Tu celular puede estar infectado sin que lo sepas. Estas son las señales más claras para detectar un virus antes de que robe tus datos o tu dinero.
Millones de personas en todo el mundo guardan información valiosa en sus celulares. Desde sus cuentas bancarias hasta datos confidenciales de sus empresas, los ciberdelincuentes buscan la forma de atacar a los internautas y utilizan algunos malwares de forma efectiva.
Detectar si un celular ha sido infectado puede ser una tarea desafiante, ya que algunos tipos de malware están diseñados para operar en segundo plano de manera discreta.
Sin embargo, hay varios indicadores que podrían sugerir que un dispositivo móvil está comprometido.
Dormir con el celular cerca puede afectar tu salud; conoce las razones
Cómo detectar que tu celular fue vulnerado
Según la empresa McAfee existen cincos señales con las que puedes saber si tu teléfono fue atacado por un ciberdelincuente.
1. Tu celular se sobrecalienta sin razón
Si no lo estás usando… y aun así quema. Eso es una alerta roja.
Cuando descargas malware, los componentes internos de tu dispositivo empiezan a trabajar inmediatamente con más intensidad.
Esto puede hacer que tu celular cambie de temperatura o hasta se produzca un sobrecalentamiento. Por lo tanto, es necesario que vigiles la temperatura de tu dispositivo.
2. El sistema se vuelve lento y se congela
Las apps tardan, el teclado falla y todo se “traba” porque algo más está usando tus recursos.
Al igual que un virus humano puede afectar a un cuerpo, un malware puede afectar a todas las áreas del rendimiento de tu equipo.
Por ejemplo, puede hacer que los sitios web se carguen más lentamente o que las aplicaciones se bloqueen.
“El rendimiento general sigue siendo lento, no importa cuántas veces se reinicie el dispositivo o cuántos archivos grandes se eliminen”.
McAfee

3. Se abren páginas y se instalan apps sin tu permiso
Si tu celular hace cosas solo, no es magia: es virus. Cuando un dispositivo alberga una software malicioso, podrías notar que se te abren páginas solas o ventanas emergentes, de forma más habitual.
Incluso si miras tu biblioteca de aplicaciones, podrías encontrarte con iconos de aplicaciones que nunca has instalado.
4. Desde tus cuentas salen enlaces fraudulentos
Tus contactos reciben mensajes que tú nunca enviaste. Eso significa que alguien más controla tu dispositivo.
Es habitual que el malware acceda a tu lista de contactos y luego use tu celular para enviar mensajes a tus amigos. Esta es una poderosa táctica diseñada para ir propagando el virus a tus contactos.
“Esto puede suceder mediante el correo electrónico o, más comúnmente, mediante tus cuentas de redes sociales”.
McAfee
Si observas esto, lo mejor es que cambies tus contraseñas inmediatamente y que analices todos tus dispositivos en busca de malware que pueda estar funcionando en segundo plano.
5. Aparecen cargos que no reconoces
El virus ya cruzó la línea: ahora está robando tu dinero. Si observas cargos no autorizados en los extractos de tu tarjeta de crédito o de tu banco, indaga más.
Puede tratarse de una aplicación maliciosa que realiza compras en tu nombre o de un programa malicioso que se ha apropiado de tus datos personales para efectuar compras fraudulentas.

IA podría robar tu contraseña al escuchar tu teclado, el futuro de los ciberataques
Te recomendamosMIT SMR México
La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.y recibe contenido exclusivo


