Es crucial que las empresas realicen evaluaciones periódicas de las competencias de su equipo, y desarrollen programas de capacitación y desarrollo para cerrar las brechas de habilidades.
La gestión de competencias en recursos humanos es una práctica clave para las empresas en la actualidad, ya que les permite identificar y desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios en su equipo para lograr los objetivos de la organización.
Conocer cuáles son las competencias o habilidades que tiene cada empleado es un gran inicio, sin embargo, siempre será necesario darles seguimiento a dichas habilidades y a cómo la empresa puede aprovechar más estos potenciales.
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Según un estudio hecho por la consultora McKinsey, el 40% de los empleados a nivel mundial sienten que sus habilidades no están siendo utilizadas de manera efectiva en el trabajo, lo que puede generar desmotivación y falta de compromiso con la empresa.
Asimismo, destaca que las brechas de habilidades están aumentando a medida que las empresas se enfrentan a una mayor complejidad y disrupción tecnológica.
En este sentido, es crucial que las empresas realicen evaluaciones periódicas de las competencias de su equipo, y desarrollen programas de capacitación y desarrollo para cerrar las brechas de habilidades.
Por ejemplo, hay que reconocer que, a nivel técnico, puede un colaborador tener los conocimientos necesarios, sin embargo, puede necesitar algún extra como un segundo idioma, como el inglés, para interactuar con clientes y ampliar sus posibilidades de trabajo.
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También existe el temor de que los talentos puedan irse una vez que hayan adquirido nuevas competencias. De acuerdo al estudio Tendencias Globales de Talento 2022 realizado por la consultora Mercer, la mayor inquietud de los departamentos de Recursos Humanos radica en la posible fuga de los empleados capacitados con nuevas habilidades.
No obstante, siempre será importante recordar que, cuando los empleados tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y avanzar en su carrera dentro de una empresa, es menos probable que busquen oportunidades en otros lugares.
Y como bien menciona Mercer, es relevante crecer con los trabajadores, ofreciendo puestos y oportunidades donde cada individuo pueda poner en práctica lo aprendido.