¿Qué colores se deben usar en una oficina para mejorar la productividad?
Existen colores que pueden ayudar a impulsar la creatividad y productividad de los colaboradores, a diferencia de otros como el blanco o el gris que tienen un efecto de aburrimiento, pero todo depende de las preferencias personales.
Los colores en la oficina pueden llegar a tener un impacto positivo o negativo en los colaboradores.
Si bien no existe una respuesta definitiva sobre qué colores son los mejores para mejorar la productividad en la oficina es importante elegir colores que se alineen con los valores y objetivos de la empresa y, al mismo tiempo, tener en cuenta las necesidades y preferencias de los empleados.
Te puede interesar:
Depresión, el silencioso enemigo de la productividad del que hay que hablar
Colores que mejoran la productividad
Le preguntamos a ChatGPT qué colores se asocian con impulsar la energía, el enfoque y la creatividad y esto fue lo que nos respondió.
Azul
El azul es conocido por sus efectos calmantes y relajantes, que pueden ayudar a reducir el estrés y promover la concentración. También se asocia con la productividad y la eficiencia, por lo que es una opción popular para los espacios de oficina.
Verde
Este color se asocia con la naturaleza y tiene un efecto calmante y refrescante que puede ayudar a reducir la fatiga visual y mental. Además promueve la creatividad y la innovación.
Amarillo
El amarillo está asociado con la felicidad, el positivismo y la energía. Puede ayudar a estimular el cerebro y aumentar la creatividad y la productividad. Sin embargo, es importante usar el amarillo con moderación, ya que demasiado puede ser abrumador y causar ansiedad.
Te puede interesar:
Chicle sostenible, una mejor opción para tu sonrisa y el medio ambiente
Rojo
Este se considera un color energizante que puede aumentar el ritmo cardíaco y estimular el cerebro. Es mejor usarlo con moderación, ya que puede ser abrumador y distraer si se usa en exceso.
Púrpura
El púrpura es un color majestuoso y lujoso que se asocia con la creatividad y la imaginación. Se cree que inspira originalidad e innovación, lo que lo convierte en un gran color para el trabajo creativo.
Al incorporar estos colores en el lugar de trabajo, ya sea a través de la decoración, la ropa o los accesorios, se puede mejorar la productividad y el bienestar general.
Colores que afectan la productividad
Existen otros colores que pueden tener un impacto negativo en la productividad, como los siguientes. No obstante, es importante tener en cuenta que los efectos del color en la productividad pueden variar de una persona a otra y también pueden verse influidos por los antecedentes culturales y las preferencias personales.
Blanco
El blanco es un color de “doble filo”. Por un lado se asocia a la paz, agradecimiento y calma. Pero para otras personas puede llegar a ser considerado como un color que no les inspira y que llega a ser estéril para la generación de ideas.
Te puede interesar:
Permisos laborales por menstruación: un paso adelante para mejorar la productividad empresarial
Gris
El gris es un color neutro que puede crear una sensación de equilibrio y calma en la oficina. Sin embargo, si se llega a saturar también puede crear una sensación de aburrimiento y falta de motivación.