Hot Sale 2023: Cuídate de estos fraudes que son los más comunes
La venta Hot Sale 2023 es uno de los eventos de rebajas más esperados, no sólo por los compradores, también por los ciberdelincuentes.
El evento Hot Sale 2023 es uno de los más esperados por millones de compradores mexicanos quienes esperan encontrar productos de su interés con descuentos significativos.
En esta ocasión se unieron a la iniciativa 560 empresas que esperan que se genere una derrama económica de más de 400 millones de pesos en el primer día, según Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Gamers, las víctimas favoritas de los ciberdelincuentes sufren más ataques
Cada año, el número de compras realizadas a través de esta iniciativa va en aumento. Por ejemplo, en 2022 se contabilizó más de un 25 por ciento de aumento en las adquisiciones hechas en comparación con el año anterior.
El incremento de la popularidad del evento no solamente ha despertado el interés de millones de compradores, también el de los ciberdelincuentes quienes han multiplicado las formas en las que se intentan acercar a la cartera de los clientes.
Principales ataques de los ciberdelincuentes en el Hot Sale 2023
Los ciberdelincuentes suelen usar distintas tácticas para engañar a las personas interesadas en comprar productos durante el Hot Sale. Por ejemplo, hacen uso de dominios similares al de una empresa, mandan correos electrónicos con malware e incluso adhieren formas de pago que no están relacionadas con una compañía en su página oficial.
1. Enlaces fraudulentos
Es cierto que muchos clientes reciben correos electrónicos y mensajes de empresas a las que le suelen comprar productos muy a menudo y esa práctica aumenta durante el Hot Sale. Sin embargo, es necesario que los clientes revisen con detenimiento los links que reciben ya que pueden ser falsos.
Hackeo de dispositivos médicos: Una nueva amenaza para la seguridad personal
Para reconocer una url verdadera pueden verificar que el nombre de la empresa sea escrito correctamente o que en lugar de terminar con un “.com”, lo hagan con un “.net”. Al examinar cosas como esas, los internautas pueden salvarse de ser víctimas de un robo.
2. Dominios similares
Muchos compradores al saber que su tienda favorita participa en la iniciativa de Hot Sale se animan a buscar sus productos a través de su buscador de confianza escribiendo el nombre de la compañía de su elección. Hacer eso es normal, aunque quienes prefieran comprar de esa forma deben de verificar la url del sitio.
3. Adherencia de métodos de pago
Existen sitios web que no están adheridos a la página oficial de una empresa que pueden redirigir al usuario a links de pago poco seguros. Incluso pueden incentivar a los compradores a realizar transferencias bancarias.
Los chatbots de IA dificultan la detección de correos de phishing
Este método de robo es muy efectivo ya que evade los métodos de seguridad que poseen las tarjetas de crédito puesto que toda la información dada por parte de los clientes es verídica.
4. Correos electrónicos para restablecer contraseñas
Al igual que con los correos electrónicos que contienen links falsos, muchos correos electrónicos llegan a los clientes de ciertos comercios con la intención de robar sus datos personales. Para hacer eso, disfrazan una url ficticia con el nombre de una empresa y le advierten a sus usuarios que deben de cambiar una contraseña para continuar con sus servicios.
Ten cuidado si eres cliente Amazon, de Liverpool, Coppel o cualquier otro establecimiento que tenga habilitada la función de compra por internet.