Por si no lo sabías, tu identidad digital te pertenece
Nuestra identidad dejó de pertenecernos porque se encuentra fragmentada, para resolverlo es necesario devolverle a las personas la propiedad de su información.
Cada uno de nosotros tiene una identidad física: nacemos, nos ponen un nombre y nos registran en un ente gubernamental. En la vida digital no pasa lo mismo. ¿Cuántas veces nacemos online?
Creamos perfiles en distintas redes sociales, al loguearnos para trabajar o estudiar, a la hora de operar en el home banking. La lista es infinita.
A todas estas identidades y al comportamiento particular que tenemos en el mundo digital lo llamamos Online Persona. Es tanta la información que dejamos en el camino digital, que no hay manera de borrar nuestra huella online.
El secreto para lograr una transformación digital exitosa en tu empresa
Nuestra identidad dejó de pertenecernos porque se encuentra fragmentada en múltiples organizaciones. Para resolver este problema, es necesario devolverle a cada persona la propiedad de su información.
Cada vez que una Online Persona debe verificar su identidad, existen dos caminos en cuanto a ciberseguridad: el estático o el dinámico. Usualmente se opta por el camino estático, como una contraseña.
Sin embargo, debemos abordar el futuro desde una perspectiva dinámica: la Prueba de Vida, un método con una efectividad muy elevada, que además favorece la inclusión social y financiera al no requerir de un dispositivo de lujo.
En 2018, junto al Gobierno de Argentina, desde VU, startup impulsada por Wayra Hispam, llevamos adelante el primer caso en el país de prueba de identidad portátil.
Creamos un sistema basado en biometría facial, que gracias a la utilización de Machine Learning permite realizar el proceso de fe de vida de manera remota.
En la pandemia, habilitó que millones de argentinos pudieran acceder a cuentas bancarias y resolver trámites con el gobierno de forma 100% remota. Así, estimamos que se redujo en un 75% el fraude de identidad.
Mejora la medición de la diversidad y obtén mejores resultados
En años recientes se han desarrollado protocolos y tecnologías para retomar el control de nuestra Online Persona, como los identificadores de identidad descentralizados (DIDs, por sus siglas en inglés).
Desde VU fuimos los únicos de Latinoamérica que trabajamos junto a Microsoft en su proyecto Entra Verified ID, para implementar nuestra tecnología en una plataforma universal que puede validar cualquier tipo de documentación e integrarse con servicios web de terceros.
Además, hemos colaborado con la alianza LACChain respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo para materializar las oportunidades de la tecnología blockchain.
La aplicación del principio de identidad descentralizada permite comprobar la veracidad o validez de cualquier activo digital accediendo a un registro público y descentralizado como las redes blockchain. De esta forma, cuando una empresa requiere nuestros datos, podríamos habilitar el acceso a los registros mientras los necesite, pero sin dejarle una copia.
Es cierto que todo lo que refiere a este tipo de tecnologías innovadoras está dando sus primeros pasos, pero sin dudas lo está haciendo con firmeza y con un rumbo claro: hacia el futuro en el que nuestra identidad digital nos pertenece.
Sebastián Stranieri es fundador y CEO de VU, startup impulsada por Wayra Hispam
Contacto
Twitter: Telefónica
LinkedIn: Telefónica