transparentes (parte II)

Richard Barker 08 Mar 2024
Cómo brindar informes de sostenibilidad más transparentes (parte II) Los inversionistas poco a poco comienzan a prestarle más atención a aspectos como la sostenibilidad. (Traci Daberko)

Los informes obligatorios sobre sostenibilidad ofrecerán a los inversionistas y otras partes interesadas una imagen más clara del futuro de tu empresa.


Llega la divulgación rigurosa de información financiera relacionada con la sostenibilidad. La era de la información inconsistente y voluntaria está dando paso a la información obligatoria. Pero no trate esta revolución normativa como un mero ejercicio de cumplimiento. 

Por el contrario, se trata de un trabajo esencial para obtener una mayor visibilidad de la exposición de tu empresa al riesgo. Esto en beneficio tanto de los inversionistas como de la dirección.

Este año, la actividad reguladora ha sido intensa. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) tiene previsto publicar sus normas sobre divulgación de información climática a finales de 2023. 

En junio, el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) publicó sus primeras normas mundiales.

La Unión Europea publicó sus Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) en agosto. Los requisitos de información de las ESRS serán obligatorios para las grandes empresas europeas a partir de 2024. A su debido tiempo, para las empresas internacionales con operaciones en Europa

La información empresarial no ha cambiado tanto desde que se creó la SEC tras el crack bursátil de 1929.

¿Cómo deben responder los altos ejecutivos y los consejos de administración a estos cambios y sacar partido de ellos? En este artículo, explicaré por qué centrarse en lo que los inversionistas quieren de los informes de sostenibilidad es crítico para entender cómo actuar. 

A través de esa lente, examino la mejor manera de navegar por el cambiante panorama de la información obligatoria.

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Un paso adelante para responder a la demanda de informes de sostenibilidad rigurosos

A medida que los informes corporativos obligatorios se amplían para incluir cuestiones de sostenibilidad. La siguiente guía puede ayudarle a desarrollar un plan para crear las capacidades necesarias.

No dejes de hacer lo que ya estás haciendo

Es posible que ya esté elaborando informes de sostenibilidad de alguna forma, aplicando la SASB, la TCFD o la Global Reporting Initiative (GRI) y/o informando a CDP. Tendrás que basarte en estas prácticas, pero ya estás en el buen camino.

No dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno

En el ámbito de la información voluntaria, lo que los inversionistas quieren es todo lo que razonablemente se les pueda ofrecer. Ten en cuenta que los datos de sostenibilidad sólo son relevantes indirectamente. 

A los inversionistas no les interesa tanto conocer sus emisiones de GEI como saber cómo afecta su presencia a sus finanzas. Para ello, una estimación razonable de las emisiones suele ser suficiente y, por medios como el uso de medias del sector, no suele ser difícil de conseguir. 

Debes tener cuidado de comunicar la base de su estimación y no debe exagerar la confianza que tiene en sus mediciones. Aprovecha las disposiciones de puerto seguro, según proceda. 

Lo que tus inversionistas no quieren es nada, lo que transmitiría que no estás siendo transparente, que no tienes información material sobre tu negocio, o ambas cosas. Cualquiera de las dos sería una buena razón para que los inversionistas no invirtieran.

Alineación entre la sostenibilidad y la información financiera

Si tu informe de sostenibilidad está separado de sus informes financieros y presentaciones a inversionistas, se está perdiendo un truco. Los inversionistas quieren saber cómo afectan a sus perspectivas financieras su posición y sus resultados en materia de sostenibilidad. 

Cuanto más puedas expresar tus métricas y objetivos relacionados con la sostenibilidad en el lenguaje de las finanzas, mejor. 

Por ejemplo, una cosa es tener un objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero y otra establecer un plan de transición que cuantifique el gasto de capital que será necesario y que guíe a los inversionistas para comprender los efectos actuales y futuros en la cuenta de resultados.

Céntrate en el clima y prepárate para los requisitos de la SEC

Dado que el clima es la cuestión dominante en materia de sostenibilidad, las emisiones son el centro de atención de la normativa de la SEC. Si aún no estás al tanto de los informes relacionados con el clima, en algún momento tendrás que estarlo. Incluso preparado para que sus datos sean auditados externamente

Además, lo más probable es que el clima sea el mejor punto de partida para informar sobre sostenibilidad. Afecta a todas las empresas, las prácticas de medición están relativamente establecidas y la comprensión del mercado es relativamente alta. 

Y si puedes informar bien sobre el clima, habrás creado las capacidades necesarias para la mayoría de los demás aspectos de la elaboración de informes de sostenibilidad.

Como las relaciones y los sistemas de datos en toda la cadena de valor, y el arte de traducir los datos de sostenibilidad en implicaciones financieras para su evaluación por parte de los inversionistas.

¿Qué necesitarás en este punto?

Para tener esta base, necesitarás ampliar tus sistemas de datos y control más allá de sus operaciones directamente controladas, porque tu rendimiento de sostenibilidad sólo puede entenderse en el contexto de una cadena de valor

Por lo tanto, deberías desarrollar tus informes (materiales) sobre emisiones de GEI de Alcance 3 independientemente de si la SEC lo exige o no. Esto será más fácil de hacer una vez que la divulgación del Alcance 1 y 2 se haya generalizado.

