Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Inviertes en México? Conoce estos 3 indicadores que te ayudarán a saber si tu dinero está a salvo

MIT SMR México 14 Mar 2023
¿Inviertes en México? Conoce estos 3 indicadores que te ayudarán a saber si tu dinero está a salvo inversion-mexico-indicadores-dinero-a-salvo

Cuando una persona o empresa hace una inversión en México toma en cuenta estos indicadores con la finalidad de asegurarse de que sus recursos estén a salvo.


La posición geográfica de México lo convierte en uno de los países favoritos para los empresarios extranjeros hagan una inversión y así conseguir ganancias debido a las ventajas de negocio que representa el país. Pero a pesar de ello los inversionistas aún buscan indicadores que les puedan dar indicios de que su capital estará seguros en este lugar. 

Entre los principales factores que son analizados por los líderes extranjeros antes de hacer su inversión están: el nivel de seguridad, costos de producción regionales y el desarrollo de políticas públicas pertinentes.

El Top 10 de los países más atractivos para invertir en América Latina

1. Nivel de seguridad

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) de enero a junio de 2022, se registraron 15 561 homicidios en México. Eso significa que hubo 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. 

Esa cifra es considerablemente más amplia cuando se compara con la tasa de asesinatos que existen en Noruega por cada 100 mil personas que habitan ese país, la cual es de 0.62, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esa cifra sin duda aleja a varios empresarios quienes, al no tener certeza de que sus colaboradores trabajan en un lugar seguro, prefieren alejarse de México. Pero no sólo los homicidios son los que preocupan a los empresarios al hacer una inversión, también los robos, ya que tampoco pueden estar seguros de que los bienes materiales de su compañía.

2. Costos de producción regionales

De acuerdo con algunos estudios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, las empresas extranjeras tienen como interés elegir distintos tipos de mano de obra. Dependiendo de ella elegirán un país en el que puedan invertir

Por ejemplo, existen algunas compañías que escogen lugares con salarios relativamente más bajos. Aunque también existen otras que prefieren apostar por mano de obra mejor calificada y están dispuestas a pagar salarios más altos.

Ahora, a pesar de que el costo de mano de obra es un factor importante para medir los costos de producción, no es el único factor que las empresas de otros países toman en cuenta. También deben de analizar si su planta puede acceder fácilmente a la materia prima utilizada.

Litio en México, oportunidades y retos que implica la extracción del ‘oro blanco’

3. Desarrollo de políticas públicas para aumentar la inversión extranjera

Las políticas públicas son uno de los elementos más importantes que los inversionistas deben de tomar en cuenta antes de mudar su producción a otro país. Ese aspecto tomó aún más relevancia con la implementación de un nuevo modelo comerciar llamado nearshoring en América del Norte.

Algunos actores políticos han hablado sobre la urgencia de poner en práctica algunos cambios estructurales para hacer a México más atractivo como destino para invertir, incluso el secretario de Hacienda y Crédito Publico, Rogelio Ramírez de la O, mencionó en una conferencia.

Uno de los ejemplos más grandes de este tipo de transformaciones fue la que Ed Lee, ex alcalde de San Francisco hizo para atraer a más compañías a su ciudad: reducir sus impuestos.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?