Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Desconocimiento de la IA, el verdadero problema a vencer para evitar riesgos a la humanidad

Elizabeth Vargas 19 May 2023
Desconocimiento de la IA, el verdadero problema a vencer para evitar riesgos a la humanidad El desarrollo de IA avanza a pasos agigantados mientras que a los humanos les falta educación. (lightsource / Depositphotos)

El desarrollo de IA avanza a pasos agigantados, pero hay poca educación para entender realmente lo que incrementa los riesgos éticos en su uso.


Cada vez es más común que la humanidad le dé la bienvenida a una nueva herramienta que funciona a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Esas son buenas noticias para el mundo, sin embargo, su desarrollo acelerado imposibilita que las personas se preparen para usarla de forma ética. Por ello, el desconocimiento se ha vuelto en el verdadero problema que las personas deben vencer para usar la tecnología adecuadamente. 

En el escenario actual, una de las mayores preocupaciones de Lalo Garcés, ex-chief data officer en L’Oreal y Beliv Company, es que las compañías actúen a través de la falta de conocimiento de la IA. Además, que generen un ambiente laboral en donde lo ético quede de lado y contraten personas que no están capacitadas para entender a la rama de la informática.

“He visto muchos anuncios donde las compañías buscan expertos en IA, incluso vi uno que decía ‘ChatGPT Officer’. Creo que hay que tener cuidado con eso porque las empresas intentan adoptar la nueva tecnología pero contratan a personas que no tienen los conocimientos necesarios para usarla de forma correcta”, explicó.

¿Sabes usar ChatGPT? Te decimos por qué es importante para encontrar empleo

Consecuencias del desconocimiento

Las empresas luchan cada vez más por obtener mayores conocimientos y licencias para poder operar con IA. Pero eso no significa que realmente encuentren talento que tenga el conocimiento para poder usar la tecnología

“No es sólo escribir código, también es tener la suficiente sensibilidad para saber las afectaciones que puede tener el mal uso de una aplicación tan conocida como ChatGPT”,comentó el experto.

Actualmente existen programas que crean imágenes cada vez más realistas que pueden engañar al mundo fácilmente, incluso hay formas en las que la voz de una persona puede ser imitada. La gran pregunta es: ¿qué pasa cuando este tipo de herramientas llenas de datos privados de las personas llegan a manos de personas con malas intenciones?

Del ChatGPT al HackGPT: Qué hacer frente a la ciberamenaza de la IA generativa

Es por eso que la falta de regulación es uno de los peligros más grandes que existen alrededor del constante desarrollo de la IA. Sin ella, los creadores de montajes fotográficos no están obligados a firmar sus obras y podrían engañar a todo el mundo mientras generan cuantiosas ganancias.

El antídoto para la crisis: La educación

Cierto, las universidades deben de preparar a los próximos profesionales para que comiencen a adoptar la IA de manera orgánica, con la responsabilidad necesaria y con los conocimientos técnicos debidos. 

Sin embargo, las instituciones educativas no son las únicas que se deben comprometer, también lo deben de hacer las empresas, ya que son los entes a las que más les urge adoptar la nueva tecnología y utilizar la data

El lado oscuro de la IA: Descubriendo los peligros detrás de las imágenes falsas

De no ser así, dentro de cinco años Cristina Elías, CEO de Colectivo 23, comunidad de aprendizaje de herramientas y soft skills digitales, vislumbra un panorama que se tornará complicado para los humanos debido a la brecha tecnológica que habrá.

“Si hoy tenemos problemas con la brecha de la tecnología, eso se puede recrudecer en cinco años si es que los humanos no comienzan a prepararse para usar de forma correcta la IA”, explicó. 

La educación es el único freno de mano que puede hacer que las personas piensen dos veces antes de acciones un código que puede lastimar a miles o millones de personas. O que incluso se nombren a sí mismos como expertos en IA, sin conocer las verdaderas consecuencias de su uso. 

Regulación y preparación separan al mundo de un escenario catastrófico

Lalo Garcés advierte que si los desarrollos tecnológicos siguen avanzando al ritmo en el que hoy en día lo hacen sin ser adecuadamente regulados y sin la educación precisa, la IA se puede volver en una burbuja que puede reventar y que afectaría a todos. 

El extraño caso de la Inteligencia Artificial: Beneficios y riesgos inminentes

“Si sigue así, la IA tiene el riesgo de perderse y de ser un tema de moda que se puede perder a lo largo del tiempo y la verdad es que eso sería una lástima porque tiene mucho potencial. ¡No dejemos que sea una burbuja!”, expresó el experto.

El único escenario que él vislumbra y que califica como provechoso tanto para las personas como para la tecnología, es uno en el que todos se preparan para poder utilizar de forma responsable y eficaz herramientas como ChatGPT o Dall-e.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences