Tu decisión crea tu destino
Aquellos que no se permiten trabajar de manera constante en su salud mental y física están postergando todo lo que podrían aportar a ella, destinándose a pagar después un alto precio: la ausencia de la salud y paz interior.
¿Qué es lo que más te ha costado en esta vida? Si piensas en un precio impreso en una etiqueta, debes saber que no me refiero a algo ordinario que se pueda pagar tarde o temprano, o incluso nunca.
No, no me refiero a cosas materiales, a cosas efímeras que queremos, necesitamos o anhelamos tener para satisfacer nuestros deseos pasajeros.
Me refiero más bien un costo psicológico que no se mide en términos monetarios, sino en el impacto en nuestro bienestar integral. Me refiero a esas decisiones que han impactado tu destino.
¿Qué son los colaboradores neurodivergentes? 4 formas de apoyarles en la oficina
Conversaciones enriquecedoras
Recientemente, durante incMTY tuve la oportunidad de dialogar con muchos CEOs, fundadores y empleados sobre la importancia de la salud mental tanto a nivel personal, como en el ambiente organizacional.
Estar rodeado de jóvenes emprendedores que quieren seguir aprendiendo no solo me llena de mucho entusiasmo, sino también de inspiración. Sus preguntas, que me encantan, no solo contribuyen a su propio crecimiento, sino también al mío.
Durante nuestros diálogos, pude notar que sus miradas curiosas buscaban perspectivas y claves nuevas que pudieran serles útiles en su camino.
Durante estas conversaciones enriquecedoras, muchos querían saber cuáles habían sido los desafíos que enfrenté durante el desarrollo de mi propia App de Meditación, el “Happy Mind Center”, y si tenía alguna recomendación al respecto.
En una de esas conversaciones, un empresario me dijo:
“Seguramente te han preguntado muchas veces la razón por la cual creaste esta App. Espero no molestarte con la misma pregunta.”
Tras agradecerle, compartí con él mi motivación para dar este paso, lo cual consideré primordial para que se entendiera el propósito y la esencia de la App, y lo que la diferencia de otras aplicaciones.
¿No puedes conciliar el sueño? Practica la meditación para dormir con estos 7 pasos
La motivación inicial
La app nació de una decisión que tomé gracias a la siguiente historia. Entre los años 2017 y 2019, muchas personas participaron en las sesiones de meditación que yo guiaba en el Tec de Monterrey.
Una de estas personas, que llamaré Mariana para respetar su privacidad, era una persona muy inteligente y con un gran sentido del humor, que hacía que nos quedáramos sin palabras y con una sonrisa en la boca.
Sin embargo, ella enfrentaba el desafío de lidiar con 13 trastornos diferentes y las complicaciones asociadas con la medicación diaria, y aun así casi nunca faltó a las prácticas de meditación.
Para ella, esos momentos de practica representaban un momento crucial para conectarse de manera inteligente y sistemática con su respiración, adiestrándola para que trabajara a su favor.
Ella necesitaba sentir quién era, y su respiración cada vez más entrenada le guiaba durante las meditaciones a este lugar seguro donde podía sentirse a sí misma lejos de medicamentos, y ataques de ansiedad frecuentes que solían nublar su mente.
Un día, después de no haber experimentado ningún ataque grave de ansiedad por 6 meses, a Mariana le cambiaron uno de sus medicamentos. Desafortunadamente, en medio del tráfico, empezó a tener un ataque tan intenso que no sabía qué hacer.
Por desorientación, su respiración entrenada como su única herramienta había perdido su enfoque entre el caos exterior e interior de tal manera que ella ya no podía manejar el carro. Días después, ella misma me contó entre lágrimas en mi oficina que le había sido tan difícil mover sus brazos, y pensar con claridad mientras la gente le pitaba sin cesar.
De pronto, en medio de su relato, Mariana se detuvo un momento para secar sus lágrimas y me dijo:
“En ese momento, cuando más te necesitaba, no estabas”.
Jamás voy a olvidar como sus palabras de dolor y desesperación penetraron en mi mente como un cuchillo, y recuerdo haber sentido un dolor muy intenso que surgió de haberme sentido tan impotente.
Después de esta conversación con Mariana, pasé semanas reflexionando sobre cómo podía ayudar a mis estudiantes, pacientes y a todos los que necesitaban compañía diaria o en situaciones de crisis 24/7.
10 ejercicios de relajación para disminuir el estrés y la ansiedad
Fortalecer la salud mental
Es de esta reflexión que tomé la decisión de crear Happy Mind Center, mi App de meditación, con la firme intención de ayudar quienes lo necesitan, apoyar a quienes buscan ser apoyados, además de ofrecer un espacio seguro a aquellos que desean entrenar su mente.
De esta forma, empecé a diseñar las meditaciones con base en la neurociencia y la psicología positiva para que la App tuviera el poder neurocientífico de transformar estados mentales negativos en estados mentales ecuánimes o positivos independientemente de genero y profesión.
Esta decisión que tomé ha ayudado a que hoy en día, además de Mariana, padres de familia, educadores, estudiantes, atletas de alto rendimiento, médicos, pacientes, empresarios y empleados sean nuestros clientes principales trabajando cada día de forma sistemática y psicológicamente inteligente en su salud mental.
Esto les permite explorar a través de la práctica diaria una forma nueva y mucho más enriquecedora de relacionarse consigo mismos, con otras personas y con la vida en general.
Así hoy, después de 4 años, el impacto de Happy Mind Center ha logrado la transformación no solo de miles de individuos, sino también del entorno en el que se encuentran, influenciando de manera positiva el clima organizacional.
Sigo y seguiremos trabajando incansablemente para impactar a más personas y empresas a nivel internacional que decidan crear un mejor destino para ellos y su entorno, porque estamos convencidos de que el cambio interior de un individuo tiene el poder de transformar el entorno en que se encuentre.
Aquellos que no se permiten trabajar de manera constante en su salud mental y física están postergando todo lo que podrían aportar a ella, destinándose a pagar después un alto precio: la ausencia de la salud y paz interior.
Y ambas son invaluables; ni se pueden comprar, ni reemplazar por nada más. Su valor depende por completo de la intención y esfuerzo de cada uno de nosotros y las decisiones que tomamos a su favor.
Sin duda, considero de gran valor el otorgarnos el espacio necesario para reflexionar profundamente sobre las motivaciones que nos hicieron tomar las decisiones que hemos tomado, así como evaluar si estas decisiones realmente nos han permitido, y permitirán, crear un camino nuevo, diferente y positivo para nosotros mismos y los demás.