Inteligencia Artificial, ¿aliada para mejorar la aprobación de leyes?
La IA puede facilitar la generación de leyes y su aprobación, pero también supone limitaciones y riesgos importantes a tener en cuenta.
A medida que el uso de Inteligencia Artificial aumenta en el mundo, los gobiernos se preocupan cada vez más por la regulación de esta tecnología e incluso, las autoridades, de México, por ejemplo, piensas en cómo puede ayudar a procesos como el legislativo.
De acuerdo con el estudio del Instituto Belisario Domínguez, titulado “El uso de la IA en el Poder Legislativo”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señala que los sistemas disponibles en la actualidad podrían ser aprovechados para tomar decisiones más informadas, optimizar los recursos, mejorar la comunicación de las y los legisladores con la ciudadanía y hacer más eficiente el proceso legislativo.
10 trabajos que no corren peligro (por ahora) con la Inteligencia Artificial
Riesgos de la IA en la aprobación de leyes
Por otro lado, la investigación refiere que la adopción de la Inteligencia Artificial en el Poder Legislativo también supone limitaciones y riesgos importantes que deben tenerse en cuenta.
Algunos de estos riesgos son:
- El uso de información imprecisa y desactualizada.
- La importación de soluciones no adecuadas para las realidades del país.
- Problemas de plagio.
- La dependencia tecnológica.
- El mal uso de los datos personales e institucionales.
- Peligros cibernéticos que podrían vulnerar los sistemas que son usados por las instituciones para el cumplimiento de sus funciones.
¿Cuáles son los tipos de Inteligencia Artificial que existen?
El papel de la regulación
El estudio apuntó que, actualmente, México carece de una regulación que sirva para promover el desarrollo ordenado y el aprovechamiento seguro e incluyente de la Inteligencia Artificial, aunque es inminente que el Congreso aborde estos temas, dada la velocidad e intensidad de los cambios que esta tecnología está trayendo consigo.
En ese sentido, la investigación considera que es necesario que las y los legisladores trabajen en una legislación que garantice el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial, y que al mismo tiempo fomente su desarrollo e innovación en beneficio de la sociedad.
Por otra parte, gobiernos como el estadounidense ya está considerando crear “barreras de seguridad” para proteger a los ciudadanos estadounidenses de los abusos de la Inteligencia Artificial, refirió un comunicado de Tenable.
Señaló que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), que asesora a la Casa Blanca, busca comentarios públicos sobre la “responsabilidad de la IA”. Los comentarios ayudarán a la administración a desarrollar políticas a través de auditorías, evaluaciones, certificaciones y otros mecanismos de IA para promover la confianza en estos sistemas y garantizar que funcionen según lo previsto y sin dañar a las personas.
No obstante, destacó la importancia de que los usuarios sean conscientes de los peligros de dar información personal o delicada en ChatGPT o cualquier servicio similar.
¿ChatGPT puede ser tu terapeuta? Lo bueno y lo malo de usarlo con este fin