Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Nos conviene la quiebra de TV Azteca?

La bancarrota de TV Azteca representará un impacto directo al mercado de renta variable mexicano y, por lo tanto, a toda la Bolsa Mexicana de Valores.

Miguel Pallares 27 Mar 2023

TV Azteca atraviesa una crisis. Tenedores de bonos han solicitado que la empresa de Ricardo Salinas Pliego se declare en bancarrota e iniciaron un litigio en Estados Unidos contra el corporativo.

Pero, ¿a México no le conviene la quiebra de TV Azteca?

Publicidad
Publicidad

La animadversión de un sector de la población hacia grandes empresas y empresarios en México podría ser justificable, pero la bancarrota de una empresa de la talla de TV Azteca representaría un golpe para la confianza de todo el mercado mexicano.

5 preguntas para entender la crisis de TV Azteca tras petición de bancarrota

Además de los empleos, inversiones y la derrama económica en torno a una compañía como TV Azteca, este tipo de empresas fungen como un termómetro de la estabilidad de una economía, de su sociedad y sus gobiernos. De ahí, que formen parte de índices y muestras en el mercado accionario.

Para dar otra perspectiva, la quiebra del Silicon Valley Bank no fue sólo el cese de una institución bancaria, sino el aviso al gran público inversionista y a los capitales globales para que tuvieran cautela sobre sus planes con el sector bancario estadounidense e incluso para que dudaran de la estabilidad de todo el sistema financiero global.

Asimismo, TV Azteca es uno de los corporativos más grandes de México, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y tiene un historial avalado por inversionistas nacionales y extranjeros. Se trata de una de las dos productoras más importantes de contenido en español para televisión en todo mundo.

La bancarrota de TV Azteca representará un impacto directo al mercado de renta variable mexicano y, por lo tanto, a toda la Bolsa Mexicana de Valores. El golpe alcanzaría no sólo al sector de los medios de comunicación, sino se extendería a otros.

Tras una posible quiebre, todo tipo de inversiones se frenarían, o al menos, se ralentizarían. Ni la fortaleza del peso mexicano, ni el control de la inflación, ni los fundamentales del mercado nacional alcanzarían para opacar un problema como la quiebra de TV Azteca.

Tan sólo después de darse a conocer la noticia del supuesto incumplimiento en los pagos a tenedores de bonos, las acciones de TV Azteca se desplomaron 30% en la Bolsa Mexicana y es posible que las consecuencias sigan porque en ocasiones el nerviosismo de los mercados prevalece por encima de la razón.

Los mercados castigan aunque no haya resoluciones judiciales. El nerviosismo y la volatilidad son una constante en el mundo financiero.

Credit Suisse, ¿el siguiente banco en quebrar?

En medio de la disputa, surge la duda si la estrategia de los tenedores de bonos fue una medida de presión, que más allá de buscar el quiebre de TV Azteca sólo desea reflectores para atender sus intereses.

Las demandas y recursos legales en Estados Unidos llegan a utilizarse como una forma de presión y hasta extorsión. Aunque en este caso la información sobre el asunto todavía no es amplia, deberá darse seguimiento a las pruebas ofrecidas por los tenedores para exigir la quiebra de un gigante como TV Azteca.

Nos guste o no, el golpe a TV Azteca no es sólo contra una empresa mexicana, sino va más allá.

Solicitar la quiebra de una empresa debería tener una robusta justificación, pruebas indubitables y una visión de responsabilidad social dentro del sector financiero.

3M y 8 científicas mexicanas galardonadas

Ocho mujeres mexicanas fueron premiadas en la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia organizada por la multinacional 3M.

Fernanda Guarro, directora general de 3M México, reconoció a las científicas no sólo por sus investigaciones dentro del campo de la ciencia, sino por el impacto e inspiración generado para aquellas mujeres interesadas en las disciplinas STEM.

Las premiadas fueron Erika del Carmen Sevilla García, quien desarrolló el primer nanosatélite mexicano. Nadia García Hernández por un sistema portátil post Covid19.

María Saavedra Leos fue premiada por su trabajo con un alimento funcional en polvo para poblaciones de escasos recursos. Rocío Aguirre Aguirre Loredo creó una alternativa a los plásticos sintéticos para la industria alimentaria.

MIT Sloan es reconocida por su difusión al periodismo científico

Esmeralda Sarai Zúñiga Aguilar fabricó un dispositivo para ayudar a estudiar la diabetes y reducir pruebas en animales y María Luisa del Padreo Audelo generó una alternativa a patologías de alto impacto.

Otras premiadas fueron María del Carmen Sánchez Hernández, quien empleó hongos para biodegradar aditivos de plásticos tóxicos y contaminantes y Mirna Alejandra González González por su trabajo en el desarrollo de una plataforma para el crecimiento 3D de células madre.

El mensaje es claro: es necesario impulsar la presencia de mujeres en las disciplinas STEM en México y el mundo.