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Un futuro brillante: Cómo la IA revolucionará al crédito

Rafael Maya 22 Ene 2024
Un futuro brillante: Cómo la IA revolucionará al crédito La IA tiene el potencial de desempeñar un papel central para alcanzar la madurez en el sector del crédito en México. (ArtemisDiana/Depositphotos)

A medida que el panorama financiero de América Latina experimenta una acelerada transformación tecnológica, y ante la llegada masiva de nuevos clientes, los métodos tradicionales de evaluación de crédito y retención de usuarios se han abierto a enfoques más sofisticados y personalizados, impulsados por la Inteligencia Artificial (IA).


De acuerdo con los datos más recientes de Agregados Monetarios y Actividad Financiera dados a conocer por el Banco de México, la cartera de crédito al consumo vigente en tarjetas observó un crecimiento de 16 por ciento a tasa anual en octubre.

Actualmente, uno de cada cuatro pesos financiados por la banca al sector privado se otorga a través de tarjetas de crédito, superando, por mucho, a los créditos de nómina, automotriz y personales.

La cartera de crédito vigente en tarjetas supera actualmente los 519 mil millones de pesos y aún cuenta con un gran potencial de crecimiento.

Durante los primeros cuatro meses de 2023, en México se registraron poco más de 22 millones de tarjetas de crédito y una tasa de crecimiento superior al 9 por ciento anual.

Ante esta expansión vertiginosa del mercado, surge un reto mayúsculo para las empresas de servicios financieros: al tiempo que se genera mayor inclusión, los volúmenes de datos para evaluar el riesgo y comportamiento de sus usuarios incrementan de forma exponencial.

La IA ayuda a dar créditos y evitar fraudes, conoce cómo lo logra

Sin embargo, todo desafío implica una oportunidad invaluable de innovación. En este sentido, la IA tiene el potencial de desempeñar un papel central para alcanzar la madurez en el sector del crédito en México.

Y es que, aunque la cartera de crédito en tarjetas ha alcanzado cifras impresionantes, la brecha de inclusión financiera persiste. La más reciente Encuesta de Inclusión Financiera del Inegi señala que más de 56 millones de adultos en México aún no cuentan con un producto de crédito formal.

Es aquí donde la IA puede marcar la diferencia al simplificar los procesos de evaluación de riesgos y proporcionar servicios financieros a aquellos que históricamente han estado excluidos.

Adicionalmente, más allá de ser solo una herramienta para evaluar riesgos crediticios, la IA también tiene la capacidad de revolucionar la forma en que las instituciones financieras diseñan estrategias de personalización y retención.

Al capturar de manera más precisa los comportamientos y patrones de los usuarios, la IA no solo facilita la toma de decisiones informadas, sino que también permite una mayor personalización de los servicios financieros ofrecidos a través del análisis de preferencias individuales.

Esto permite que los usuarios experimenten productos y servicios que se ajusten puntualmente a sus necesidades, sin comprometer una experiencia consistente en toda la base de usuarios.

En pocas palabras, al utilizar la IA para comprender y predecir el comportamiento de los usuarios, se pueden abordar de forma proactiva las necesidades únicas de los usuarios y los posibles problemas antes de que se conviertan en una pérdida de clientes.

Por ejemplo, si la IA detecta un descenso en el uso de la tarjeta de un usuario, puede activar promociones específicas o sugerir ventajas personalizadas para mantener el interés del cliente.

Es decir, la IA permite que los productos sean percibidos como trajes hechos a la medida.

Inclusión financiera, la llave para impulsar a México y América Latina

Cerrar la brecha de inclusión financiera

Los retos de exclusión financiera, la preferencia por el efectivo y las barreras de regulación en América Latina exigen soluciones innovadoras. No obstante, pese a los desafíos, las perspectivas para la industria del crédito pocas veces han sido tan alentadoras.

Un desafío de utilizar IA para cerrar la brecha de inclusión financiera y otorgamiento de créditos, es la necesidad de tener miles de datos fehacientes y estructurados.

Algunas veces estos datos pueden contener sesgos culturales, regionales o económicos; por lo cual es necesario limpiar los datos antes de que estos puedan ser utilizados de manera efectiva.

Recientemente, esta tarea ha sido optimizada a través de módulos avanzados de IA capaces de limpiar, estructurar y analizar datos rápidamente, identificando aquellos que son relevantes en cuestión de segundos.

Anteriormente, esta tarea habría tardado semanas o inclusive meses, y por consiguiente el utilizar la IA para resolver estos problemas no era práctico. No obstante, la oportunidad de utilizar IA a pesar de estos desafíos es enorme.

Alcanzar la madurez de la industria crediticia en México no sólo implica un aumento en la oferta de servicios, sino también un cambio en la percepción y accesibilidad.

Al utilizar la tecnología para comprender mejor las necesidades y comportamientos de los clientes, la IA promete convertirse en una herramienta democratizadora de acceso al crédito, superando barreras históricas y fomentando una inclusión financiera genuina.

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Foto perfil de Rafael Maya
Rafael Maya Presidente y cofundador de YoCripto Empresario, cofundador y presidente de Yo, Rafael Maya es un experto en finanzas con experiencia destacada en el sector de crédito, crecimiento de usuarios e ingresos, así como en innovación y gestión de productos. Apasionado por la Inteligencia Artificial y su potencial para impulsar el progreso en diversos ámbitos de la sociedad y el mercado.
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