Refuerza los sistemas y controles en toda su cadena de valor para apuntar a la sostenibilidad

A medida que la elaboración de informes de sostenibilidad pase de ser voluntaria a obligatoria, y la responsabilidad de la elaboración de informes de sostenibilidad deja de recaer en los departamentos actuales. 

Por ejemplo, los de comunicación, relaciones externas y equipos especializados en sostenibilidad, es de esperar que aumente la influencia y el control de las funciones financieras y jurídicas. 

Esta migración supondrá un mayor obstáculo para los sistemas y la calidad de los datos. Por lo que casi con toda seguridad implicará costos adicionales. Pero, como siempre, hay que centrarse en el caso empresarial, lo que significa pensar tanto en los beneficios como en los costos.

Una comparación con la contabilidad financiera también es útil

La función financiera es cara, quizá demasiado cara. Y quizá podría ser más eficiente. Pero, ¿alguien sugiere que su empresa estaría mejor sin ella? No cabe duda de que cuando la SEC introdujo por primera vez los requisitos de revelación de información, hubo críticas por los costos.

Pero luego el mundo ha avanzado y se ha comprendido el beneficio neto de la información. Lo mismo ocurre con los informes de sostenibilidad. Si se construye una auténtica historia de sostenibilidad, los beneficios superarán a los costos. Además, y en relación con lo anterior, hay que adelantarse a los acontecimientos. 

En un mundo de datos por satélite e Inteligencia Artificial (IA) cada vez se informará más de su rendimiento en materia de sostenibilidad en lugar de hacerlo usted mismo, un escenario en el que la mejor protección legal y de la reputación es tener el control y ser transparente. 

No permitas que tu historia de sostenibilidad sea una respuesta de disculpa por haber incumplido las condiciones de tu licencia social para operar.

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Alinearse con la línea de base global de la ISSB

La obligación reglamentaria viene determinada por la SEC. Hay pocas razones para esperar que el enfoque orientado al inversionista de la SEC difiera del de la ISSB. Sin embargo, hay buenas razones para esperar que la regulación se haga más estricta y rápida en las principales jurisdicciones del mundo. 

Se opera en una economía global, donde los beneficios de las decisiones de inversión son mayores y los costos de recopilar datos fiables son menores si todo el mundo comparte las mismas normas de medición y divulgación. 

La alineación con la ISSB es la forma más eficaz de alinearse con la SEC, al tiempo que se reducen los costos y se mejora la calidad de los datos.

Utilizar las normas de la ISSB como referencia para el ESRS

La diferencia fundamental entre la ISSB y la ESRS es que la primera exige informar a los inversionistas (en consonancia con la SEC). Mientras que la segunda también exige informar sobre cuestiones que son importantes para todas las demás partes interesadas. 

Si tus operaciones te llevan al ámbito extraterritorial del ESRS, tu respuesta óptima es sencilla: Haz lo que harías de todos modos para informar en Estados Unidos y globalmente a sus inversionistas, y luego incluya por separado las revelaciones adicionales requeridas para el cumplimiento del ESRS.

Contribuir al desarrollo de normas industriales

Las cuestiones de sostenibilidad varían según el sector. En los mercados de capitales, las empresas se clasifican por sectores para facilitar las comparaciones y analizar las exposiciones compartidas a riesgos y oportunidades. 

Esta es la razón por la que las normas de la SASB se basan en el sector y por la que la ISSB se ha comprometido igualmente con este enfoque normativo. 

Dado que la experiencia de la industria reside en la propia industria y que la elaboración de informes de sostenibilidad sigue siendo una práctica joven, las empresas deben participar de forma proactiva en los debates sobre las mejores prácticas de elaboración de informes en sus sectores, ayudando directa e indirectamente a dar forma a las futuras normas.

¿De qué debes estar seguro o segura cuando entregues los informes de sostenibilidad?

Sobre todo, asegúrate de que tus informes de sostenibilidad tengan una conexión auténtica con la creación de valor. Si parece un ejercicio de cumplimiento, tu empresa está perdiendo oportunidades. 

Debe existir una alineación entre la información que valoran tus inversionistas y la que la que te resulta valiosa a ti para dirigir la empresa. Estos actores podrían considerar que la empresa corre un mayor riesgo de quedarse rezagada en un mundo cada vez más cambiante y peligroso, y tu reputación en el mercado podría verse afectada. 

Considera, por el contrario, cómo la adopción voluntaria del seguimiento y la divulgación de los resultados en materia de sostenibilidad puede no sólo ganar el apoyo del mercado. Sino también ayudarte a gestionar tu empresa a través de las profundas transiciones que el planeta y la sociedad nos exigen a todos.


SOBRE EL AUTOR

Richard Barker es miembro a tiempo completo del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad, en excedencia de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford. Este artículo expresa las opiniones personales del autor, no las posiciones oficiales del ISSB.

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