Día mundial de la adquisición de talento, así se utiliza la IA en este proceso
Los reclutadores ahora utilizan la IA para volver sus procesos más eficientes. Descubre qué tareas hace la tecnología y cuáles siguen desarrollando los humanos, esto te servirá cuando busques un nuevo empleo.
Con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías, los procesos en las organizaciones se han modificado. Muchos de ellos se han vuelto más eficientes y uno de ellos es el proceso de adquisición de talento.
De acuerdo con Zippia, el 65 por ciento de los reclutadores utilizan la IA para contratar a empleados talentosos.
“En su mayoría, los reclutadores están a favor de incorporar IA al proceso de contratación. Puede ahorrarles tiempo y generar información útil”, añadió en su estudio.
Incluso, explicó que el 79 por ciento de los expertos en el parea de Recursos Humanos cree que la tecnología es lo suficientemente avanzada como para tomar decisiones de contratación y despido pronto.
Convierte a tus colaboradores en los mejores accionistas y retén su talento
Así usan los reclutadores la IA en el proceso de adquisición de talento
Según IBM, una queja habitual sobre el proceso de contratación es que es lento. No obstante, la IA puede ayudar a acelerar el ritmo ayudando a los gerentes a nutrir a cada posible contratación de forma automática.
“Esto les permite recibir notificaciones cuando un candidato se postula para un puesto vacante”, agregó la empresa.
Además, cuando los reclutadores utilizan la tecnología, pueden ayudarles a cubrir rápidamente los puestos vacantes. Al utilizar las capacidades de procesamiento del lenguaje natural (PLN) pueden automatizar las tareas de contratación manual.
La IA puede hacer que el proceso de recopilación de información sea más sencillo y personalizado. Los chatbots pueden guiar a los nuevos colaboradores a través del proceso de incorporación. Esto reduce las tareas que consumen mucho tiempo y mejora la experiencia del nuevo talento.
Estas son las tareas en las que la tecnología se vuelve imprescindible durante la adquisición de talento, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos:
1. Busca candidatos de forma eficiente
Las herramientas de inteligencia artificial como Ideal , LinkedIn Recruiter y Workable pueden ahorrar tiempo valioso al escanear sitios de empleo para encontrar candidatos que cumplan con los criterios específicos de su publicación de empleo.
“Aunque la IA no debería utilizarse para tomar la decisión final en materia de contratación y selección, puede ayudar a encontrar los mejores talentos”, afirmó Nadia Alaee, directora sénior de especialista en Recursos Humanos en Deel .
2. Detecta los talentos de forma más rápida y precisa
Las formas tradicionales de limitar un campo de candidatos, como la revisión de currículos, no solo consumen mucho tiempo sino que no siempre predicen el desempeño.
Las herramientas basadas en IA, como Beamery , Impress AI y Pymetrics, pueden agilizar el proceso de selección. Los chatbots, por ejemplo, pueden filtrar el correo no deseado y gestionar las entrevistas iniciales, y las evaluaciones de habilidades.
Competencias, el concepto clave para conservar tu talento y conseguir nuevo
3. Genera canales de comunicación más rápidos
La programación automatizada y las comunicaciones personalizadas pueden mejorar la experiencia de contratación y aumentar la participación.
Desde la programación de entrevistas hasta el envío automático de actualizaciones de estado a los candidatos, las herramientas automatizadas impulsadas por IA reducen las tareas repetitivas.
4. Reduce los sesgos en el proceso de contratación
Evitar sesgos inconscientes durante todo el proceso de reclutamiento requiere un esfuerzo por parte de los empleadores. Su eliminación comienza con la identificación de sesgos estructurales.
Redactar descripciones inclusivas con una herramienta como Textio puede ayudar a centrarse en las habilidades y atraer a un público más diverso.
Además, programas como TestGorilla y Vervoe pueden ayudar a las pequeñas empresas a reducir los sesgos al evaluar a los candidatos en función de sus habilidades.