La hipnosis es un estado en el que las personas se muestran a sí mismas y comienzan a utilizar sus propias asociaciones mentales para lograr metas terapéuticas. La IA puede ser un componente adicional para lograrlo con la tecnología.
Ana María Quintanilla, CEO de Wisdenn y experta en coaching ejecutiva, explica que, más allá de la creencia popular en el que se muestra a la hipnosis como un estado catatónico, es un estado en el que los pacientes demuestran quienes son y su potencial.
Esta técnica le permite a los pacientes acceder a su inconsciente y ahora está disponible a través de distintas aplicaciones que utilizan Inteligencia Artificial (IA).
“La hipnosis es muy potente porque trabaja con tu inconsciente y del 90 por ciento de las cosas que tu hacen son inconscientes. Desde el palpitar tu corazón, la producción de saliva, hasta las creencias internas en tu mente desde chica”.
No permitas que los sesgos inconscientes afecten a tu equipo de trabajo
Los usuarios de Wiz.Coach puede utilizar la hipnosis a través de dos formas. La primera de ellas es con ejercicios de meditación. Dos ejemplos de esos son las series “Pastillas para dormir” o “Soñar sueños agradables” en las que Quintanilla guía a los pacientes con cierta cadencia, lo que los hace liberarse del estrés.
“Esto es algo sumamente sencillo practico y en 10 minutos o te quedas dormido, si necesitabas eso, o te relajaste bastante”.
También existe la hipnosis conversacional. En ella, el uso de los algoritmos acomoda las preguntas en cierto orden para que el usuario de la aplicación resuelva su problemática.
La hipnosis ericksoniana y la conversacional son dos de las metodologías de las que la experta en coaching profesional hace uso en su plataforma. Pero no por eso son las únicas formas de ayudar a los colaboradores. Sin embargo, es muy útil debido a que permite trabajar en el plano inconsciente.
“Cuando accedes al inconsciente y le permites mejorar, cambiar y moldearse, tu ser consciente e inconsciente comienzan a colaborar para ser la persona que quieres ser”.
La aplicación de la IA en el terreno del inconsciente es un terreno que los expertos aún deben de explorar al ser un “campo virgen“, de acuerdo con la CEO.
Por ejemplo, su exploración ayudaría a las persona a entender su relación con el dinero y podría ayudarlos a ser financieramente independientes.
IA contra el síndrome del impostor, la nueva era de la salud mental
Quienes aún no cuenten con alguna aplicación que les pueda brindar terapias que trabajen desde el inconsciente pueden comenzar a hacerlo ellos mismo, de acuerdo con Quintanilla.
Lo único que deben de hacer es observar qué hacen de diferente respecto a las demás personas de las que se encuentran rodeadas.
“Algo que funciona bien bonito es observar en los otros, qué cosas hacen que no es sentido común. Qué cosas hacer raras los demás, cuando trabajan. Entones empiezas a notar las diferencias con los demás y eso que haces tú es lo que haces desde el inconsciente”.
Cuando una persona trae a su consciente todas las acciones que anteriormente realizaba desde su parte irreflexiva, tendrá el poder de cambiarlo.
Para poder hacer este cambio Ana María Quintanilla invita a todos los colaboradores a no temerle a la tecnología, ya que sin ella el desarrollo humano podría verse estancado.
“Anímense a ser pioneros en el uso de la tecnología para que sus comentarios sean los que animen a los demás a usarlo de manera ética”.