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‘Tu paquete fue retenido’, este es el modus operandi de la nueva estafa por mensaje

MIT SMR México 19 Oct 2023
‘Tu paquete fue retenido’, este es el modus operandi de la nueva estafa por mensaje En la temporada navideña incrementan los pedidos online. (VitalikRadko/Depositphotos)

Si compraste por internet, ten cuidado de los mensajes que dicen que tu paquete está retenido, ya que es muy probable de que se trate de un fraude y tus datos personales se pueden ver comprometidos.


El e-commerce ha permitido que las personas reciban hasta la puerta de su casa lo que compran por internet, sin embargo, actualmente los usuarios están recibiendo un mensaje inesperado: “Tu paquete fue retenido“, el cual se trata de un nuevo tipo de estafa.

“Este ha sido un anzuelo común para los propagadores de una estafa que está en tendencia y cuya incidencia se incrementa de forma notable: el fraude de paquete retenido“, explica la empresa Mail Boxes Etc en un artículo.

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Temporada navideña, ideal para los fraudes

El último trimestre del año está marcado por las grandes temporadas de descuentos, como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday.

La época navideña suele reportar un incremento en las compras online y los pedidos a domicilio.

Del total de las compras que se realizaron durante El Buen Fin 2022, el 29 por ciento de los usuarios lo hizo en línea para recibir sus productos hasta su domicilio y el 32 por ciento optó por el canal digital para evitar aglomeraciones en tienda física, muestran datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

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¿Cuál es el modus operandi de la estafa del paquete retenido?

Este fraude consiste en el envío de mensajes falsos que le indican al usuario que existen problemas aduaneros, impuestos pendientes o documentos faltantes para liberar el paquete.

Este mensaje viene acompañado de un link malicioso que, al darle clic, lleva al usuario hacia un sitio web apócrifo que le solicita datos bancarios, personales, y de otro tipo, para posteriormente producir la estafa.

Los fraudes de este tipo generaron el año pasado pérdidas por 330 millones de dólares, en mercados de referencia como Estados Unidos, de acuerdo con la organización AARP.

Y en el caso de México, en 2022 el Servicio Postal Mexicano detectó la existencia de un mensaje de texto apócrifo que solicita a los usuarios el pago de impuestos de importación con el propósito de entregarles un paquete retenido.

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