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Buen Fin 2023: Ofrecer descuentos ya no es suficiente, aprende qué quieren tus clientes

MIT SMR México 17 Oct 2023
Buen Fin 2023: Ofrecer descuentos ya no es suficiente, aprende qué quieren tus clientes Los comerciantes ahora tienen que ser más creativos para atraer al público. (Alicephoto / Freepik)

El Buen Fin 2023 trae nuevos retos para los comercios, pero siguiendo algunas recomendaciones podrán obtener mayores ganancias. ¿La razón? A los compradores ya no solo les interesan los descuentos.


La temporada de descuentos más grande está por comenzar. Al menos 8 de cada 10 internautas desean realizar diversas compras durante El Buen Fin 2023, que se realizará del 17 al 20 de noviembre. 

Y un 60 por ciento de ellos ahorraron con un mes de anticipación para participar en esta temporada, según Daniela Orozco, head de market research & economic intelligence en la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).​

“Esta campaña desde 2011 viene generando compradores, el año pasado al e-commerce le fue increíble y creció un 31 por ciento dentro de las ventas online del Buen Fin”, aseguró.

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A pesar del crecimiento sostenido que ha tenido la iniciativa, la experta también informó que su equipo ha notado que hay una desaceleración de la velocidad del crecimiento de la intención de compra del Buen Fin como resultado de la desconfianza que aún tiene el público en las ventas.

Esto significa que los clientes, a lo largo del desarrollo del proyecto que busca incentivar la derrama económica, han desarrollado nuevas preferencias. Una de ellas es el incremento del uso de canales digitales para comprar, pero también la búsqueda de nuevos atributos, más allá de las ofertas, que los incentiven a elegir un comercio en específico.

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La jefa del área de estudio de mercados comentó que actualmente se tiene una amplitud de opciones que los comercios deben de tener en cuenta más allá de ofrecer un descuento de lista.

“Se deben de enfocar en complementar el incentivo y el atributo en consideración de sus compradores además de otras variables como las formas de financiamiento y agregar otras formas de pago”.

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Incentivar la compra, obtener nuevos clientes y fidelizar de los anteriores no es tarea fácil para los comerciantes. Por esto, la AMVO desglosó algunas ideas, en forma de peticiones, mismas que al seguirlas, prometen impulsar cualquier negocio.

1. Ofrecer más formas de financiamiento

El pago con tarjeta continúa siendo popular, pero hoy en día los clientes esperan que los comercios sean más creativos en este aspecto. Por esto requieren que se les ofrezcan alternativas como el cobro a meses sin intereses, pago de contado con descuento adicional o la opción “compra ahora y paga después“.

“Los comercios deben de agregar estos valores porque actualmente el mercado mexicano está reaccionando a ellos”.

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2. Generar mayores beneficios

Estos incluyen la generación de puntos o la bonificaciones que funcionan como piezas fundamentales para volver atraer a clientes que ya habían comprado en un negocio en específico.

“El Buen Fin genera una ventana de oportunidad para llegar a los compradores. En estas fechas vemos al consumidor esperando por ‘n’ cantidad de productos. Así es como marcas pequeñas y grandes se benefician de este atributo”.

3. Aceptar más formas de pago además de la tarjeta de crédito

Buscar formas de innovar en este aspecto es necesario para seguir atrayendo a nuevos clientes. De hecho, existen canales que son muy fáciles de usar para ellos y que los prefieren, uno de ellos es PayPal. Así los negocios incentivan la compra de productos y al mismo tiempo, el ahorro.

“Es una buena oportunidad para que los comercios incentiven el motivo de ahorro de los consumidores”.

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4. Ofrecer una garantía en caso de daño o defecto

El 17 por ciento de las personas encuestadas aceptaron que, si los comercios se comprometieran a ofrecer garantías en caso de obtener un producto dañado o defectuoso, incrementarían su compra.

Esto es especialmente importante ya que el 95 por ciento de los participantes del Buen Fin 2023 buscan sus productos en la red y los adquieren por ese mismo medio. Al no cotejar el estado de sus compras de forma física, ofrecer este servicio brinda mayor claridad.

5. Incrementar la seguridad en las formas de pago

Uno de los principales rasgos que muestran los clientes que participan comprando promociones en el Buen Fin 2023 es que son desconfiados, y no es para menos, ya que le brindan a diversos portales información sensible. Así es como el 11 por ciento de ellos pide a los negocios tener una forma de pago segura.

“Nuestro consumidor mexicano es muy desconfiado si no logra una experiencia satisfactoria”.

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6. Proceso de devolución fácil y rápido

Aunado al punto en el que los clientes piden una garantía en la compra de sus productos, el 9 por ciento de ellos también exigen a los establecimientos mejorar sus políticas de devolución.

El punto adquiere relevancia al observar que una de las categorías de productos más comprados por los mexicanos durante el programa son los electrodomésticos.

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