Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿WhatsApp te escucha mientras duermes? Elon Musk dice que sí

MIT SMR México 11 May 2023
¿WhatsApp te escucha mientras duermes? Elon Musk dice que sí

El director de ingeniería de Twitter afirmó que el micrófono de su celular se activó varias veces por la noche por orden de Whatsapp, Elon Musk lo respaldó.


Foad Dabiri, director de ingeniería de Twitter, afirmó a través de una publicación que descubrió que en la noche WhatsApp utilizó su micrófono en segundo plano mientras dormía. 

El líder de departamento de la red social demostró a través de una captura de pantalla que las activaciones involuntarias de su dispositivo terminaron cerca de las 6:53 de la mañana. Sin embargo, el inusual comportamiento comenzó desde antes de las 4 AM.

¡Ten cuidado! Si utilizas las redes WiFi puedes ser espiado

Seguido de este posteo, Elon Musk, actual dueño de Twitter, respaldó a su colaborador y retuiteó el contenido que original. Además agregó la leyenda: “WhatsApp cannot be trusted” (“No se puede confiar en WhatsApp). 

Así puedes vigilar qué apps utilizan algunas funciones de tu celular en segundo plano

Ante el hecho, muchos de los internautas comenzaron a preguntarle a Dabiri cómo fue posible que accediera a esa información. El comentó que esa es una de las funciones que tiene su teléfono modelo Pixel 7 Pro mismo utiliza un sistema Android.

Otros modelos que tienen el mismo sistema operativo no tienen acceso a este tipo de reportes. Aunque sus usuarios pueden revisar las aplicaciones a las cuales le dieron acceso a su cámara, micrófono u otro tipo de funciones. 

Para poder hacer eso debes de abrir la sección de “Ajustes y posteriormente buscar una pestaña que diga “Privacidad” y a partir de ahí buscar la opción que diga algo similar a “Permisos de aplicaciones”. Al llegar a ese punto los usuarios podrán ver una lista del número de permisos que le han brindado a las plataformas que han descargado.

En el caso de los celulares que provienen de la compañía Apple, descubrir este tipo de “espionaje” es más sencillo y la información es más detallada. Según el usuario @nayrbgo, quien es el doctor en Educación, Bryan Sanders, lo único que tienes que hacer sus usuarios es activar el informe de privacidad de las aplicaciones.

¿WhatsApp te escucha mientras duermes? Elon Musk dice que sí 0

No es la primera vez que acusan a WhatsApp de espiar a sus usuarios

Aunque para muchos el espionaje a través de las aplicaciones es algo inaudito, para los expertos en tecnología y ciberseguridad eso no es nuevo, y menos en las aplicaciones de mensajería instantánea.

De 2019 a 2021 WhatsApp fue ligado con Pegasus, una tecnología especializada en espionaje de origen israelí, ya que descubrieron que las llamadas hechas a través de la app de mensajería fueron interceptadas por la otra plataforma. De esa forma, se pudo espiar a más de mil 400 personas, de acuerdo con Reuters.

Los ejecutivos de la aplicación de mensajería mencionaron que la tecnología proveniente de Israel utilizó algunos bugs que se aprovecharon de algunos errores del sistema. Al respecto, en enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió permitirle a Meta, dueña de WhatsApp, iniciar una demanda en contra de NSO, compañía que desarrolló Pegasus.

En 2022 Julian P., director de vulnerabilidad de Meta, publicó un artículo en su perfil de LinkedIn en el que mencionó que WhatsApp contrató al menos a mil empleados que se encargan específicamente de espiar a sus usuarios. 

Sin embargo, el experto defendió a su compañía al afirmar que su cometido no es saber la forma de vida de sus clientes, sino encontrar mensajes que infrinjan las normas de su comunidad y actuar en su contra.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?