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Digitalización lleva a SURA a un siguiente nivel

A pesar de cualquier reto, la empresa es sostenible y sigue creciendo dentro de la economía mexicana y posicionándose bastante bien como compañía de seguros.

Miguel Pallares 28 Dic 2022

Lo que antes podría parecer imposible para el sector asegurador, la digitalización hoy lo hace una realidad. Cada mes Seguros SURA logra cotizar en México unos 30 mil seguros a través de una plataforma online, en la cual participan más de mil agentes.

Para Suramericana, dueña de Seguros SURA en América Latina, México se posiciona como el tercer país más importante en la región sin contar a su casa matriz, localizada en Colombia. Además, el mercado mexicano se ubica después de Chile y representa un foco de desarrollo importante a través de su diversificada oferta de productos.

Empresas industriales: lenta, pero segura su ruta hacia la digitalización

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El país como el resto del mundo enfrentó las dos caras de la pandemia del covid-19, una materia de salud muy lamentable, y la otra, que aceleró a pasos agigantados la transformación digital de las empresas, incluidas las participantes de la industria aseguradora.

Mónica López, directora de Alianzas Comerciales y Accesos Digitales de Seguros SURA en México,  comenta en entrevista que, a pesar de cualquier reto, la empresa es sostenible y sigue creciendo dentro de la economía mexicana y posicionándose “bastante bien como compañía de seguros”.

Seguros SURA, que ofrece soluciones para asegurar autos, hogares, gastos médicos, vida y a las pymes, prevé al cierre de 2022 un crecimiento de entre 12 y 15 por ciento en las ventas en línea impulsadas también por las campañas de publicidad sobre la oferta de seguros y la confianza que hoy genera para muchos mexicanos el comercio electrónico.

Otro dato relevante es que a la fecha, los canales alternos con los que SURA se apoya para llegar a un mayor número de asegurados, concluirá este año con una inversión de 50 millones de dólares, una estrategia que ha atraído a un millón 700 mil clientes.

En tanto, las ventas (primas emitidas) por la firma al cierre para este 2022 esperan registrar un crecimiento del 18 por ciento, frente al obtenido un año antes, con 11 por ciento.

Y es que uno de sus objetivos es buscar las vías para que más mexicanos “se aseguren de vivir”, por lo que además de evolucionar a través de la inversión en digitalización desde 2019, también la apuesta está enfocada en los productos o pólizas de seguros que ofrece en este mercado bajó el constante cuestionamiento sobre “qué mejorar, qué hemos aprendido y qué hay que corregir”.

De acuerdo con SURA, los seguros bien posicionados se centran en las necesidades de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas ( Pymes), sobre todo en lo relacionado con la cobertura de daños. También, la oferta de seguros para personas crece de manera importante.

El contraste para la aseguradora ha sido el sector automotriz, que este año se aceleró luego de verse afectado por los confinamientos que redujeron el uso del vehículo. No obstante, actualmente los niveles de movilidad prácticamente se encuentran en la normalidad y por ende los siniestros.

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La falta de abasto de refacciones o la disponibilidad de vehículos nuevos en el mercado, fueron otro de los grandes retos para SURA, dentro de una industria automotriz que además aumenta el uso de unidades eléctricas o híbridas, por lo que apoyar en esa responsabilidad social al asegurado sigue siendo parte esencial del negocio.

Retos de cara a 2023

Al hacer un recuento de lo que ha sido este año marcado por los temores a una recesión económica en Estados Unidos, despidos masivos de trabajadores en el país vecino, así como el alza de tasas de interés de los bancos centrales y en la inflación, Mónica López, observa a una época retadora, sin embargo y pese a todo, asegura un balance positivo para la compañía el próximo año.

Así que más allá de sólo indemnizar un siniestro, SURA sigue manteniendo una expectativa de crecimiento en ventas o primas colocadas en el mercado hacia 2023, incluso similares a 2022, es decir, de entre 18 y 20 por ciento.

Desde dentro de la compañía, de acuerdo con Mónica López, México es considerado como una economía en crecimiento, con oportunidad para llegar a otros sectores y ofrecer una mayor gama de productos.

Por lo tanto, la apuesta será mantener la inversión en la digitalización pues se ha convertido en un canal importante de comunicación entre agentes y asegurados, además de seguir impulsando los canales alternos de contacto entre ambos. Es decir, el objetivo es potenciar la omnicanalidad.

Dichos canales alternos pueden apoyarse de alianzas con startups, insurtech o fintechs, que se encuentran desarrollando un negocios disruptivo, con seguros acordes a las necesidades individuales, y que por diversas causas no pueden ser atendidas por un agente.

Todo esto, sin olvidar que la equidad, la responsabilidad social, la transparencia, seguirán siendo pilares fundamentales sobre los cuales la compañía emprende cada estrategia y decisión oportuna.

Estrategia de ECOCE 2030

A partir de 2023, ECOCE, Ecología y Compromiso Empresarial, una asociación ambiental sin fines de lucro, pondrá en marcha una nueva estrategia con la que busca acelerar el desarrollo de la industria del reciclaje, así como fortalecer los programas de educación y acopio.

ECOCE, al frente de Carlos Sánchez Gasca, cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos en políticas públicas, medio ambiente, acopio de residuos y comunicación, que trabajan en la búsqueda de nuevas propuestas y soluciones para optimizar el aprovechamiento de los materiales reciclables e incrementar su porcentaje de recuperación.

Desde el primer semestre de este año, ECOCE se coordina con cada una de sus empresas asociadas, para integrar cualquier requerimientos de la industria de productos de consumo.

Sustentabilidad y sostenibilidad ¿cuál es la diferencia?

Esta alineación se realiza bajo la gestión de la nueva directiva de la asociación, que también ha conseguido operar exitosamente sus diversos programas de educación ambiental, concientización y acopio.

Por ello, es que ante los retos de sustentabilidad que la industria de consumo demanda, la nueva dirección comenzó un proceso de renovación estratégica para trabajar en línea con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La meta es cumplir con los compromisos de sus empresas asociadas y la propia asociación, como es el caso de los estipulados en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, que la asociación firmó en el Senado de la República a finales del 2019, con metas claras de cara a al 2025 y 2030.

Si bien en los primeros 20 años, ECOCE logró el crecimiento del 200 por ciento para la industria del reciclaje de envases y empaques en México, y que actualmente se recupere 59 por ciento de los envases de PET enviados al mercado, los retos son cada vez mayores.

Este año, ECOCE dio a conocer que, a dos décadas de su creación, han participado directa e indirectamente más de 24 millones de personas en sus programas de educación y acopio.

Además, han recuperado más de 79 mil toneladas de residuos de envases y empaques para su aprovechamiento, contribuyendo a evitar la emisión de 136 millones de kilogramos de gas efecto invernadero a la atmósfera (CO2), lo que ayuda a disminuir el cambio climático global y va por más.


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