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Credit Suisse, ¿el siguiente banco en quebrar?

Miguel Pallares 17 Mar 2023
Credit Suisse, ¿el siguiente banco en quebrar? credit-suisse-el-siguiente-banco-en-quebrar

Especialistas y analistas señalan a Credit Suisse como una posible víctima de la turbulencia en el mercado de bonos a nivel mundial.


Silicon Valley Bank colapsó. Le siguió Signature Bank. Hoy se cimbra Credit Suisse.

El banco suizo registró una caída de casi 20 por ciento en sus acciones tras el colapso del SVB y SB. La emisora ha registrado sus niveles históricos más bajos en el precio de sus títulos.

Ahora, especialistas y analistas señalan a Credit Suisse como una posible víctima de la turbulencia en el mercado de bonos a nivel mundial.

Silicon Valley Bank: Claves para entender su desplome y consecuencias para el sector bancario

Pero las señales en el mercado son diversas y apuntan a posiciones polarizadas. Tras el colapso de los bancos, el gobierno de Estados Unidos aseveró el sistema bancario en aquél país es seguro y aunado a esta visión, analistas han desestimado una próxima crisis similar a la de 2008.

En específico para el caso de Credit Suisse, la institución financiera enfrenta una reestructuración para enfocarse en el negocio de gestión de patrimonio, pero esto no parece dejar contento a los mercados.

Cuando dos bancos quiebran en uno de los mercados financieros más importantes del mundo no parece una señal a favor de la tranquilidad de usuarios e inversionistas de todo el mundo.

Tampoco es un aliciente para la estabilidad de Credit Suisse. En el sector financiero global, la racionalidad en la toma de decisiones no es el común denominador. Los movimientos generados por el nerviosismo y especulaciones son el pan de cada día.

Las dudas apuntan a la fortaleza de las instituciones financieras en general y no sólo del banco suizo. En el mercado mexicano, los cuestionamientos sobre la vulnerabilidad del sistema parecen haberse disipado.

La Asociación de Bancos de México declaró que los bancos en México están “bien capitalizados” y precisó que su índice de capitalización ronda el 19 por ciento, por arriba del mínimo regulatorio del 10.5 por ciento.

Las dudas continuarán sobre la cautela en el movimiento de inversiones y acceso a capital en México en el corto plazo, así como al posible freno en el financiamiento a empresas vinculadas con el sector tecnológico o de mayor riesgo.

SVB podría resucitar gracias a su nuevo CEO, ¿quién es Tim Mayopoulos y qué otra compañía salvó?

Los temores siguen y las preguntas aumentan. La Convención Bancaria en su edición 86 en Mérida, Yucatán, que se realiza este 16 y 17 de marzo, será un escenario ideal para este tipo de cuestionamientos.

En el mejor de los casos, México está bien posicionado ante este escenario retador, pero las vulnerabilidades del sistema financiero global están a prueba.

Santander y el segmento premium

En otro tema, Santander México tiene la apuesta por crecer en el segmento de clientes premium.

La institución financiera cuenta con 720 mil clientes en el segmento Select y Select Black en México, de los cuales 300 mil utilizan programas de lealtad y redimen puntos.

Ante estas cifras, Santander quiere sumar 70 mil nuevas personas dentro del segmento premium y su estrategia será a través de la llegada de su programa de lealtad Unique Rewards.

Durante la presentación de este programa, Andrés Araiza, director ejecutivo de medios de pago de Santander México, y Alejandro Cecchi, director general adjunto de estrategia de negocios del banco, compartieron que su objetivo es incrementar el uso de la tarjeta, la facturación y replicar este programa en otros mercados.

Santander quiere ser Top of Wallet para los usuarios mexicanos, es decir, que todas sus compras prefieran hacerla con una tarjeta del banco.

Top 10 de los bancos que más confían los mexicanos

Heineken lanza Tecate 0.0

En el mundo cervecero, Heineken sigue dando noticias. La multinacional anunció el lanzamiento de Tecate 0.0.

Se trata de una cerveza sin alcohol que representó inversiones en investigación y desarrollo. Este bebida responde no sólo a un mercado más consciente, sino también a la decisión de la multinacional por ofrecer alternativas y continuar con acciones en torno a su estrategia global de sustentabilidad.

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Miguel Pallares Miguel Pallares Columnista, director académico de International Journalism Academy e Ideas de Negocios Tv. Ha realizado coberturas en más de 16 países, incluido el T-MEC en Canadá y México. Ha publicado en Newsweek, Yahoo, Fortune, El Financiero, Forbes, El Universal, El Economista (España) y L’Indro (Italia).
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