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Un sólido onboarding: equipos más comprometidos y preparados

Diego Villegas 02 Mar 2023
Un sólido onboarding: equipos más comprometidos y preparados onboarding-equipos-más-comprometidos-preparados

Los líderes y el personal de Recursos Humanos siempre tendrán que mantenerse alerta sobre los avances de los nuevos integrantes, ya que el onboarding es un proceso aún más largo e importante que la misma búsqueda de personal.


Como empleador, imagina las largas horas invertidas buscando al candidato correcto para cubrir una posición y que tres meses después, el empleado recién contratado no esté conforme con la empresa.

¿Qué harías, si, además, al momento de pedir retroalimentación te dieras cuenta de que el empleado jamás logró entender bien sus actividades y los procesos de la empresa?

Para no sufrir con rotaciones constantes de empleados, el proceso de una capacitación inicial, u onboarding, como es conocido en inglés, es tan crucial como el proceso de selección de un candidato. La incorporación del empleado a la compañía es el primer factor crítico en la construcción de una gran relación laboral.

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Una investigación realizada por Brandon Hall Group descubrió que las organizaciones con un sólido proceso de incorporación mejoran la retención de nuevos empleados en un 82% y la productividad en más del 70%. Algo que no me parece extraño.

La capacitación inicial comienza en el momento en que los nuevos empleados firman su carta de oferta. El período varía según las organizaciones, y suele durar entre 2 y 12 meses después de que un miembro del equipo se haya unido a la organización.

Sin embargo, las empresas apuestan por una semana de “entrenamiento express”, pero deben estar conscientes de que una semana no es el tiempo suficiente para que el nuevo ingreso se pueda aclimatar a la cultura y ritmo de una empresa, mucho menos a sus actividades.

Según Kallidus, empresa global de recursos humanos, solo el 29% de los empleados dicen sentirse completamente preparados y respaldados para sobresalir en su puesto después de su experiencia de onboarding.

Algunas consideraciones que las empresas pueden tomar para hacer una experiencia de capacitación inicial más provechosa son:

Organizar una lista de las actividades primarias del empleado

Es muy importante que un nuevo ingreso pueda organizar con anticipación las actividades que haría de manera inmediata y cómo se irá escalando en peticiones.

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Otorgar el tiempo suficiente para informar sobre las capacitaciones

Si la empresa otorga capacitaciones adicionales, como cursos de inglés, es importante dar el tiempo suficiente para explicar cómo funciona la plataforma y cómo puede ocuparla.

Informar sobre los beneficios

También es relevante comentarle a un nuevo ingreso cómo puede sacar provecho de aquellos servicios o experiencias que las empresas ofrecen en su contratación. Algunas ofrecen gimnasios a sus empleados, pero ellos no saben dónde tienen que dirigirse o con quién pueden tramitarlo.

Preparar las guías y manuales necesarios

Algunas empresas necesitan forzosamente manuales de operación, es importante que se detecten cuáles son los documentos que debería revisar para hacer su trabajo de forma adecuada.

También es importante siempre mantener una línea abierta para dar y recibir retroalimentación y conocer cómo se ha adaptado el empleado al equipo y a sus funciones.

En este sentido, los líderes y el personal de Recursos Humanos siempre tendrán que mantenerse alerta sobre los avances de los nuevos integrantes, ya que, como lo mencioné antes, el onboarding es un proceso aún más largo e importante que la misma búsqueda de personal.


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Twitter: Diego Villegas

LinkedIn: Diego Villegas

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Diego Villegas diego.villegas Co-fundador y CEO de Slang. Se dedica a combatir el analfabetismo profesional a través de varios proyectos, empezando por su posgrado en MIT y su trabajo en Slang, plataforma que ofrece cursos de inglés especializados según industria y cargo, en pro de democratizar el conocimiento.
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