¿Te falta motivación y estás en conflicto? Aprende a crear experiencias óptimas para vivir más feliz
Todos los días estamos expuestos a vivir diferentes tipos de experiencias, desde las más felices hasta las más desagradables. Es parte de la vida el aprendizaje constante, pero ¿qué pasa cuando el ego toma el control y te impide tener la claridad para transformar de fondo tu actitud ante las situaciones críticas?
Hoy te cuento sobre la importancia de aprender a crear experiencias óptimas en tu vida, aun en los momentos más incómodos y difíciles.
¿Qué pasa cuándo en tu día a día tienes experiencias que te generan malestar? A todos nos ha pasado: la pérdida de un proyecto en el trabajo; una discusión con tu pareja; el mal servicio de un ejecutivo en el banco; la pelea con un conductor en el tráfico, etc.
En ese momento lo más común es reaccionar con reclamo y quizá te colocas en un papel de querer tener la razón. El desgaste y la pérdida de energía no valen la pena si tomas en cuenta que estos momentos pueden convertirse en un detonante para crecer y transformar de fondo tu actitud ante todo lo que no puedes controlar. El fondo transforma la forma de la experiencia.
Hace poco terminé de leer por segunda vez el libro “Conversaciones con Dios” de Neale Donald Walsch (la primera lo leí hace 10 años).
Te puede interesar:
No temas romper el vínculo entre el salario por desempeño y la motivación
Después de haber perdido todo y estar en una tremenda crisis, Neale Walsch crea un diálogo de preguntas y respuestas canalizadas cómo si le preguntara a Dios o al universo.
La lectura te invita a bajar el volumen del ego, que se manifiesta en juicios, críticas, sensación de controlar todo y victimización, para dar lugar a una experiencia enriquecedora y reveladora pues a través del diálogo te respondes mucho sobre la vida que has llevado.
Estoy segura de que te va a fascinar y te ayudará a encontrar respuestas como emprendedor, empresaria, líder de proyecto, dentro de tu organización, con tu pareja, amigos o con tus hijos.
Al terminar esta lectura tuve una revelación importante: si en estos momentos recordamos que nuestras acciones y palabras tienen un impacto poderoso en nosotros mismos y en los demás, cobraríamos más consciencia de nuestros actos.
Es un hecho que todos estamos conectados y aunque no es una novedad ya que la neurociencia y la antropología han confirmado que la humanidad coexiste gracias a su interdependencia, es un principio universal ancestral que somos parte de algo más grande y que nuestras experiencias tienen el potencial de hacer un cambio positivo o negativo en el mundo.
¿Recuerdas cómo en la película de Avatar el Árbol de las Almas mantenía una conexión con toda la red biológica de Pandora? Así nosotros como humanidad estamos interconectados y si nos alineamos con este principio de conexión, podremos vivir con más paz mental y armonía.
La vida constantemente nos revela lo conectados o desconectados que estamos de nosotros mismos. Es por eso que al estar presente en el aquí y ahora, resulta más sencillo detenernos antes de reaccionar frente a una situación de malestar con otras personas y buscamos experiencias óptimas para aportar más valor a nuestras vidas.
Te puede interesar:
Avatar: Lecciones para liderar un equipo en la Tierra o en Pandora
Principio de flow o estar conectado a la Matriz divina
El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, padre de la teoría del Flow o Flujo, dedicó gran parte de su vida a estudiar el concepto de experiencia óptima, cómo activarlas en nuestra vida y ponerlas en práctica de forma cotidiana.
Se le ha nombrado “Canal de flujo” donde surge la destreza una vez que aprendemos a redirigir y trascender el aburrimiento, la apatía, el rechazo, la no aceptación o la ansiedad ante algún desafío que estamos enfrentando socialmente.
Es por ello que la práctica del mindfulness o atención plena nos invita a tener apertura, escucha radical y curiosidad para desapegarse del espacio del ego (en forma de queja, aburrimiento y conflicto) para convertirnos en canales de fuerza creativa para construir experiencias con propósito y en conexión con más personas.
Esto me lleva a hablar del concepto de InSpirit o inspiración.
La palabra “inspirar” viene del latín inspirare y significa “tomar aire hacia dentro del los pulmones, causar o sugerir una idea”. Y quiero preguntarte: ¿Qué te detiene cuando no encuentras inspiración?
Te aseguro que si en este momento te acercas a una persona de tu equipo o área para preguntarle qué le inspira, que lo bloquea o que lo hace conectar para que surjan las mejores ideas para crear experiencias, te vas a sorprender de toda la información que recibes. Lo mismo sucede cuando conectas con tu clientes o proveedores, con tu proyecto de vida, con tu pareja o familia, con tu equipo. No existe una fórmula mágica, es la vida.
De ahí te comparto que no creo en la motivación y sí en la inspiración. La inspiración surge de permitirte tomar el control a través de ti para imprimir fuerza, poder, en todo lo que haces a través de quién eres ya que tu energía es altísima y te hace sentir pleno, expansivo, creativo y abierto a disfrutar de este reto, momento, etapa, fase, proyecto y mucho más, como conclusión creas y recreas una experiencia óptima.
La experiencia óptima te invita a poner en práctica pero sobre todo a que aprendas a identificar los espacios y momentos que te inspiran y dónde conectas con tu audiencia o persona favorita.
Hoy te invito a crear experiencias óptimas cada día para conectar con tu inspiración, la empatía y la curiosidad para dejar de lado el aburrimiento para dejar de ser indiferente con aquello que tanto te has vuelto intolerante para volverte parte de aquel bien superior mayor que nos conecta como personas.
Te puede interesar:
5 señales de que algo anda mal con tu equipo de trabajo
Por ejemplo, puedes conectar con una persona desde el dolor y tu dolor. No obstante, eso no te garantiza que surgirá un entendimiento puesto que en ese dolor hay seguro puntos ciegos.
Lo que sí puede suceder es que al notar el dolor puedes elegir recrear una experiencia distinta y redirigir tu GPS emocional para la realización de una experiencia enaltecedora que resuelva, que te muestra que amar y ser parte del cambio es fundamental para tu bienestar poniendo en práctica real la empatía, la creación de experiencias óptimas y la construcción de relaciones significativas.
El propósito es saber que somos parte de todo y que en ese todo podemos resolver de manera creativa e inspirarnos a ser parte de una experiencia de vida memorable.
Comienza por ti y como efecto dominó crearas la experiencia compartida que tocará más y más vidas a favor de una vida sustentable, en abundancia y a través de experiencias óptimas.
Por último, quiero cerrar con este quote de Neale Walsch:
“El secreto más profundo es que la vida no es un proceso de descubrimiento, sino un proceso de creación”.
Nos re-creamos a nosotros mismos para determinar quiénes queremos ser. Hoy te invito a tratar de ver con una actitud amorosa cada situación, ser amable contigo y con los demás y poner en práctica la empatía para pasar de estos conceptos o ideas al acto de la experiencia.