Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Qué medidas se pueden tomar para cuidar a los trabajadores del Covid-19?

Mit Sloan 19 Mar 2020
¿Qué medidas se pueden tomar para cuidar a los trabajadores del Covid-19?

Los empleadores, sin importar el tamaño del negocio, pueden tomar medidas para cuidar a sus trabajadores y evitar el contagio de coronavirus. Aquí algunas recomendaciones.


México se encuentra aún en la Fase I ante la presencia del coronavirus (Covid-19). Semanas atrás, desde comienzos del año, decenas de empresas comenzaron a emprender diferentes medidas de prevención para contener la propagación del virus y la transmisión comunitaria.

“Se ha insistido ampliamente en que la fuerza de trabajo mantenga las medidas esenciales de higiene. Esto coadyuva sin duda a crear condiciones que contienen el contagio, pero el exhorto escaló hacia la sana distancia y eso nos coloca ante la observancia de nuevos escenarios y acciones”, afirma Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El coronavirus en México ha dejado claro que la higiene es una medida de protección sumamente efectiva que está al alcance de todos, además que se debe evitar la desinformación y seguir las indicaciones de las fuentes de salud autorizadas.

Por otra parte, en las empresas se ha entendido que ante una posible contingencia sanitaria por el Covid-19 se debe promover la sana distancia en la oficina e implementar a la brevedad planes para que los colaboradores con funciones no esenciales para la operación trabajen desde casa. Además, hay que poner en marcha el plan de continuidad de negocio, con especial énfasis en las medidas que preservarán la salud de la fuerza de trabajo y analizar la situación fiscal y laboral que permitan la continuidad de negocio.

En ese sentido, la Amedirh emitió seis recomendaciones para los centros de trabajo, sin importar el tamaño, para cuidar a su fuerza laboral ante la situación sanitaria del país.

  1. Identificar a colaboradores que presenten síntomas de gripe y tos comunes; enviarlos a revisión médica y, en su caso, enviarlos a casa para recuperación.
  2. Impulsar una campaña de comunicación táctica y rápida para que todos los trabajadores apliquen las medidas de higiene sugeridas por el sector salud.
  3. Disponer de los medios adecuados para enseñar y promover la adecuada técnica de lavado de manos.
  4. Revisar y actualizar planes y manual de operación en situación de crisis de salud; por ejemplo, recuperar los archivos relacionados con el tema de influenza para echar mano de los aprendizajes.
  5. Establecer el plan de continuidad de negocio. El equipo de liderazgo o dirección general deberá establecer las directrices y lineamientos para temas como: impacto en el ingreso-gasto, efectos en el mercado, paros técnicos y sus implicaciones, seguridad informática y disponibilidad de equipamiento para desempeñar el trabajo home office.
  6. Implementar un comité de salud responsable de monitorear la buena marcha de todas las acciones y, sobre todo, que cuente con acceso a información veraz y confiable; y que, a su vez, también la distribuya.

“Las áreas de medicina en el trabajo, los consultorios in situ y los programas de apoyo al empleado se convierten en aspectos fundamentales para la prevención, la promoción de la salud y la identificación de posibles casos asociados al cuadro epidemiológico; pero en este momento, Recursos Humanos tiene que poner en práctica modificaciones sustanciales para mantener la continuidad de negocio, a través de políticas de home office, flextime y movilidad laboral”, señala Mauricio Reynoso.

Acciones específicas de prevención

Por otra parte, las autoridades sanitarias han recomendado ocho acciones para prevenir la propagación del coronavirus:

  1. Lavado frecuente de manos.
  2. Uso de gel antibacterial y/o con base alcohol.
  3. Estornudo de etiqueta, es decir, en el ángulo interno del brazo.
  4. No tocarse la cara, la nariz, la boca ni los ojos con las manos sucias.
  5. Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.
  6. Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios o síntomas virales.
  7. Llamar al médico cuando se presente alguno de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos o escurrimiento nasal
  8. En la medida de lo posible, mantener distancia de toda persona que tosa o estornude.
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?