Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Aplicaciones montadeudas, localízalas fácilmente y líbrate de una estafa

MIT SMR México 05 Dic 2022
Aplicaciones montadeudas, localízalas fácilmente y líbrate de una estafa localizar-aplicaciones-montadeudas-facilmente

Cuando descargues aplicaciones para pedir créditos, recuerda que podrías peligrar. Evita cometer errores y localiza fácilmente este tipo de plataformas.


Las aplicaciones que brindan préstamos bancarios en estos últimos años han recibido mucha atención por parte de la población. Estas plataformas representan una forma en la que jefes y jefas de familia e incluso emprendedores pueden solventar sus gastos o liquidar deudas acumuladas.

Sin embargo, este tipo de herramientas electrónicas, a pesar de que su uso tiene una serie de ventajas, también representa un serio peligro para sus clientes debido a que se han detectado apps que son fraudulentas.

Ciberataques: desde pérdidas millonarias hasta exponer información de seguridad nacional

Este tipo de estafas generalmente actúan de la misma manera: incrementan el monto de la deuda sin previo aviso; amedrentan a sus clientes, a sus familiares e incluso a sus conocidos para que la deuda sea saldada. También roban la información del solicitante.

En agosto de este año oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desmanteló distintas instalaciones en las que operaban este tipo de aplicaciones.

Como resultado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció 23 plataformas que desmantelaron, entre las que se encontraron: Quick Money pro, Mrs. Préstamo, Dinero Ya, José Cash, FusMoney, Ok Crédito, etc.

Identifica fácilmente las aplicaciones de dudosa procedencia

  1. Investiga antes de pedir un crédito. Si haces este paso te podrás cuenta de si la compañía tiene está registrada. Si no es así, huye de inmediato.
  2. Analiza los comentarios que hay en la red sobre la aplicación. Haz una búsqueda rápida de esa plataforma en cualquier red social, en ese momento te podrás dar cuenta de cómo la consideran las demás personas.
  3. Examina la información que te piden. Las apps de este tipo siempre te pedirán acceder a tus contactos, e incluso, muchas de ellas te piden datos bancarios para asegurar su fraude.
  4. Pide dinero por adelantado. Generalmente este tipo de apps piden un “enganche” antes de prestar cualquier cantidad de dinero.
  5. Es muy fácil pedir un préstamo. Estas empresas nunca exigen saber tu situación fiscal actual.

¿Qué puedes hacer si ya fuiste víctima de estas aplicaciones?

Si ya fuiste víctima de este tipo de herramientas fraudulentas, debes de contactarte a la oficina de seguridad digital o cibernética del estado en el que te corresponda o también puedes llamar al 911.

El número telefónico del organismo encargado de actuar en caso de estos frades en la Ciudad de México es el 55 5242 5100 ext. 5086.

Si además quieres denunciar la app a las plataformas de distribución digital como Google Play, debes ir a la página de detalles de la aplicación que descargaste, presionar “Marcar como inapropiado”, elegir la razón y enviar la queja.

En caso de que tu dispositivo sea Apple, tienes que acceder a Apple Store, seleccionar la app que quieres denunciar y abrir la opción de “Detalles de la aplicación“, tendrás que ir al apartado de comentarios y seleccionar el ícono “Nuevo documento“, deberás elegir “Informar un problema” y escoger el inconveniente. Finalmente te pedirá escribir una queja y podrás enviar el informe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!