98 por ciento de los mexicanos que usan IA consiguen entrevistas de trabajo

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una aliada para los profesionistas que buscan nuevas oportunidades, ya que les permite mejorar sus currículums y hacer que destaquen con los reclutadores.
La Inteligencia Artificial es una herramienta invaluable para quienes buscan trabajo en México.
Prueba de ello es el 98 por ciento de los candidatos que utilizaron IA en sus aplicaciones consiguieron entrevistas para alguna vacante, destacando su efectividad en la mejora de perfiles profesionales y currículums, de acuerdo con el informe anual New Year, New Job elaborado por Canva.
Además, la IA no solo se utiliza para la creación de contenido, también está revolucionando todo el proceso de búsqueda de empleo al añadir rapidez e inspiración.
En México, el 49 por ciento de quienes buscan trabajo han recurrido a esta tecnología para actualizar sus currículums, y el 83 por ciento afirma que les ha permitido ahorrar tiempo significativamente.
“Mientras que los procesos de solicitud en línea a veces pueden parecer un agujero negro, la adopción de medios visuales y herramientas como la IA presenta una nueva oportunidad, permitiendo a las personas mostrar sus habilidades de maneras no tradicionales“.
Lorraine Dooley, Talent Acquisition Lead en Canva
La encuesta fue realizada a 4 mil 200 responsables de contratación y 6 mil solicitantes de empleo en México, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, Alemania, España, Francia, Brasil y Japón.
Las 10 mejores plataformas para encontrar trabajo remoto sin experiencia
Redes sociales, la carta de presentación para conseguir trabajo
En México, el 56 por ciento de las personas que buscan empleo considera que tener una presencia digital atractiva es clave en el proceso de contratación, una percepción que comparte el 55 por ciento de los gerentes de reclutamiento.
Tan solo a nivel nacional, el 88 por ciento de los gerentes de contratación revisan los perfiles de redes sociales de los candidatos al menos algunas veces y 64 por ciento lo hace la mayoría de las veces, reveló el informe.
En todo el mundo, los solicitantes de empleo utilizan las redes sociales en su propio beneficio.
Para darse a conocer como expertos del sector, el 87 por ciento de los solicitantes de trabajo comparten activamente contenidos relacionados con su carrera.
También hacen promoción de su empleo actual (48 por ciento) y un 48 por ciento debate sobre tendencias de negocio.
¿Qué plataforma ven más los reclutadores?
Los responsables de contratación consultan las siguientes redes sociales, lo que demuestra el papel fundamental de estas plataformas en la evaluación de los candidatos que buscan trabajo:
LinkedIn: 66 por ciento
Facebook: 55 por ciento
TikTok: 27 por ciento

El color sí importa
En un mundo laboral cada vez más digital y visual, especialmente con la Generación Z marcando tendencia, las reglas para solicitar trabajo están cambiando.
En México, el 65 por ciento de los reclutadores afirman que un currículum bien presentado despierta su interés y los motiva a seguir leyendo.
Sin embargo, aunque más de la mitad (55 por ciento) de los solicitantes están satisfechos con el diseño de su CV, muchos aún buscan mejorar.
El 75 por ciento desearía incluir más imágenes y el 86 por ciento quiere integrar colores. Esto demuestra que un diseño atractivo puede ser clave para destacar en el competitivo mercado laboral actual.
A nivel global, el 65 por ciento de los responsables de contratación prefieren currículums con funciones interactivas, un aumento del 10 por ciento en comparación con 2022.
“Estas herramientas se están convirtiendo cada vez más en armas secretas que ayudan a mejorar la búsqueda de empleo, recibir más llamadas para entrevistas, y hacer que la solicitud destaque”.
Lorraine Dooley, Talent Acquisition Lead en Canva
El primer currículum de Steve Jobs te enseña claves útiles para conseguir empleo
